sábado, 5 de abril de 2014


Santiago Calatrava, Grandes Personajes (1)

sábado, 5 de abril de 2014
    En esta nueva sección que hoy iniciamos aquí queremos destacar las carreras excelsas de personajes que encarnen los valores que siempre hemos fomentado desde nuestra querida asociación.

Santiago Calatrava


    Nacido en el barrio de Benimàmet de Valencia en 1951, Calatrava inició su exitosa carrera como arquitecto en 1983, tras haber estudiado la carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras.
    La razón principal por la que queremos elogiar la figura de este insigne arquitecto valenciano es por su marcado carácter revolucionario. Citamos aquí a la gran Enciclopedia Online Wikipedia: "La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana".


    Así mismo han supuesto una revolución los elevados presupuestos de sus obras (que además suelen incrementarse durante su construcción), los altos costes de mantenimiento, el parecido entre ellas y las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido.
 

    En último lugar deberíamos destacar su carácter luchador y combativo que le ha hecho enfrentarse a hordas de envidiosos políticos, ávidos de destronar al hijo pródigo ya fuese por capricho o con afán propagandístico. Aquí podemos ver un rápido repaso de las innumerables batallas que nuestro afanado arquitecto ha tenido que librar para que su arte revolucionario perdure para gloria de futuras generaciones.

L'Hemisfèric (sobrecoste del 77,8%)

    Es la obra de Calatrava en Valencia que menos se ha desviado de su presupuesto inicial, que era de 18 millones de euros. Se terminó por 32 millones, un 77,8% más.
El Ágora (sobrecoste del 117,9%)


    El último de los edificios de Calatrava en Valencia se presupuestó en 41,3 millones y ya va por los 90 millones. La Generalitat no sabe cuando podrá terminarlo. Falta colocar las lamas de acero de la cubierta desplegable.

L'Umbracle (sobrecoste del 120,9%)



    L'Umbracle, el paseo mirador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, registró un sobrecoste del 120,9%. Iba a costar 14,8 millones de euros, pero al final su presupuesto creció hasta los 32,7 millones, más del doble.

Museo Príncipe Felipe (sobrecoste del 141,6%)



    Se adjudicó por 62 millones de euros y su precio final fue de 149,8 millones. El sobrecoste de 87,8 millones de euros en términos relativos fue del 141,6%.
 
Puente de l'assut de l'or (sobrecoste del 156,5%)
 
    El puente de l'Assut de l'Or, que conecta la ronda sur con el eje de Serreria, se adjudicó por 23 millones de euros, pero su coste ronda los 59 millones, un 156,5% más.


 

Puente del 9 d'octubre (sobrecoste del 175,8%)
 
    La primera obra de Santiago Calatrava en su Valencia natal es el puente del 9 d'Octubre, en Campanar y data de 1988. Su presupuesto inicial era de 165 millones de pesetas (0,99 millones de euros) pero acabó costando 455 millones de pesetas (2,73 millones de euros). La desviación de 1,74 millones de euros supone un sobrecoste del 175,8%. Está incompleto, pues el ayuntamiento renunció en 2006 a construir el lago inferior valorado en 3,6 millones de euros que ideó el arquitecto para que se reflejara el puente sobre el agua.





 

Estación y puente de la alameda (sobrecoste del 185,7%)
 
    Se inauguró en mayo de 1995. El presupuesto de la estación de FGV y del puente de la Alameda, La Peineta, era de 2.100 millones de pesetas (12,6 millones de euros) pero acabó costando 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros). El sobrecoste de 23,4 millones supera en un 185,7% lo previsto.


Palau de les arts (sobrecoste del 209,0%)

 
    Es la obra de Calatrava en Valencia que más se ha desviado de su presupuesto, pues ha costado más del triple. Inicialmente valía 106,8 millones de euros, pero el gasto se disparó hasta los 330 millones. Estos 223,2 millones de más suponen un aumento relativo del 209%.


Y hasta aquí nuestra primera entrega de Grandes Personajes. 

En nuestra siguiente entrada de esta sección hablaremos de otro insigne personaje, Ahsan Ali Syed, "Mister Alí", quien posee una de las fortunas más grandes del mundo aunque no se le reconozca por parte de la malintecionada revista Forbes. Pero esos y otros asuntos los trataremos en profundidad en la próxima entrega de Grandes Personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ákaba por Tierra. Design by Pocket