NÚMERO 2

NÚMERO 2. MAGAZINE ÁKABA POR TIERRA



































 
EDITORIAL: 
Tras haber deshecho en los últimos 30 dios asociación, revista, y amistad no menos de cinco veces sale al pavimento sucio de nuestras calles el número dos de la incombustible "Ákaba por tierra". Ante los fieles seguidores de este despojo de la fotocopiadora hemos de disculparnos por la espera a la que les hemos sometido, en nuestra defensa argüimos los temporales de nieve y aire acontecidos en Valencia y pedanías en los últimos días.
     Tras las necesarias disculpas, “desmerluzaremos” con precisión de pescadero los contenidos de la revista:
* (Siempre y cuando no compremos en Mercadona) podremos ponernos las batas, (con calcetines o sin ellos) con las sabrosas recetas de nuestra sección "Rábanos". Comida vegetariana para pobres y no tanto.
* En nuestra sección fija (mientras viva su autor) "La fábrica de fantasmas", tenemos en este número, (entre el 1 y el 3) el habitual comentario sobre las mejores películas de la cartelera ¡¡¡Recordad, arte y ensayo a punta pala!!!
* En el agujero dedicado al "jarte", el verdugo de "la gallina estepario" nos orientará en su perversa mente en busca de respuestas sobre tan cruel desaparición: RIP.
 * Para jugar y conjugar reservamos la esquina animal, en este número 1<3>

* Seguiremos autoinmolándonos con nuestra estupidez mental. "Soy estúpido", una sección ideada y dedicada a todos esos despojos de la inteligencia; infraseres incapaces de contar, leer o simplemente diferenciar colores. ¡No temáis!, "Ákaba por tierra” también es tonto; tonto como las piedras, como los baldosines de gres, o las carpetas con separadores.
* "L' esCENA subversiva" del mes:
Condimento principal: "Interacció".
Guarnición: teatro y performance.
Especias: Margot y Lucía, lucio y Margot.
Bebido y café: Nora y Batzac.
Gourmet: Lluís...
* De nuevo el espacio que deberíamos dedicar a la literatura sigue tozudamente okupado por el Indio. Este mes el abordaje iza la bandera antimilitarista.
* Morgana y Frenillo son las úitimas víctimas de los planes "Akabienses" de liberación del mundo.
Esperamos con anhelo la llegado de much@s como ell@s... para ella nada mejor que enviar vuestras "emilios" a: akabaportierra@hotmail.com
Y recordad: si un sapo os pregunta por nosotros.... NO NOS CONOCEIS.








SOY ESTÚPIDO.
Me siento acotado en el tiempo. Un escudo de alegre aislamiento me protege y me quedo al margen de cualquier perturbación. Con armonías góticas disfruto del heroísmo del silencio y ya no se me puede tocar.

¡De verdad, Peich!, tú me salvas de mis muertes. Te asimilo.

Estoy fuera de cualquier alcance, inaccesible al entorno, hermético para el mundo, no tengo ni entradas ni salidas. Soy una flor aerolítica. Aquí no se oye el latir del corazón.

Pero qué es mejor, un espacio cerrado o un muro abierto. Si no puedes responder por ti cómo confiar en lo de afuera.

No compartir o pasear con entes sin sombra.

Ahora soy inamovible para el viento, no se me puede traspasar. En éstos momentos a lo que más me parezco es a un ángulo invisible, inoperante en el espacio. Sólo me acompaño de mi y no existo para nadie/a más.
El riesgo está en la receptividad, en el cuerpo de la percepción, en el exterior en el que nadie debería inmiscuirse.

Si vieses toda tu vida una pared...... pero nunca llegases a tocarla (existiría ¿¿) no te afectaría, en el más amplio y palpable sentido de la palabra.

Pero si no hay posibilidad de apertura quién trae los cambios, cómo nacen los ideales, quién rompe con lo contrario. Si no hay flujo cómo es posible haber llegado de lo de ayer a lo de hoy.

Petrificarse o morir, eso es lo que susurran algunos por dentro mientras se degradan por fuera. Y niegan lo de alrededor bajo la luna, sentados en el suelo que sujeta su cuerpo, fumando un cigarro apoyado sobre la superficie que forman sus labios....... y niegan el mundo que tocan, en el que viven perecen y mueren.

“ No salgas de ti, te situarás en lo desconocido y volverás confundido “.

Recluidos en su torre interior se construyen un calabozo para

ser

libres

de todo lo que realmente no se han preguntado cómo conocer, de todo lo aquello que no han sabido penetrar . Aunque no se han dado cuenta que si no tienen principios no encontrarán finales. Si no tienen principios cómo pretenden acabar conociendo.

Conocimiento: acción de conocer, facultad de sentir: perder el conocimiento (sin. V. Experiencia).

Y nunca te mueves de ti, te niegas a sentir y acabas perdiendo el sentido.

Conocido: persona con quien se tiene un trato superficial.

Sin duda eso eres para ti y ni te percatas, te niegas a tratar, a tratarte, a buscar principios que te muestren a la pared tal como no se ve a simple vista.

A cuántos demonios has tenido que matar para pensar que nadie te puede tocar. Me vas a decir que tus apetencia sólo son de ti, onanista de cuerpo y alma.

¡A lo mejor esa pared tiene más principios que tú! ¡Estúpido!..... como yo.
DOSTO
“La esperanza es lo primero que se pierde”. Antología encefálica.”

FÁBRICA DE FANTASMAS.
...Si queremos ser algo debemos serlo ahora... El futuro es hoy, jamás mañana.
     Cierto aroma te recordaba el nacimiento del mundo, momento libre de mal, reino dominado por la sana ingenuidad de la que siente libre... pero ese mundo mucho cambió...

     El ser humano... cuando se encontró no se respetó... ese fue el hecho determinante para el fin de su libertad... ¿existen dos alternativas? ¿Se es bueno-malo? ¿Hay infinitas degradaciones de color en la infinita distancia que separa al blanco del negro? No. Lo malo es malo, lo negro es negro, quizás no llegas a ser mala del todo... pues enmiéndate... o muere... ¿morir? Mientras no reine el amor entre los seres humanos... que reine la guerra...¡¡Oh, perdonen, comienzo a ser presa de una encefalopatía espongiforme, producida sin duda por el mal de las “modas” locas!! Deberíamos hablar de cine...

     Por el bien de todas voy a intentar tranquilizar mi ánimo. Para ello nada mejor que darles una excelente noticia: podemos deleitarnos en estos momentos con una comedia de las que podríamos encuadrar dentro del grupo de triviales; de esas que no tienen mayor pretensión que divertir durante un rato; y es extraño pero no sólo no ofende nuestra inteligencia sino que la respeta como si fuésemos seres humanos (tenemos cierta tendencia a mostrarnos como seres unicelulares, quizás en el fondo lo seamos).

¿A qué película me estoy refiriendo?

     Ni a la incalificable “Al diablo con el diablo”, ni a la edulcorada y lagrimosa “Algo que contar”(1)... sino que estoy hablando, por supuesto, de “Granujas de medio pelo”.

     Vuelve a seducirnos Woody Allen con su peculiar ingenio, cargado de inteligente ironía. Pero no es este ni el lugar, ni el momento para echarle flores. Ya se las echarán... cuando muera.

     He querido sacar esta película como excepción que confirma la regla, la regla de oro de mi teoría: piensan que somos gilipollas. Vuelvo a referirme a ejemplos prácticos: “El Gran Marciano”, “Corazón de bombón”, “102 dálmatas”, “Y decirte alguna estupidez como por ejemplo te quiero”(2)...

     Miren soy una mujer dura (o eso creo) pero es en estos momentos cuando me vuelvo más débil y estoy cercana a la depresión... Sin proponérmelo, y en menos de diez líneas he citado el título de más de cinco comedias estúpidas, insípidas, insignificantes. Aberraciones artísticas, mutaciones wharholianas, demencias incalificables: son sólo una pequeña muestra ¡¡¡¡del último mes!!!! Y es que cada día tras día aparecen innumerables películas de similares características... siento parecer pesimista, aunque creo que sólo estoy siendo realista; cuando analizo semejantes atrocidades es cuando más me avergüenzo de pertenecer al género humano.

     ¿¡Cómo podemos ser felices rodeados de tantos panegíricos a la estulticia crónica!?

Ignatius Really

(1) Vaya en el descargo de esta última que la autora de este artículo no la ha visto; su única información ha venido de la mano de los siempre efectistas “trailers” publicitarios, que la mostraban como un ejemplo perfecto de la puritana moral “yanqui”; me pareció una pérdida tanto de tiempo como de dinero el ir a visionarla.
(2) De verdad, no me he inventado ningún nombre. Pueden comprobarlo mirando cualquier cartelera del mes de febrero.


L’ESCENA SUBVERSIVA.
     Aquest més hem tingut el plaer de conversar amb la gent del grup “Interacció”. Ens han contat els seus inicis, el seu present i els projectes que tenen per al futur. Tinc que dir que varem passar una vetlada molt agradable (amb misteleta i tot!), més que una entrevista va ser una conversa entre colegues. Espere que llegint aquestes linies pugau gaudir tant com vaig gaudir jo aquella nit.

     Per començar cal dir que per primera vegada ens possarem en mans d’una grabadora, el que supossà una major llibertat per a quí us està escrivint, però alhora, tant a elles com a mí, ens va donar un `poc de vergonyeta. Però passat el primer quart d’hora i el primer parell de gots de mistela ja ni ens enrecordaven que hi era amb nosaltres.

     El primer que cal resenyar és que el nom del grup “Interacció” pot ser el canvien, perque en principi només sorgí per la seua primera obra, però com encara no s’ha canviat l’aprofitarem en aquesta conversa.

     Seguiu-me i tindreu la sort d’endinsar-se pels camins màgics d’INTERACCIÓ. Uns camins plens d’art, poesia i com no subversió. El grup interacció estava representat per Margot i Lucía, que foren les que ens van contar totes aquestes coses.

Lluís- Com sorgí el grup Interacció?
Interacció- Sorgí arrel d’una cercavila a Puçol a propòsit del dia sense cotxe. Es juntarem deset persones entre músics i actors. Ferem un parell d’espectacles un pel matí, el qual consistia en balls i malabars, i un altre per la nit. Aquest últim tenia història i guió. Tractava al voltant del naixement, i com a partir de nàixer hi ha una interacció entre nosaltres i el pùblic. La història esdevenia en una lluita entre dos grups per tal de apropiarse duna marioneta, aquest fet també comportava interacció. A la fi els dos grups deixaven de lluitar perque s'adonaven que havien siguts manipulats i que la lluita no servia per a res. Després de aquesta cercavila tornarem a quedar per a fer més coses. Definitivament es quedaren sis, que sóm els queja portem treballant sis mesos.

Ll- Podeu comtar-nos alguna cosa més que hajau fet?
Int- Estigueren treballant per Amnistia Internacional, fen una “performance”, per al dia del menor. També la feren peró a títol personal, quan entrá en vigor la nova llei del menor.

LI- Busqueu guanyar diners fent teatre?
Int- No hi tenim únicament pretensions lucrativas, més aviat tot el contrari. Ens preocupen els affers socials i els problemas que pateix aquesta societat. Tampoc volem fer teatre per fer-lo sense més, sino que li donem un sentit de crear, que per a nosaltres es molt important. De fet, si ens pagaren per fer algo que no entrara dins de la filosofía del nostre grup, sense dubtes no ho fariem.

Ll- Quina es la vostra font de recursos economics?
lnt- Practiquem la autogestió. No rebem cap tipus de subvencions i quan cobren per fer un obra no tenim més que per a cobrir despeses. Per aixó intentem reciclar els materials que utilitzem per a cada obra. No podem tindre tampoc grans fonts d'ingressos, perque les oportunitats de treball que s'ens presenten son més per amics i colegues, que per qualsevol tipus de contraste. A més no estem legalitzats, el que ens impedeix rebre qualsevol tipus de subvencions.

Ll- Penseu arrivar molt lluny en el món del teatre?
Int- De moment fem teatre, perque ens agrada. Ens agrada crear i expressar les nostres inquietuts i sentim que tenirn coses a dir i que la millor manera de fer- ho es aquesta. Peró d'ahí a dedicar-se professionalment a açó hi ha un bon tros. Encara que algú de nosaltres si ha estudiat teatre.

Ll- Quins son els vostres projectes de futur?
Int- El nou de març s'inaugura en Alcoi un Centre Social i farem una cercavila, també a “La Punta”. A lo millor també farem algo per al dia de la dona. (Lluís: per al día dos de març a Godella van actuar). Peró el projecte més important en el que estem submergides és el café-teatre, per al qual Paco Zarzoso ens está ajudant.

Ll- Teniu, doncs una mena de director?
Int- Fins ara tot a sigut autodidacta i assembleari, peró per al projecte de café- teatre volem tindre una persona experimentada al nostre costat, que ens guie i ens ajude, perque ens está costant prou portar-lo endavant. De tota manera només és per a café-teatre.

Ll- Penseu que el teatre “no oficial” té el seu espai de difussió?
Int- En la Claca, en el Glop, en el carme Sui Generis... si que hi ha llocs on s’estant fent obres de gent jove, amb ganes de dir i fer coses, i que no tenen altres mitjans de difussió per difondre les seues obres. Peró pensem que si que hi ha llocs on anar per a veurer teatre del bó, sense tindre que pagar molta pasta. El panorama del teatre alternatiu está molt viu.

Ll- Per a mi, el grup de teatre interacció és art. Esteu d’acord amb l’afirmació que: “tot art té que ser subversiu, sino deixa d'esser art”?
Lucía- Qué es defineix com art? el que la resta et diuen qué és art? jo no sé el que és, cadascú té la seua consideració del que és art.
Margot- L’art és una forma de crear, i tota forma alternativa d’expressar algo és art, i aixó és subjectiu.

     A partir d’aquest moment comencà una gran duiscusiò (sense galtades), al voltant del que era o el que deixava de ser art. A banda de Lucía, Margot i jo mateix, varen intervindre Nora i membres del kol-lectiu Batzac. La conversa s’expandí per un llarg periode de temps, si no per efectes exògens (mistela, fum...), per la qüantitat de opinions dispars que teniem tots nosaltres.

     El contingut d’aquestes dissertacions és irreproduïble i quedarà ofegat en els anals de la història, i en el interior de tots els que estigueren allí. Us puc dir que aparegué des de Velázquez a Miguel Angel, passant pel neorrealisme, Pollock, Klee i acabant per parlar de draps de cuina bruts enmarcats i penjats en la paret (espere que el lector s’haja adonat del tó irònic d’auqestes línies). Però de tota manera em pogut rescatar algunes conclusions.

Margot- Art és expressar algo de forma estética per això ens agrada fer-nos els nostres guions, ja que així expressem el que ens dona la gana, i possem una part nostra en cada personatge. Moltes vegades l’art ho fan els crítics més que els propis artistes.
Lucía- Jo si que crec que es podria acceptar eixa afirmació. A lo millor l’art és la “rallada” del crític. De fet hi ha un museu, fins i tot d’art no primate. Gats que pinten i són molt cotitzats. Els critics intenten donar explicacions sobre la textura dels quadres, les formes, el significas dels colors... és això art?, es això subversiu?, el que si que considerem subversiu és el que fem nosaltres. Espere que vos haja agradat coneixer “interacció”, un grup de jovens que proposen un altra forma de entendre el art, i de fer un teatre lliure i expresiu. Us recomane que no deixeu de veure si teniu la oportunitat.Ja sabeu que des d’ací us proposem alternatives als grans monopolis teatrals i estic convençut que “Interacció” és una bona alternativa, salut!!!
Lluís Marco

“El hombre se halla en algún lugar entre el ser y el no ser, entre dos ficciones”. E. M. Cioran.


HOJAS DE HIERBA
      Salud compañeros/as, nos volvemos a encontrar en esta nave de locos/as cargada de ilusiones y sueños, de amor y rabia. Esta vez desplegaremos nuestras velas (esas hojas escritas preñadas de vida que algunos/as llaman de manera reduccionista literatura), y partiremos rumbo hacia el mar, lugar donde las olas se sublevan ante cualquier intento de previsión objetiva, clónica, sumisa, izando la única bandera posible, apátrida, antimilitarista, la de la libertad. El relato de este mes desde mi punto de vista (que siempre es subjetivo), desemboca todo su río de tinta en el mar de unas hojas, con clara intención antimilitarista.

     Este antimilitarismo, esta lucha no violenta (siempre que nos dejen esa opción), no quiere decir pasividad, aborregamiento. Creer en la lucha revolucionaria no violenta, es a mi modo de ver, creer en la paz, creer en la vida, pero la paz no impuesta por la autoridad, que emana espontáneamente de la justicia social, y la vida digna y libre.

     Plagiando a Fermín Muguruza, como ves mis palabras no disparan, pero sé donde apunto aunque no veas la bala.

     La muerte no es triste, lo triste es la violencia, y la guerra siempre produce muertes violentas, porque la agresividad es innata pero la violencia no, es dictada, y siempre de arriba abajo, por esto rechazo la violencia.

     No quiero campos de batalla, sino campos sembrados de amor, no quiero armas sino almas, no quiero ejércitos ni soldados, sino comunidades e individuos libres. Te quiero a ti, y no a tu violencia, a tu muerte no la quiero.

     Antimilitarismo, lucha revolucionaria no violenta contra cualquier autoridad, haz el amor y no la guerra... mensajes claros que siento míos. Pero puedes pensar, bonitas palabras, sí, yo también las siento, pero imagínate el caso más extremo, matar o morir, es decir, vivir o permitir que te arrebaten la vida violentamente.

     No tengo respuesta a esto, y tampoco la he hallado en ningún libro (ya que estas torpemente escritas páginas se supone que deberían hablar de “literatura”). Probablemente no exista respuesta alguna para nadie que no haya estado en esa difícil elección, yo al menos no tengo la presuntuosidad de estar seguro de que haría. La elección es simple, rechazar la violencia con más violencia, o no sucumbir a la violencia pero sucumbir ante la violencia del otro/a que seguirá perpetuando más violencia violentamente.

     Pero lo que sí sé... es que si alguna vez tuviera que elegir la primera desgraciada elección (la segunda es igual de desgraciada), entonces... que se avergüence la tierra, que el cielo se vista de luto con el manto más pesado y silencioso, que el sol y la luna juntos cierren sus ojos, que las estrellas lloren la más triste despedida, y yo lloraré con ellas.

     Porque jamás me alegraré de una muerte violenta, no quiero unirme a esos que reman nocturnamente en sentido contrario al rumbo de estas palabras, es libertad, vida y amor, o autoridad, muerte y violencia, otra cosa es engañarse.

     Quiero compartir con vosotros/as dos textos, dos reflexiones sobre esto que invitan a pensar. El primero lo leí en un panfleto del desalojo del antiguo teatro princesa en el barrio del Karmen, el segundo en el libro Brota la vida de Mumia Abu-Jamal.

     “Guerra a la violencia: este es el móvil esencial del anarquismo. Desgraciadamente, con mucha frecuencia, contra la violencia no existe otro medio de defensa que la violencia. Pero, incluso entonces, no es violento el que se defiende, sino el que obliga a los otros a tenerse que defender; no es violento el que recurre al arma homicida contra el usurpador armado que atenta a su vida, a su libertad, a su pan. El asesino es el que pone a otros en la terrible necesidad de matar o morir.”

     “La violencia destruye al ser humano. Lo que el sistema cree, lo que el sistema pregona, lo que el sistema practica es exactamente eso: violencia. Desde luego estoy convencido de que es necesario luchar contra el sistema, pero lo que no estoy dispuesto a hacer es utilizar las mismas tácticas y métodos que emplea el sistema cada día. ¿Para qué sustituir el sistema por algo que equivale a lo mismo?. Necesitamos un nuevo sistema, uno en el que la gente esté libre de toda la violencia que el sistema ejerce. Tengo la esperanza de que llegará un día en el que no haya bombas ni pistolas, ningún arma en absoluto, ni guerra, ni pobreza, ni injusticias; que no haya odios sociales; que no haya crimen ni prisiones. Rechazo todo recurso a la violencia”

     Después de esto os dejo ya con el relato corto que espero que disfrutéis tanto como yo cuando lo leí. Quiero agradecer este cuento a Alberto Lozano, y desde aquí espero que le llegue mi saludo y mi sincero ánimo (el viento es viajero y misterioso), cada letra escrita es chispa generadora, una mano tendida para luchar juntos. Intuyo, que el más que yo sabe que la vida muchas veces es lucha pero sólo luchan los que realmente aman la vida. Ákaba por tierra la pariste tú Alberto, y todos/as nosotros/as estamos peleando para que esa idea se levante y crezca en cada uno de nosotros/as, sólo hay que cruzar rumbo a Ákaba, atrevámonos...

     Seguramente que todo esto sigue sin dejar nada claro, no era esta tampoco mi intención, sigo mostrando caminos nada más, caminar has de hacerlo tú, y a eso invitan estas páginas, a que camines, a que vueles... salud!

Indio Vílchez

“Es bueno para este ejército proponerse como meta más alta desaparecer”
Subcomandante Marcos.(EZLN)

DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI... (LA VIEJA MENTIRA)
     La fábrica seguía vomitando humo, espesas bocanadas negras que sofocaban la luz del sol.
     En la azotea, una serie de bultos informes parecían aflorar del suelo. El muchacho tenía la cara renegrida por el humo y los ojos amarillos por el miedo. Estaba solo y el viento que, en furiosas ráfagas arremetía contra la azotea, alejaba el humo y traía los ecos lontanos de hombres en una batalla. Relinchos desesperados, estampidos secos y el atroz aullar de gargantas anónimas.
     Las cintas de su gorra de marinero le devolvieron la consciencia de todo al golpearle con fuerza en su cara aún de niño.
     El viento arreció y con él la invisible batalla, o tal vez sólo fuera su eco y todo aquello no fuera real..
     Un remolino de polvo recorrió la azotea deteniéndose un instante en cada uno de los cadáveres. El muchacho se dio cuenta de que era el único ser vivo allí, y la repentina noción de abandono que le atenazó el pecho y le secó la boca, le hizo sentir un doloroso vacío en él estomago. Con la boca pastosa se dio cuenta del miedo que tenía, miedo que en algún momento se convertiría en pánico.
     Se arrebujó en su capote y estrechó aún más el fusil contra su pecho, los nudillos se le pusieron blancos. Lentamente se apoyó en la baranda de la azotea y fue deslizándose hasta sentarse en el suelo.
-¿Por qué yo? -se preguntó crispado- ¿ Por qué no Grigori el de Kazán? Todos los otros habían muerto. Desde que salieron del torpedero no habían hecho otra cosa que luchar en un indescriptible maremágnum por las calles de Odesa.
     Los muertos no respondieron, nunca responden a los vivos; con sus ojos vidriosos se burlan a veces, otras veces no expresan nada. Sólo el olor a muerte explica lo que vale su causa.
     Hacía frío y la tensión que había sufrido hizo que se durmiera abrazado al fusil, y tan triste compañero le arropó dándole una tregua a su angustia y el sopor, por un breve plazo, reemplazó al horror.
Silencio.
     El silencio le despertó. La fábrica de ladrillos seguía humeante pero ni un rumor turbaba el fragor del silencio. Se despertó sobresaltado.
- ¿ Ya? -pensó, y enseguida -” Todavía no, todavía no”-.
     Fue entonces cuando sintió auténtico pánico, una sensación de mareo, una nausea le invadió y, a sus pies, los muertos inmóviles seguían sin decirle nada, y no le acompañaban.
     Una risa llamó su atención, se giró de repente y lo vio: recostado distraídamente en la baranda del lado contrario de la azotea, un mechón de cabellos rubios asomaba por el borde de su gorro de cosaco y le daba un aire burlón que su sonrisa divertida parecía aumentar. Mordisqueaba una salchicha mientras sostenía un nagán(1) con la mano que apoyaba en la baranda de piedra.
-¡ Buenos días, hombrecillo!, llevo un rato mirándote y creo que eres muy divertido.
     El muchacho se encogió interiormente, no movió ni un músculo, no sabía qué hacer.
-Estos son tus amiguitos, ¿ no?- dijo señalando con su salchicha los bultos del suelo- No les tengas pena hombrecito- Su cara se ensanchó en una franca sonrisa- Ahora te toca a ti, ¡ vamos!
     El muchacho se echó instintivamente el fusil a la cara justo a tiempo de recibir dos balazos en el pecho. Cayó de bruces e intentó levantarse una vez, dos veces, luego ya no lo intentó más.
     El cosaco se incorporó desperezándose y se dirigió hacia el herido sin dejar de mordisquear su salchicha. Se plantó frente al caído.
- Me llamo Yevgeni Iuriatin Gorisinov y soy Terek- hizo una pausa en la que pareció atragantarse- con otros me he divertido más. ¿ Sabes rezar hombrecito? aprovecha, aún te queda bastante tiempo- el muchacho gritó, quería decirle al cosaco que no se fuera, que se quedara aún un poco más, lo suficiente; no quería morir sólo. Gritó, pero el Terec no le oía porque las palabras que salían de su boca eran borbotones de sangre muda que a cada frase le vaciaban de vida. El cosaco dio media vuelta y con paso indolente fue hacia la escalera.
     De nuevo estaba sólo, con la cara apoyada en el suelo. No quería que su verdugo se marchara, tenía ganas de llorar pero, a poco, cuando la mirada ya se le vidriaba, el viento sopló con fuerza y llevándose la negra humareda de la fábrica, por un instante, le permitió ver el sol.
EPÍLOGO
Si una historia de guerra os parece educativa,
si encierra la esencia del honor,
si al oír relatarla sentís la patria viva,
y el corazón lleno de ardor,
entonces no lo creáis, ¡es mentira!,
pues de las guerras, la gloria es el hedor.


(1) Revólver ruso.


IKI





RABANOS
presenta: ¡UNA DE CALABAZAS!


     Aquest més anem a utilitzar la carabassa com ingredient bàsic de cuina vegetariana. Intentarem donar una vissió més global sobre el que representa aquest aliment, moltes vegades utilitzat per fer brous i "pucheros" i altres per convinar-lo amb nata, mel o sucre i fer un postre delicios. En la meva opinió es tracta d'un aliment molt apetitós, i sempre que hi ha oportunitat de menjar-ne ho faig.
     La carabassa, al meu poble, l'he vista sempre als balcons de les cases velles. Quan era xicotet pensava que aquell aliment, amb aquella figura, molts cops deformada debia tindre un sabor horrible, però passant el temps i fent-se un major, vaig anar descobrint que aquell fruit, vell i abandonat als balcons de cases velles resultava ser veritablement un menjar amb unes caracterìstques molt gustosses per al meu paladar.

     Avuí en dia procure tindre, jo mateixa, carabasses a prop meu, i quan ens apeteix, la tallem per la meitat i la posem al forn durant una bona estona, i parlé en plural perquè aquesta experiència, normalment, la faig amb més gent. Hi han moltes formes de cuinar amb carabassa. Al meu gust, la carabassa al forn, sense cap altra dificultat, és la millor forma de cuinar-la. Símplement s'ha de tallar per la meitat, a la llarga, i posar-la al forn de casa (molta gent el que fa es dur-la al forner per a que la facen al forn, ja que d'aquesta forma es fa més rapidament, però no més bona). Per saber quan està suficienment feta s'ha d'anar punxant amb una forqueta, i aquesta ha de sortir sense cap dificultat. Hi ha carabasses que són més dolçes que altres, i per saber quan una carabassa és més dolça que altra s'ha de vore que aquesta estiga partida quan es crua. La raó de deixar-les als balcons la vaig descobrir no fa molt de temps, ja que realment mai m'habia preocupat aquesta qüestió, però quan un comença a interesar-se descobreix molts factors culturals del seu poble, factors lligats a la cultura popular, així vaig descobrir que són deixades als balcons per a que prenguen el sol i el vent i d'aquesta manera madurar i fer-se més dolçes i bones.

     Una vegada s'han tret del forn les deixem refredar-se un poc. Es en aquest moment quan u pensa com menjar-se-la. Jo, molts cops i segons lo dolça que siga, simplement la menje sense cap condiment més, però altres cops l'acompanyé amb nata, sucre, mel i nous.

Resulta un postre delicios.

     La carabassa tambè pot ser utlitzada per fer brous de verdures ja que dona un sabor molt bo al brou, i per fer "pucheros" com altre condiment més.

     Altre postre, bastant tìpic, es la coca de carabassa, aquesta té una preparació igual a la coca de "llanda" però utlitzant carbassa rostida. Utlitzarem ous (4), un gotet d'oli, 2 gots de llet, 1/4 kilo de sucre, ralladura de llima, canella en pols i farina, i tot, junt la carabassa rostida es mesclarà a un recipient. Quan estiga tot batut situarem la mescla a una safata amb paper blanc, d'aquell que es pot menjar. Una vegada dintre del forn el deixarem coure durant 20-30 minuts.

     Tambè pot ser utlitzada per fer pures, bullits i per exèmple aquest gratinat de carabassa, gingebre i creïlla que utlitzarà 6 cullerades d'oli per coure una ceba mitjana trocetjada que quan estiga cuita se'l afegirà un dent d'all, el gengibre i comins. Després s'afegix la carabassa i la creïlla(+500gr de quantitat i peviament bullides durant 10-15 minuts) fins que estiguen daurades i cruixents. Posarem suc de llima i 300 ml de yogur blanc, junt la sal. Deixarem que es calente i seguidament posarem la mescla a una font i la gratinarem fins que estiga cruixent. Se'l pot afegir cilandre per damunt.

Salud companyes i companys i fins promte.
Adri.

“Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con un diccionario”. E. M. Cioran.



LA CUCARACHA JONKIE
     Gran adicta a todo “lo psicotrópico”, nuestra rara cucaracha, nos ha pasado un juego (entre crucigrama, ahorcado y acertijo) que hará las delicias de esa gran parte de la humanidad que dice Sí a las drogas; incluida Rita me-paso-con-el-güiski Barberá.
Solución:Grifa/china/hai/ralla/mai/maruja/farla/camello/pico/costo/lsd/chuta/caballo/canuto/apaleado/leño/ quarta/talego/rular/rulas/crack/perico
///Acertijo: ¿qué pone más, un kilo de jaco o uno de farla?

“Para poder vislumbrar lo esencial no debe ejercerse ningún oficio. Hay que permanecer tumbado todo el día y gemir. . . “. E. M. Cioran.


NOSOTR@S HABLAMOS:
     Este nuevo rincón será el lugar donde los “akabanos” puedan compartir con nosotr@s sus inquietudes, sus pensamientos... o sus apretones.

¿CUÁNTO CUESTA UN KILO DE PISTOLAS?
     El otro día, me tragué un informativo, no recuerdo en que canal, aunque da lo mismo porque en todos sueltan la misma mierda. El caso es que en la mayoría de noticias aparecía algún arma: que si un militar ha pegado dos tiros a su mujer, que si la policía disuelve una manifestación con porra en mano, que si un niño mata a su familia con una catana...
     Joder, yo pensaba que esto solo pasaba en EE.UU., que sólo allí la gente tenía armas. Pero descubrí que mientras todos nos consternamos de las masacres que se dan en EE.UU. con armas que poseen civiles y nos dedicamos a criticar a los yanquis y su industria armamentística, resulta que España entre 1992-1998 ha producido armas ligeras por un valor anual medio de 11.000 millones de ptas., una parte de estas destinada a la exportación. Entre estas exportaciones se encuentran la venta de grilletes a países como Ruanda o grilletes para pulgares (utilizado para torturar) cuyo uso esta prohibido en España aunque no su venta para su utilización en otros países. Los países a los que ha exportado, han estado o están en conflicto, tienen niveles importantes de militarización o no respetan los derechos humanos por lo que se deduce que no van a utilizar las armas para fundirlas en una jornada pacifista. Con esto se demuestra que tanto España como cualquier otro país productor y exportador de armas, es responsable de los conflictos armados y de la falta de respeto de los derechos humanos que ocurren en numerosos países. Países a los cuales luego mandaremos ayuda humanitaria para paliar los problemas que han causado las armas que hemos vendido con anterioridad. Y es que hay gente que nació para el “negocio”, es como producir minas antipersonales y después producir el artefacto que se utiliza para desactivar dichas minas. Aunque las personas que producen las minas antipersonales necesitarían sin duda una visita a salud mental porque ¿qué tipo de mente puede idear las llamadas minas mariposa con forma a dicho insecto para atraer a los niños? ¿ qué tipo de mente puede idear una mina, no con el fin de matar sino mutilar para crear un malestar social?
     Siendo conscientes de toda la producción armamentística, en esta ocasión nos centraremos en las armas ligeras que son un tipo de armamento que puede manipular una persona, dos como mucho o ser transportado en un vehículo ligero, como puede ser ametralladoras, morteros, granadas, fusiles, rifles, explosivos, minas, pistolas, munición, material policial y represivo.
     La venta de armas ligeras no sólo ocurre en España, es un problema o negocio como cada uno quiera verlo, a nivel mundial. El número de países que producen y exportan armas ligeras ha aumentado. Estados Unidos va en cabeza y puede que hayan más armas que personas en dicho país. Otros importantes productores son Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Egipto, Francia, Israel, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Singapur y Sudáfrica.
     En el Parlamento Europeo se realizó una resolución que pide que se cumplan los criterios del Código de Conducta de la U.E., como que el respeto a los derechos humanos en el país de destino ha de ser una condición para autorizar la exportación de armas, pero la realidad es que este código no lo cumple casi ningún país. Como ejemplo de que esto no ocurre es el caso de Sierra Leona que vende sus diamantes a cambio de armamento. Aunque yo creo que un país esté o no esté en conflicto quiere las armas para apuntar y disparar.
     Sobre este Código de Conducta, el gobierno de España realiza unos informes con el fin de explicar quién produce, qué se produce, a qué país se exporta y quién compra, aunque lamentablemente estos informes carecen de fiabilidad y claridad.
     Las consecuencias de esta venta de armas ligeras son bastante graves ya que debido a su bajo precio, fácil accesibilidad y a que cuando finaliza un conflicto no se realiza una recolección de armas, es alto el número de civiles que poseen armas “aumentando la cultura de la violencia ya que el uso de las armas se convierte en el recurso fácil para obtener lo imprescindible cuando no hay perspectivas de lograrlo mediante un trabajo seguro y suficientemente remunerado, o cuando las personas se han acostumbrado a dirimir sus diferencias mediante el uso de las armas”. Si a esto le añadimos que desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial unas 26 millones de personas han muerto a consecuencia del impacto de armas ligeras de los cuales el 90% eran civiles, la venta de armas ligeras es un problema a tener muy en cuenta.
     Existen organizaciones que realizan campañas para evitar la proliferación de las armas como recolectar todo tipo de armas en manos de civiles, a cambio de entregarles algún tipo de bienes como puede ser educación para los niños.
     En la actualidad, Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras, están llevando una campaña para el control de las armas ligeras “ Adiós a las armas”. La información de este texto se ha sacado de dicha campaña.
MORGANA.

¡BASTA YA!
Sí, basta ya de hipocresías. De llorar vuestros muertos mientras escondéis los de los otros.

     Basta ya de mentiras. De decir que es inaceptable que maten a uno de los vuestros, mientras vendéis armamento a gobiernos como Turquía, Indonesia, Israel o Pakistán, estados que violan códigos de conducta y derechos internacionales que vosotros mismos habéis firmado y decís defender. ¡Me dais asco!.
     Y llamáis ejércitos de paz a hombres adiestrados para matar, armados hasta los dientes. Y embadurnáis de uranio cancerígeno a vuestros propios soldados. ¡Qué miedo me da vuestra paz!.
     Basta ya de injusticia. De dedicar los telediarios a un muerto políticamente correcto mientras otros se ahogan a la puerta de vuestras fronteras o de ignorar a la gente que cada día fallece en Iraq, víctimas de un embargo absurdo e inhumano del que sois cómplices cobardes.
     Basta ya de hacer el imbécil. Mientras todos los muertos no sean tratados en igualdad, no habrá justicia en el mundo de los vivos.
     Yo también quiero la paz. Pero no la vuestra, basada en el cinismo y la estupidez de un mundo enfermo que llora unos muertos mientras colabora con el asesinato de otros muchos.
     La paz no se consigue con una flor o una paloma por el cielo. Ni con una frase bonita, ni con un símbolo inútil de esos inventados para tapar la raíz de los problemas.
     La verdadera paz se consigue luchando. Y esta batalla no admite treguas.
Carlos Frenillo

“Haber rozado todas las formas de degradación, incluso el éxito”. E. M. Cioran.



 
Ákaba por Tierra. Design by Pocket