NÚMERO 1


NÚMERO 1. MAGAZINE ÁKABA POR TIERRA


EDITORIAL: ¿POR QUÉ ÁKABA POR TIERRA?

Feisal huía de los turcos y, refugiado en Yembo, veía agonizar la causa de la libertad árabe. Los rebeldes hachemitas aislados y a merced del ejército turco se debatían entre la desesperación y la necesidad de una visión. Lawrence llegó enviado sólo para observar la situación.


Todos los días muchos bedú abandonaban a Feisal; sin una victoria, la Meca seguiría sufriendo al Imperio Turco.


¡Ákaba por tierra! Como un vahído la idea se aparecía en la mente de Lawrence.
¡Ákaba por tierra!
-Estás loco, no se puede ir a Ákaba por tierra. Es el desierto del Nefud, el yunque del sol.
El jerife Alí intentó disuadir a Lawrence, pero sólo un milagro salvaría la causa de Feisal.
Señalando con el brazo decía Lawrence:
-¡Ákaba está por allí! ¡Sólo es cuestión de ir!
-No se puede ir a Ákaba por tierra. Está el Nefud, y allí los turcos tienen cañones.
-Pero apuntan hacia el mar- contestó Lawrence.
-¡Con razón! No se puede ir por tierra. ¡Está escrito!
-Te equivocas. Nada está escrito.
Cuarenta hombres se unieron a Lawrence y partieron hacia Ákaba. Pero cuarenta hombres no pueden tomar Ákaba...
-Si cuarenta hombres atravesaran el Nefud, ¿cuántos se les unirían en su causa?


No se puede hacer.
Pobre ignorante, ¿qué sabes tú lo que puede o no puede hacerse si no lo intentas?
Cuarenta hombres hacia Ákaba, por tierra,  por el Nefud, para escribir un milagro en el yunque del sol.
Ákaba por tierra es un intento por transmitir esa idea de difícil reto superado por la voluntad humana, demostrando con esto que el ser humano con tesón y esfuerzo es capaz de cambiar el entorno que le rodea: su realidad.
ALBERTO L.

“Pero un mundo sin propuestas radicales, sin apetitos de radicalidad, sería un estanque apestoso, rodeado de alimañas.”






     Desde que hace 10 años la D.G.I.P. (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) abriera los módulos FIES en las prisiones, la lucha en contra de la barbarie carcelaria se ha intensificado hasta llegar al momento actual. Los módulos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) es un modulo especial dentro de la prisión que supone, para aclararnos, una serie de medidas de tortura física y psíquica a pres@s que según el sistema penitenciario son sumamente peligrosos. En estos módulos se encuentran pres@s que han participado en motines y fugas o llevan una lucha en contra del sistema carcelario, y para acallarlos l@s someten a medidas como el aislamiento, registros continuos, control de correspondencia, torturas de todas clases,... siendo estos módulos una cárcel dentro de la cárcel y haciendo que en este momento la represión dentro de las cárceles españolas sea la más cruel de Europa. El estado intenta mantener en la sombra estas herramientas suyas de represión de la disidencia pero ya no puede ocultarlo más e intenta justificar la represión mediante el miedo al terrorismo, poniendo a los presos rebeldes como asesinos sin escrúpulos o agitadores antisociales.
     En la calle durante este tiempo se ha llevado a cabo una campaña de denuncia de la situación en las cárceles en general, y de los Fies en especial pero es en este último año cuando la opinión pública más se está haciendo eco de esta problemática. Durante todo el año l@s pres@s han hecho varias acciones de protesta: huelgas de patio, ayunos, reivindicaciones a la D.G.I.P, etc... y ahora han ido más lejos, y desde el 1 de diciembre han comenzado con una huelga de hambre indefinida con tres reivindicaciones fundamentales: el cese de la dispersión, la excarcelación de presos con enfermedades incurables y el cese del régimen Fies. Es difícil saber cuant@s pres@s están siguiendo esta huelga (ya que lo que pasa dentro de la cárcel se silencia) pero por lo que he podido saber hay por lo menos 13 pres@s en huelga de hambre y un@s 300 en huelga de patio. 
     L@s pres@s siempre han pedido apoyo del exterior ya que si no su lucha es poco eficaz; eso es lo que se ha intentado desde los diferentes colectivos y grupos de apoyo a personas presas. Pero la sociedad no ha querido oír las demandas que desde diferentes sectores de la población se han hecho. Sin embargo, este año empiezan a cambiar las cosas puesto que se ha intensificado esta lucha en la calle. Del mismo modo se ha intensificado la represión tanto dentro como fuera de la cárcel. Todos los colectivos anarquistas, autónomos y de apoyo a pres@s están siendo acosados por las fuerzas de inteligencia y seguridad del estado. 
     Un caso espectacular de esto es la detención y posterior montaje periodistico-policial-judicial de Edu y Fani el día 8 de Noviembre en Madrid, acusados del envío de 7 paquetes bomba entre marzo y octubre de este año a las sedes de diferentes diarios y de la asociación “Movimiento contra la intolerancia”, que en su día reivindicó un grupo autodenominado “los anarquistas”, en protesta por la supresión de los derechos humanos en la cárcel y el nefasto tratamiento que se le da al tema de las prisiones y del Fies en la prensa. Fani fue puesta en libertad con cargos pero Edu (perteneciente al colectivo internacional de apoyo a pres@s “Cruz Negra Anarquista”) a ingresado en prisión y todavía permanece allí. Su delito: apoyar la lucha de los pres@s. Otro ejemplo más cercano es la detención a finales del mes de noviembre de dos personas en València acusadas de pertenencia a banda armada (sin especificar a cual). Casualmente estas dos personas militan en colectivos libertarios y colectivos de ayuda a los presos. Otros casos similares se están dando tanto aquí, en València, como en el resto del estado. Los diferentes colectivos de apoyo a personas presas (CNA, AAPPEL, AFAPP,...) e individualidades están endureciendo la lucha para que se extienda más aún. Tenemos que ayudar a nuestros compañeros presos para algún día acabar con esos centros de exterminio.


DIFUNDE LA INFORMACIÓN ACTIVA LA MENTE Y ACTUA CONSECUENTEMENTE 

     Si quieres enterarte de lo que va pasando acerca de este tema puedes sintonizar con el programa Tocata y fuga en Radio Quincalla 101.8 FM. 

N@DIE


“Cuando no hay otra forma de volverse humano que sublevarse, siempre se tiene razón haciéndolo.”


SOY ESTÚPIDO

Sentado en un canal de un universo aislado, escuchando murmullos del otro lado. La tarde gotea en el languidecido curso del tiempo.

Realmente un día monótonamente atípico.

El sol testimonia su presencia dorando y postrando a descansar en un cómodo y desde antaño muy transitado sofá a la ansiedad.

La hierba corre por el viento en ráfagas sin imagen en la mente. Cada hoja de hierba es una frontera para que la visión llegue a los tres grandes verdes encapuchados. Ellos juzgan en las alturas, como recordando lo sombrío que miente a la vida.

Valeriana no está aquí, pero la ociosidad nos otorga una buena imagen de ella, como parálisis temporal, como hueco en blanco en el calendario.

Pero sólo temporal porque Valeriana es una chica que corta las alas de la manifestación, y no es una buena amiga para que elija plato en la mesa del presente.

Porque Presente conocerá a Futuro e intercambiarán recuerdos y emociones. Y si Valeriana sigue en la estancia, mirando desde una esquina con ojos dormidos la escena, no habrá servido de nada empezar a andar cada día.
Día.

Sólo tres letras para englobar algo que no puede ser retenido ni expresado. Sólo el acceso de la mente intimando consigo misma puede atinar a tocarlos.

En estos momentos 40 minutos han pasado y vuelvo del universo aislado, vuelvo al lado de la realidad carcelera.

Cuatro paredes blancas me asedian, mientras gritan juntándose. Pequeñas aberturas que expulsan luz, un elemento que ya no tiene lado simbólico.

Nos distraemos los unos a los otros pero nadie nos paramos a pensar por qué seguimos moviéndonos, si realmente queremos respirar este oxígeno contaminador y manipulador. Aunque realmente ya no se sabe que significa realmente, y ni siquiera ahora se contradice.

Sólo se contradicen los actos de nuestras cabezas torpes cuando siguen la inercia del egoísmo. Caen por el tobogán hasta desprenderse sobre la piscina del conflicto.

Este es el manifiesto que la percepción desatada, percepción conocedora, puede arrojar sobre los ojos cuando el ser es recordado.


Todo está en nosotros, pero con sólo una pala también nos podemos enterrar nosotros mismos.
DOSTO.

“Amor es Roma al revés”



L’ESCENA SUBVERSIVA

Salut companys !!!

     En aquest espai tenim la intenció de mostrar-vos i donar-vos a coneixer una part de l’art marginal. Eixe art que, pel fet de no ser oficial i no servir als interessos de les grans companyies no té difusió. Disortadament per a tots nosaltres hi ha gran qüantitat d’ “art” (teatre, poesia, cinema,...) que es podreix entre penombra sense que ningú s’entere i que en realitat es tant bo o millor (al meu parer), que qualsevol representació del Rialto, l’Olimpia, o els A, B, C,...

     Açí tindran el seu espai per donar-se a coneixer i espere que tots vosaltres deixeu un raconet del vostre valuós temps per assabentar-vos de que existeix l’altra cara de l’art, el que jo denomine: “l’escena subversiva”.

     Hui hem parlat amb els amics del grup de teatre “Lilura” que ens han contat moltes coses interessants.

     El grup de teatre “Lilura” sorgí al si del Kol·lectiu “Parke Alcosa” pertanyent a Alfafar. Aquest kol·lectiu situat al barri Alcosa, lluita per millorar les condicions de vida de la gent d’aquest barri, ja que és un barri obrer, marginal i sense infraestructures.

     Lilura fa una tasca important alhora de intentar posar un somriure en la cara d’aquells que dia a dia ho pasen malament per les seues condicions económiques i socials. Però Lilura també vol donar-se a coneixer i els seus components desitgen poder guanyar-se la vida fent el que més els agrada: fer teatre.

     Abarquen un àmbit gran, des de contacontes fins les titelles, sense oblidar algo molt important en la seua filosofia com és el reciclatge. Tot això practicant actualment l’autogestió.

     Pasem doncs a parlar amb una de les actrius del grup de teatre Lilura; Olga.

Lluís- Com sorgí “Lilura”?
Olga- Tot començà quan el Kol·lectiu “Parke Alcosa” rebé una subvenció del projecte “Horizon” de la Unió Europea, per tal de millorar socialment el barri. Es varen fer tallers (fusteria, fontaneria...) i un d’ells era d’animació al carrer. A aquest taller s’uní una membre del teatre “Quimera”, que va fer aleshores de directora i així s’obrí la història de Lilura.

Lluís- Teniu algun tipus de director?
Olga- No. Ella estigué un any. Ara Lilura es basa en l’auto-aprenetatge, sense professor. A banda també per raons de carestia econòmica doncs ja no rebem diners. Sabem que en principi, per donar-nos a coneixer no podem cobrar molts diners i el poc que obtenim l’utilitzem per comprar material.

Ll- Qué ha suposat per a vosaltres estar lligats d’alguna manera al kol·lectiu?
O- Al estar legalitzats per part del kol·lectiu i del projecte “Horizon” hem trobat algunes avantatges com és el fet d’haver entrat a formar part del “Sar”. Consisteix en unes llistes de grups als quals la diputació promociona. Si un ajuntament vol contractrar-te i estas al “Sar”, la mateixa diputació subvenciona a eixe ajuntament. Però per a l’any que vé ens han llevat del “Sar” perqué com tot en aquest fotut món, la cosa va com va, i si no tens un bon “enchufe”... Ja saps!!!


Ll- Aleshores, com es financia Lilura?

O- Bé, a finals d’any es fa un balanç de la temporada i cadascú rep el que li pertoca. El que pasa es que tots aportem una part important del que ens ha tocat rebre a Lilura. Amb eixos diners Lilura ara ens esta pagant unes classes de teatre, per enriquir la nostra preparació. Per a l’any que vé, com no estarem al “Sar” tenim preparada una campanya d’auto-promoció.

Ll- És suficient, per vosaltres, el que rebeu després de tantes hores de dedicació?

O- El que ens interesa es aportar més que rebre. Per a mí, la mirada d’un xiquet gaudint d’una obra de teatre és el més valuós del món.

Ll- Hi ha diferències entre els components de Lilura?

O- Som uns cinc membres i cadascún té una visió diferent de la vida i la societat, però dialogant i amb comprensió sempre arrivem a acords. Cadascún aporta idees i després el grup els retoca o els deixa tal qual.

Ll- Quins són els temes que més us interesen?

O- Tractem molt sovint el tema de l’ecologia i el reciclatge. Però també els sentiments, la impotència dels èssers humans front algunes coses... Tot aixó es veu reflectat mitjançant els contes.

Ll- Pots parlar-nos d’alguna obra?
O- per exemple “La familia Ramses” tracta sobre una familia de zingars que se guanyen la vida pels carrers. Alguns volien que en lloc de zingars foren gitanos, però ens trobarem amb problemes. Transmetre coses a la gent és difícil, tens que anar en molt d’ull perque sino pots ferir la sensibilitat d’alguns.
     Per als xiquets tenim “La festa del Bosc” i “La festa del Mar”. Cadascún representa un personatge que té que veurer amb el bosc o el mar.

     Fem contacontes, jocs, titelles,... pot valdre tant per a xiquets com per a adults. Altra obra que es diu “Cristian el feo” és una versió del popular conte del “patito feo”, i esta feta amb titelles.

Ll- Qué és allò més difícil d’obtindre, des del punt de vista tècnic, d’un grup de teatre?

O- Per a mí el més difícil i a la vegada el més important és la improvisació. És algo que es té que treballar molt. a més et fa meditar a tú mateix, i una vegada s’ha acabat la representació penses al voltant del que has improvisat. Això passa més sovint quan treballes amb xiquets, ja que són molt imprevisibles i t’obligen a improvisar molt.

Ll- T’has adonat d’algun tipus d’evolució al sí de Lilura?

O- L’evolució es nota en el treball del dia a dia i també per la predisposició de la gent de fer-ho cada dia millor.



Ll- Fins a on voleu arribar?
O- Sabem que estem en fase d’aprenentatge i que un grup que vol integrar-se profesionalment té molts problemes. Hi ha molta especulació al món del teatre. Existeixen companyies que monopolitzen les actuacions i els teatres. Cap de nosaltres treballaria per a d’ells. T’exploten, t’oprimeixen com a persona individual, no et deixen traure res de tú mateix, i això pot afectar la teua vida.

Ll- Quí crea els vostres personatges?
O- Cadascún crea el seu personatge de manera íntima i aportant coses de la seua personalitat. Per exemple els meus personatges solen tindre un caire entremaliat i divertit.

Ll- Conta’m els plans de futur.
O- Ara tenim molt de treball, i esperem tindre més. Hem rebut una oferta per treballar amb el teatre Quimera, el que demostra que no ens tanquem i tenim bon rotllo amb altres grups.

Ll- Per a mí el teatre Lilura és art. Estás d’acord amb l’afirmació de que “tot art deu de ser subversiu, sino deixa de ser art”?
O- No hi ha altra forma de fer art que no siga des de una postura crítica. Però jo no sóc educadora, ni vull ser-ho. Mostre a la gent el meu pensament sense més. Si el meu missatge arriba a algú o només fa meditar a algú encara que siga per una petita estona, ja me val la pena. Però que quede clar que jo no sóc moralista, però si em considere provocadora i subversiva.

Ll- Gràcies per tot Olga.

     Açí hem tingut una mostra de les coses que molts grups i col·lectius de gent estant fent per aconseguir transmetre una cultura alternativa, res elitista i que s’aprope al poble. Sabem que es una tasca difícil i que “els de sempre” no ho van a posar fàcil (clar no els interessa!!!), però es tarea nostra difondre aquestes obres d’art de la cultura oculta.


Salut i fins el mes que vé.
Lluís Marco.

“La violencia no soluciona nada, suelen decir todos aquellos que no tienen nada que solucionar”.



HOJAS DE HIERBA

     No es mi intención deciros lo que debéis pensar, lo que debéis leer, sino animaros, arengaros si es preciso, susurraros al oído versos libertarios desde mi alma plena de amor, para que os atreváis a pensar por vosotros/as mismos/as, para que os arriesguéis a adentraros sin permiso en el cosmos literario. No quiero que engulláis páginas, sino que las gozeis saboreando críticamente sus verdades, su belleza. 
     Por eso este apartado que debería dedicarse a lo que llamaríamos literatura o más vastamente cultura, voy a abordarlo cual pirata libertario y okuparlo con inmensas extensiones inabastables de vida y compartirla con vosotros/as, porque no concibo ministerios de cultura ni depósitos de libros llenos de muerte como anónimo depósito de cadáveres, como sacrocampo después de la batalla, ni creo en patrocinios ni subvenciones que asfixien la imaginación oxidándola con lubricante enajenador y tiránico. 
     Los libros que aparezcan aquí, sean libros o sea sólo un verso escrito en una servilleta, y sus autores/as, estarán llenos de vida, vida que impulse vuestro deseo de vivir, repletos de amor que insufle viento enamorado en vuestra velas solitarias rumbo a un nosotros, plenos de libertad que siembre sobre vosotros más libertad para crecer libres, pero todo dependrá de ti, tu tarea es la importante, yo solo intento mostrar caminos, a ti te toca caminar.
     Esta vez caminaremos rumbo a Walt Whitman, un viaje fugaz hacia su poesía torrencial, plenamente vital, desbordante a veces, remanso, calma antes de la tempestad las menos, pero siempre sincero, y es por eso probablemente por lo que sufrió el rechazo de sus contemporáneos por ser un hombre sincero y libre. Se atrevió a decir la verdad que llevaba dentro de sí, buscar su yo interior y desparramarlo en versos. Instintivamente audaz en sus visiones, imágenes preñadas de futuro, su poesía es libre porque tanto amor creativo no podía encerrarse en paredes métricas, sílabas contadas estadísticamente uniformes, estrofas académicamente oprimidas. Vivió y escribió como él era, sinceramente, sin más autoridad que la que le confería su conciencia libre.

     Semilla de libertad para las generaciones futuras de poetas,(1) y influencia benéfica en las posteriores generaciones (beatnik, hippie,...) nacidas en el pedacito de tierra a la cual cantó y donde vivió, Estados Unidos de América.

(1) En lengua castellana resonó su voz en Lorca en Poeta en Nueva York, José Martí, Rubén Darío, Juan Ramón Jimenez, Blas de Otero en Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, Vicente Aleixandre, y sobretodo Agustí Bartra y León Felipe.

Pero mejor que mostraros mi interpretación, que hable él mismo:

Mirada retrospectiva a los caminos recorridos.

     “...Conque aquí estoy sentado, a la luz de una vela, luz temprana de la vejez -yo y mi libro-, echando miradas al camino que hemos recorrido... Resultado de siete u ocho etapas y conflictos que se extienden a través de más de treinta años (según me acerco a los setenta, vivo más y más del recuerdo), considero a Hojas de Hierba, como mi tarjeta de visita definitiva para las generaciones futuras del Nuevo Mundo, si se me permite decirlo así. No he obtenido la aceptación de mi propia época, y he echado mano de seductores sueños del porvenir -anticipaciones- (“vive aún la canción, pero Regnar ha muerto”); que, desde el punto de vista mundano y lucrativo, Hojas de hierba, ha sido sólo algo peor que un fracaso; que las críticas públicas del libro, y de mí como su autor, muestran marcadamente todavía la cólera y el desdén, sobre todo - ”Encuentro una hilera apretada de enemigos de usted en todas partes”. (Carta de W.S.K., Boston, 28 de mayo 1884)-; y que sólo por haberlas publicado he sido objeto de dos o tres ataques especiales del gobierno, bastante graves, todo esto, probablemente, no es más de lo que yo debía esperar. Yo pude elegir cuando empecé. No he buscado ni melifluos panegíricos, ni cuantiosas ganancias, ni la aprobación de las escuelas y convencionalismos existentes. Tal como está realizado, o parcialmente realizado, el mejor consuelo de todo este negocio... es que libre y ajeno de toda influencia extraña al espíritu de mi ser, he dicho lo que quería decir, enteramente a mi manera, y he dejado puntualmente constancia de ello. El tiempo decidirá sobre su valor.”
Walt Whitman

     Queda sólo añadir algún poema de su libro Hojas de hierba. Es su única obra, porque como explica F.Seguí en el prólogo a la edición de 1994 de Editors s.a. : “Whitman, cuando encontró su tono, su atemperancia poética, no cejó hasta culminar la obra. No le cambió el nombre porque la naturaleza era superior al asombro de su imaginación, y fué agregándole en sucesivas entregas todos los poemas que le embargaban la existencia.”
     Si muestro sólo poemas de su primera parte, no es porque considere inferior el resto del libro, sino porque su primer capítulo por llamarlo así, se llama Dedicatorias, y está escrito a modo de presentación, augurando todo el torrente de vital poesía que se avecina, mostrándonos el alma del autor tatuada en versos, compartiendo su ser con nosotros, y nos golpea en la piel como redobles de tambor que anuncian la buena nueva de vivir. Pero si quieres conocerlo mejor eres libre de arriesgarte a disfrutar de su lectura en más profundidad zambulléndote plenamente en Hojas de Hierba. Si he empezado este viaje por la literatura con Whitman y este libro, es porque siempre hay que iniciar un viaje desde alguna parte, y que mejor que empezar con el libro que da título al camino iniciado y proclamando la intención de no cejar en la difusión de la contracultura emancipadora, porque con rumbo hacia la libertad partimos, en este barco cargado de poesía, cuentos, amor y lucha, cruzando un mar lleno de peligros hasta alcanzar la tierra soñada.

Canto el yo

Canto el yo, persona simple, separada;
No obstante, pronuncio la palabra democrática, la palabra En
                                       Masa.
La fisiología de la cabeza a los pies, yo canto,
Ni la fisonomía sola, ni el cerebro solo, son dignos de la Musa;
digo que el Cuerpo completo es más digno,
a la Mujer igual que al Hombre, yo canto.
De la Vida inmensa en la pasión, en la elasticidad, en la fuerza, alegre, para la más libre acción formado según las
leyes divinas,
canto al Hombre Moderno.

Cuando meditaba en silencio

Cuando meditaba en silencio,
resolviendo mis poemas, juzgándolos, demorando,
se alzó ante mí un Fantasma de dudoso aspecto,
terrible en su belleza, en su lozanía, en su fuerza,
genio de los poetas de las naciones viejas,
y, lanzándome miradas como llamas,
señalando con el dedo muchos poemas inmortales,
y con voz amenazadora, ¿Qué cantas?, dijo.
¿No sabes que sólo hay un tema para los bardos inmortales?
Y este tema es la Guerra, la suerte de las batallas,
la creación de soldados perfectos.
Así sea, respondí.
Yo también, altiva Sombra, canto a la guerra, y una guerra más
                                     larga y mayor que las otras;
está empeñada en mi libro con variada fortuna, con huidas,
con avances y retiradas, con la victoria diferida e indecisa
(No obstante, la creo segura, o casi segura, al fin), el campo
                                      de batalla es el mundo.
A vida o muerte, por el Cuerpo y por el Alma eterna,
he aquí que he llegado, entono el himno de las batallas
y, sobre todo, estimulo el nacimiento de soldados valerosos.

A un historiador

Tú celebras lo pasado,
has explorado lo externo, la superficie de las razas, la vida que
                                         se ha mostrado,
has considerado al hombre como el producto de la política, de
                                         la sociedad, de los legisladores, de los sacerdotes;
yo, habitante de los Aleghanios, considerándolo como es en sí
                                         mismo, en sus propios derechos,
tentando el pulso de la vida, que raramente se ha mostrado (el
                                         gran orgullo del hombre en sí mismo),
cantor de la Personalidad, bosquejando lo que aún no es,
lanzo fuera de mí la historia futura.

Al comenzar mis estudios

Al comenzar mis estudios, los primeros pasos me agradaron
                                           tanto,
el simple hecho de la conciencia, estas formas, la facultad del
                                           movimiento,
El más insignificante insecto o animal, los sentidos, la vista, el
                                            amor,
digo que el primer paso me sobrecogió y me agradó tanto
que apenas si he avanzado o si he deseado avanzar,
sino pararme y vagar, y emplear el tiempo en celebrarlo en
                                            poemas extáticos.

Tú, lector

Tú, lector, palpitas de vida y de orgullo y de amor como yo,
para ti, pues, estos cantos.


     Dejamos aquí pues el viaje hasta el mes que viene, deseando que camines por ti mismo, que eches a volar si es que no has cortado ya tu imaginación alada. Si tienes algún poema, relato corto, o un pedacito de tu alma en un papel escrito, puedes compartirlo con todos/as nosotros/as lanzándolo con rabia o con alegría, como tu quieras, a la revista. Recuerda que si estás vivo/a tienes algo que decir, el cómo es cosa tuya, pero no te calles, deja que hable tu alma libre. Ya si me despido con unos versos de Whitman:

“Ni yo ni nadie puede recorrer este camino por ti,
lo has de recorrer por ti mismo...”

Salud!
Indio Vílchez

“Rebelarse, protestar, contestar... sólo son capaces de esto quienes se estiman así mismos”.



COMENTARIO MUSICAL. POR RUFUS T. F.

AINA+BALANO, 23-12-2000, “SO WHAT?”

Cuando llegué, con una puntualidad asombrosa, el sábado 23 a la puerta del “So What?”, por no estar no estaban ni los de Aina (éramos cuatro personas esperando en la puerta de un local que no tenía pinta de abrir). Llovía y hacía fresquete (parecía domingo). Se sabía de antemano que el concierto de Proud’Z, Ownfight y Ghouls Night Out en la “Roxy” había tenido más publicidad y atraería a más gente. Además, el hard-core y el metal tiene más público que el pop-rock o el emo (por lo menos en Valencia). El caso es que cuando llegaron Aina media hora más tarde de la prevista para el concierto (tuvieron que montar a toda leche), el aforo no pasaba de los veinticinco individuos (contando con los grupos y sus acompañantes). Cuando una hora más tarde de la programada empezó a tocar Balano, en el “So What?” ya nos habíamos congregado unos cincuenta (supongo que gran parte de la gente serian clientes habituales).
     No conocía a Balano y no sabia nada de éste grupo valenciano (excepto que había visto a dos de ellos en la facultad de Historia). Quizá por eso la sorpresa fue mayor. La verdad es que sonaron realmente bien. No tenían cantante, pero eso ayudó a que se distinguieran más claramente las originales melodías de cada instrumento (a destacar la batería, con unos ritmos muy envolventes). En los veinte minutos que duró su actuación, Balano pasaron por el pop-rock y el emo más suave (en la línea de Cobolt o Engine Kid) acercándose, a veces, a un punk-rock más contundente (no me atrevo a decir si en la línea de Fugazi o incluso de Shades Apart). Un concierto en el que estuve verdaderamente a gusto, sentadito, fumando mis petas y escuchando atentamente.
     Aina volvieron a parecerme un grupo muy por encima de la media a nivel nacional. Es la tercera vez que los veo y cada vez me han sorprendido más. Es un grupo con un directo genial y potentísimo (en disco, en comparación, suenan un poco más apagados). Hubieron algunos problemas con el micro pero la voz se oyó muy bien (las melodías de voz de Aina, en un registro parecido al de las voces de Bodyjar, son la parte del grupo que más me gusta). Los catalanes técnicamente son muy buenos, tienen un sonido compacto y muy propio. Quizá no hayan conseguido el reconocimiento general, pese a tener dos LP’s y un EP en el mercado, porque su música es muy personal y no es fácil de entender a la primera (muchos cambios de ritmo, contratiempos y acordes disonantes). Si he de definir su sonido (cosa que me jode pero que es necesaria para que el lector se haga una idea aproximada) diría que Aina son básicamente pop-rock con matices de rocabilly macarra, punk y emo (lo siento, no puedo ser más concreto). Espero que el próximo trabajo de Aina (un disco compartido que no sé si ha salido ya) me sorprenda tanto como hasta ahora lo han hecho.

“¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.”

FÁBRICA DE FANTASMAS
“Somos hijas de nuestro tiempo...”

     Asediadas por la era posmoderna pródiga en videojuegos violentos, conversaciones banales y pérdida de conciencia del pasado más inmediato, nos vemos impotentes a la hora de detener a ese horroroso insecto gigante que denominamos Industria. Ante lo que pueda parecer no sólo me refiero a esta humillante sociedad de hoy en día sino al mundo cinematográfico...
     Día tras día se dan más muestras de un hecho comprobado: creen que somos gilipollas. Y en parte tienen razón. Sólo hace falta mirar las películas que proyectan los cines ABC... El Saler (cine escogido al azar):
1ª Dinosaurio: no sabemos qué pasó en nuestra guerra civil pero sí nos interesa lo que sucedió hace varios millones de años (1)...
2ª Persiguiendo a Betty: típica película (2), donde la nueva novia de Jim Carrey cree vivir la historia de un “culebrón” yanky: perdonen pero es que me resulta muy fuerte tener que dar estas sinopsis tan estúpidas. Me hace sentirme igual que si hubiera sido yo ese gran intelecto que diseñó a base de muchas horas de trabajo tan compleja trama.
3ª Cuentan también en su cartelera estos excelsos cines con la “taquillera” (3) Otoño en Nueva York: la típi... intentaré no volver a pronunciar esa palabra. ¿Cómo les explico la “película” entonces? Ya: chico ligón y guapo, y ya maduro (y soltero de oro) (4), conoce a una joven ingenua (la Ryder) de la cual se enamora (y ella de él). Cada un@ aportará algo al otro, pues el Gere no sabía amar... Qué bonito. ¡¡Qué asco!!: ¡¡más madera a la moral reaccionaria!! ¿Nadie sabe que existió Nietzsche (5)?
4ª Continuemos. La siguiente en cartelera nos muestra de nuevo a la afamada Winona Ryder en una nueva versión del Exorcista: “Poseídos”. Perdón, no es una nueva versión. Es diferente. Bueno, de este modo la han vendido. Personalmente, las personas con más de dos personalidades, y que tiran espumarajos por la boca no son de mi agrado.
5ª Ahora vendría “El pequeño vampiro” pero como el papel es limitado (y nuestro tiempo también) pues pasamos a la siguiente (esto no quita que puedan ustedes pensar por sí mismos cómo será este “film”).
6ª La siguiente es “Lo que la verdad esconde”. Bien, aquí me pararía a intentar descifrar que quisieron decir con este complejo y elaborado nombre. ¿Qué esconde la verdad? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la verdad para Hollywood? ¿Encierra dentro de sí esta denominación algún fascinante sistema de números secretos que muestran el lugar exacto donde se encuentra algún maravilloso tesoro oculto? Qué sé yo... De todos modos, no pasa nada pues Michelle Pfeiffer y Harrison Ford justifican de por sí cualquier película. Hasta ésta. ¿Qué más quieren que les diga? Y para el final he dejado los platos fuertes de este cine: “Los ángeles de Charlie” y “El Grinch”.
7ª Como creo que van conociendo ya mis predilecciones cinematográficas no les resultará extraño que me decante por “Los ángeles de Charlie”, un “remake” (de una serie yanky) cargado de erotismo, violencia y ... paz (¡¡). Perdonen, el programa word de mi ordenador tiene un virus denominado “paz”, y lo incluye de manera arbitraria por entre mis escritos. Pero no hagan caso. Al final verán como se acostumbran.
8ª Por último, iba a hablarles del Grinch pero el odio irrefrenable (6) que siento por Jim Carrey (sobre todo tras “Mentiroso compulsivo”) me hace que desista. Ya nos veremos. Paz y salud... (menudo virus de mierda, con lo que mola la violencia)??.

Ignatius Really









(1) Sin más comentarios. Sobran.
(2) Y que película “de ahora” no es típica.
(3) Infausta etiqueta que nada dice (y menos en los tiempos que corren).
(4) ¡Hufff! Cuanto aliciente. Se me mojan...
(5) Perdonen, locuras mías ¡¡cnt?.
(6) Como profesional del cine, jamás como individuo, como persona. Paz... y amor.


LA GALLINA ESTEPARIA

Gracias al “capi” y a Iaki.

“La belleza es cuestión de luz, a oscuras nadie es feo.”
¡RABANOS!

"Rabanos" será cada més un article que oferirá, o pretendrá, donar a coneixer menjars, postres, amanides, i moltes altres, coses totes elles referides a la cuina, aquell espai lliure per desenvolupar la imatginació de cadascun de nosaltres, sempre tinguent en compte el que la nostra butxaca pot permetres gastar. El meu cas com el de molts de vosaltres, supose que será el d'una butxaca mig buida, aixi que el que més cal tindre en comte són les ganes i la imatginació que posem a cada plat.

     Cada més hi hauran 2 receptes a la revisteta, una d'elles será un plat fort, es a dir, amb substància; i l'altra variarà entre postres, amanides, dolços, i altres. Els plats, en la seva majoria els cuinaré i tastare jo mateixa amb companys/es, especialment la meva companya. Així que hi haurà un dels plats fet per el.laboració "casera", i l'altre, depenent del temps i ganes l' agafaré de llibres de receptes, de restaurants, del meu pare o d'amigues i amics quan aquests me inviten a sopar amb ells.
     Tambè, en la mesura que puga, intentaré fer aclaracions i explicacions dels respectius menjars, donar-li's un context cultural i històric. Tractar els menjars tradicionals, es a dir, aquells que els nostres avis feïen antigament i que avui en dia están desapareguent per menjars més sintètics i artificials.
     I recordar que en aquests "menus" no hi va haber cap típus de carn, ninguna classe d'animal será utilitzat com ingredient de les receptes, simplement per el fet de que jo no els utilitze per a menjar, i sóc jo el qui les escriu.
Salud!

* PEBROTS FARCITS D'ARRóS AMB VERDURES.

Ingredients: Pebrots vermells(2), arrós, ceba(1 mitjana), pebrot verd(1), carabassó(1), bolets(3-4 mitjans), tomaca natural o en pot, pastanaga(1), formatge semi-curat i rallat, all, oli, pebra negra, orenga, fulles de llorer, espècies a gust.
     Per a 2 persones: El primer que s'ha de fer és posar el forn a calentar a temperatura prou el.levada, seguidament agafem els pebrots vermells, han de ser suficientment grans per poder posar tots els ingredients dintre, una vegada nets i buidats el seu interior es posen al forn durant una estona, s'han d'anar punxant amb una forqueta per vore quan están fets, no han d'estar del tot fets ja que després es posarán amb la resta dels aliments. Mentre aquests están dintre del forn, preparem els condiments els quals els posarem dintre dels pebrots.
     L'arrós utilitzat dependrá tambè del tamany dels pebrots per el que posarem més del que cal, així dos gotets de café serán suficients per omplir-los. Aquest el posarem a bullir amb un poc d'oli o mantega vegetal, cadascu al seu gust, i amb un grapat d'orenga. Ja sabem que als 20 minuts d'estar l'arrós bullint aquest ha d'estar fet, una vegada fet s'ha d'escorrer amb un col.lador. Se'l pot afegir troçets de formatge semi-suau o suau per donar-li una mica més de gust.
     Les verdures serán fetes amb un sofregit amb tomaca natural, pelarem i trossejarem totes les verdures utilitzades, les rentarem i les fregirem a una paella. Primer de tot fregirem la ceba, la pastanaga i el pebrot verd, cal fer-ho amb una quantitat d'oli suficient per a que no es creme, quan les verdures estiguen una estona al foc, més o menys 10 minuts, afegirem els bolets i el carabassó, poc després anyadirem un cap d'all trossejat. Uns minuts més tard, i quan totes les verdures i condiments estiguen cuinats, hi posarem la tomaca, aquesta hauria de ser natural i madura, encara que la de pot tambè serveix. Al sofregit se'l afegirá les espècies que cadascú crega convenient, en el meu cas utilitze fulles de llorer, pebra negra i comins, finalment utlitzarem el formatge rallat per donar-li més sabor i s'afegirá quan el sofregit encara estiga calent i així derretir-lo.
     L'arrós i el sofregit s'han de mesclar, i amb una cullera farçir els pebrots vermells que ja habrem tret del forn, es el moment de vore quan de temps trigarán a fer-se i els posarem altre cop al forn, es convenient puntxar-los amb una forqueta per saber en quin estat es troben fets, quan la forqueta té molta dificultat per sortir del pebrot suposará que aquest encara está molt cru.
     Aquest menjar se'l pot acompanyar amb alguna salseta suau, com per exemple un all i oli no massa fort o una salsa rosa, i tambè amb un guisat de creïlla, pèsols, tomaca i pastanaga.
No hem d'oblidar posar la sal al gust de cadascú.

* FLAN D'AMETLLA.

Ingredients: ous (6), llet (3 gots), ametlla molguda(1/8 kilo), gal.letes (20), sucre (2 gots).
     Per a 6 persones: Amb el sucre s'ha d'acaramelar el motle i deixar-lo refredar una estona. Seguidamnet s'han de juntar tots els ingredients a un recipient per poder-los triturar amb una bateadora. Quan aquests están prou triturats s'han de posar al motle que abans habiem preparat amb el caramel, s'han de coure al "bany Maria".
     Aquesta el.laboració senzilla s'ha d'anar comprobant. El flan ha d'agafar la seva textura convenient, aquest ha d'estar cuallat i per saber quan està preparat per prendre utilitzarem una agulla de cosir per fer la prova, pintxant-lo i treguent-la completament neta.
     Quan el flan està completament fresc podrem trèure'l del motle per menjar-se'l.

Fins el pròxim apat i a cuidar-se. Salud!
Adrià Pitarch.

“La comida y el sexo van íntimamente unidos.”

LA LOMBRIZ MATEMÁTICA


     La revista ha podido gracias a importantes contactos contar con la desinteresada colaboración de la lombriz matemática, un asombroso ser que habita allá donde la tierra húmeda y vitaminada esté.
     Entre las muchas raras habilidades de este extraño habitante de los subsuelos se encuentra su desaforada habilidad para la matemática y la lógica.
     En parte por su terroso anonimato, en parte por la reduccionista idea de que los animales no pueden pensar, los estudios e investigaciones de nuestra lombriz han permanecido ocultos a la sabiduría galáctica. Por ello, desde esta reputada publicación nos hemos propuesto la honrosa tarea de mostrar a esta lechosa parte del Universo sus dudas y hallazgos.

- ¿Cómo cño llegar al centro de este laberinto italiano del S. XVI por el camino más, corto?



- ¿Cómo narices realizar un paseo durante el cual se pase por todos los puentes una sola vez, sin pasar por ninguno de ellos dos o más veces?


- ¿Cómo hostias reconstruirías la siguiente copa formada por 4 cerillas, moviendo únicamente dos y quedándose la guinda fuera de la copa? (la copa puede quedar reorientada hacia cualquier dirección).

He aquí varias proposiciones, ¿cuál o cuáles de ellas son ciertas?

1.- Exactamente una de estas proposiciones es falsa.
2.- Exactamente dos de estas proposiciones son falsas.
3.- Exactamente tres de estas proposiciones son falsas.
4.- Exactamente cuatro de estas proposiciones son falsas.
5.- Exactamente cinco de estas proposiciones son falsas.
7.- Exactamente siete de estas proposiciones son falsas.
8.- Exactamente ocho de estas proposiciones son falsas.
9.- Exactamente nueve de estas proposiciones son falsas.
10.- Exactamente diez de estas proposiciones son falsas.

     En la frontera entre la inteligencia y la tontez, en el “impass” entre pensar y no hacerlo, en la franja que delimita el cogitar y el ser un simple invertebrado se encuentra nuestra lombriz matemática, un brillante y absurdo animal que nos sorprenderá o encrespará con sus problemáticas dudas vitales.

Cita de un matemático: “Hay tres tipos de matemáticos: los que saben contar y los que no”.


Soluciones en la pág. 16.
“El pensamiento científico es una teología llena de números”.



 ¿QUÉ NOS INQUIETA?

ANTI-COPYRIGHT
Esto puede ser un simple trozo de papel manchado torpemente con tinta, que acabe en las papeleras del olvido.... o puede ser una convocatoria vital que alimente nuestros corazones para que latan juntos, con más fuerza.

Sólo de ti depende...

No tenemos copyright, más bien copyleft, así que cuando acabes de fagocitar gozosamente esta revista, ya sabes:

Comparte, lee, lucha, fotocopia y difunde.

Salud, y se acabó... chin... PUM¡¡¡¡

 
Ákaba por Tierra. Design by Pocket