NÚMERO 4

NÚMERO 4. MAGAZINE ÁKABA POR TIERRA





































EDITORIAL:
La revista Ákaba por Tierra en su desmedido  afán protagonista ha decidido irrumpir con el brío be un chimpancé y (a potencia de un elefante en el debate sobre la globalización.
Parapetados tras su rigor y seriedad habitual, nuestros Comités de Producción, Censura, y Distribución (C. P. C. D) han decidido generar un nuevo número be la revista que orbite como basura espacial, en torno a[ sinfín be vómitos de opiniones acerca de la globalización. Y para ello ha eructado un manifiesto en forma de decálogo -que dice la verdad: 
1.- La globalización es la ostia de buena. 
2.- La pobreza es una pose de cuatro trasnochados. 
3.- La desigualdades sociales son tesoros de la diversidad y restos vivos de nuestra historia más reciente.     ¡Mantengámoslas!  
4.- África tiene un puñao de cuento. 
5.- El FMI y el BM son ecuánimes revolucionarios incomprendidos. 
6.- Los movimientos anti-globalización buscan la regresión al Homo Neandertalis. No los escuchéis. 
7.- El planeta Tierra y sus recursos son eternos; nos lo han dicho unos científicos. 
8.- Dios es capitalista; nos lo han dicho unos obispos. 
9.- El Capitalismo es Dios; nos lo han dicho Dios.

     Así pues, adheridos fanáticamente al poder Ákaba por . . . os conmina a que manifesteis nuestra opinión (y no otra) en vuestros círculos sociales más próximos. ¡Militad!; militad y ¡Colaborad!. . . colaborad con la causa globalizadora. Es la única y la mejor. ¡Ayudad!. . . Ayudad al rico y despreciad al pobre. . . ¡Participad!. . . participad en las guerras y en las rebajas. . . y sobre todo . . . ¡Consumid coño! Consumid enormes montañas de pvc empaquetado y dejaros llevar por vuestros instintos más desquiciantes.

     Por último, y para finalizar queremos haceros llegar una serie de recomendaciones elaboradas con toda bondad y deseo de protección por nuestro Comité de Divulgación De la Mentira (CDM) formado por prestigiosos psicólogos, científicos, prestidigitadores y dentistas:
1.- Evitad haced caso a cualquier petición de firma sobre l’Horta (¿L’Horta?) o algo por el estilo. Esta no existe y por tanto no tiene sentido. 
2.- Si definitivamente sois abordados (evidentemente por la fuerza); ¡Escupid, Gritad y pedid auxilio!
3.- Ver a saco de futbol y no perderse a Parada y Rociíto en la Primera, haceros acompañar e estas veladas por vuestros queridos retoños. 
4.- Corred y escapad ante cualquier persona con apariencia de vivir en una casa ocupada. Como dice M. Consuelo la Reina:  “. . . los ocupas no son personas, son violentos. Se han adueñado de sinfín de edificios donde sólo quieren drogarse, escupir a quien pase, incitar al sexo, vender droga, hacer ruido, y ser raros.” (Las Provincias, 06-10-1999). 
5.- Los días 24, 25 y 26 de junio atención al especial “Los morancos: 72 horas en directo”. Si vivís en Barcelona aprovechad e iros a esquiar. 
6.- Confiad y haced caso de: bancos, políticos, psicólogos, científicos, prestidigitadores y dentistas. 
7.- Compraos un coche del flipar e id a por la tercera residencia. 
8.- Visitad varias veces al año Terra Mítica entretenida, didáctica y cultural. 
9.- Hacer caso omiso a cualquier información divergente e inculcad a vuestros vástagos la verdad del dinero: ¡cuánto más, mejor!
. . . Irónicamente vuestro,  se despide el Comité Técnico de Centrifugado de Propuestas (C. T. C. P).
El Urugallo demagogo.





























La Universidad, el sistema universitario, un sistema que podríamos equiparar a la sumisión que se vive en cualquier institución dependiente del estado que soportamos día a día...
Hacía una mañana preciosa, mucho sol, y la gente se agolpaba en el patio de la facultad (que no ya en el cafenet) de Filoso... de Psicología. Mucha gente del “mundo alternativo” pasa la mañana aquí,  ¿y qué? Nosotras nos preguntamos ¿qué se hace aquí... ? La Universidad siempre ha sido de los estudiantes, de la gente, ¿y ahora? Ahora todo es mierda: un rector, una mesa con un ordenador, y una megafonía  solamente utilizada para convocar concentraciones en contra de ETA (eso sí, “la Universidad no puede tener una ideología determinada, es totalmente apolítica”), porque eso es importante, eso es un tema “facultativo”, y no por ejemplo convocar a la gente en contra de la destrucción de la huerta. ¡Pues para nosotr@s sí que es importante!

¿Cómo es posible que los estudiantes, aproximadamente un 80% de la población universitaria, tengamos que pasar por tanta burocracia para crear cosas o únicamente dar información en un lugar que se supone que es nuestro? Cómo es posible que los órganos que rigen la Universidad lo copen   ese casi 20% de profesores   y   burócratas universitarios dejando un mínimo espacio de pataleo a unas asociaciones estudiantiles que tienen que pasar por el aro de las elecciones (aunque lo hacen gustosamente jugando a ser politicuchos), por lo que los pocos estudiantes que llevan estas asociaciones son en su mayoría nacionalistas de un lado u otro y que estos representen a tod@s los estudiantes siendo que votan aprox. entre un 5% y un 10% de la población estudiantil. Hablando de todo esto sólo podríamos nombrar a la Universidad como un pequeño (no tanto) “Estado democrático”. Un Estado dentro de un Estado cuya finalidad ha acabado siendo, por lo menos en el Estado español, convertir jóvenes ciudadan@s alienad@s a las reglas de una sociedad consumista y por lo tanto capitalista (así podríamos pensar por qué se relegan a un espacio marginal las carreras llamadas "Humanidades"  y  se potencian las Técnicas y Científicas; pero esto es otro tema que hablaremos en otra ocasión).

Y podríamos decir desde esta   revista,  que será leída por l@s universitarias: ¡Tomad las aulas!¡Tomad la Universidad! Pero no nos apetece porque para nosotras ha alejado de ser un espacio de creación y de proyección, y ha pasado a ser un organismo del gobierno contra  el  que luchamos; porque ya no nos creemos que la gente tome las aulas para crear cosas,  sino que las “pide” para poder asistir a clase de no se qué. . .
Así que nosotras gritamos a la gente que no es universitaria (aunque estudie) que como nosotras no se cree lo que le venden en esta institución, gritamos porque cuando un espacio a perdido su esencia para lo que fue en un momento creado lo mejor que se puede haber es destruirlo, o kemarlo.
¡Abajo los muros de las Universidades!
N@DIE-KAMPANILLA.
Y si quieres estar más informada sobre esta y otras cosas escucha RADIO QUINKALLA en el 101.8 







“ ... una clavija redonda no podrá entrar en una obertura cuadraba, creo que nunca me dejarán salir de la cárcel puesto que mi liberación  depende de mi «buena adaptación a la prisión»”. Jack Henry Abbot. En el vientre de la bestia. Cartas desde la prisión.


SOY ESTÚPIDO.


Una hoja en blanco miente menos que mil palabras, y a quien calla el silencio le ayuda a que las manos escondidas no le Iancen piedras. 


  Las frases vuelan a media altura por Ias estancias, ligeras, vacías de convicción, representando una función que nunca estrenará. Bocas que quiebran, que deberían de ser cerradas.

  No encuentro ninguna frase por la que morir, ni conozco tono que no se sepa distorsionado. Dime dónde oír algún grito alto sin verle caer en picado, por los pecados al mirar la puntuación de los actos. Ya no creo que haya alguien capaz de hablar sin dejarse llevar por metáforas promovidas por intenciones guardianes de las distancias, con velo, escondiendo algo.


  Han caído todos los ídolos, solo quedan idolatrados y aduladores de paladar envenenado. 


  Hay palabras que no deberían pronunciarse nunca. 

  ¡Por favor, que alguien se ciña a los márgenes! 

  Y si te asomas a la ventana todo puede parecer una maqueta, de perfecta escala, con una sombra que danza cubriendo todo el tablero. Pegada a la cabeza, a modo de sombrero, llevan enganchadas las figuritas idear fabricadas, de cómo no atender a su vida y pasar de largo, ideas al estilo de buscar la ideología de un árbol, nociones de cómo eludir tener respeto por algo. 

  Y si pones la ciudad frente al espejo quizá refleje a las personas como piedras, porque somos como una triste y envilecido cantera. Las piedras ruedan por la simple inercia, a su antojo. Las piedras chocan entre sí y se disgregan, convirtiéndose en pedazos de algo arenoso. Otras son sólidas y duras, compactas de hermética armonía. Las piedras pueden reducirse a pequeñas motas de polvo, insignificantes, sin voz ni voto. Existen piedras con grietas, fisuras por las que pacientemente se cuela el agua hasta congelarse, la piedra no aguanta más y le da por reventar como acto inesperado, vuelan sus pedazos hechos añicos sin dirección, desde lo que se debería esperar hasta rozar el costado de lo estrambótico. 

  A veces me da por pensar que yo soy una piedra que se atropella en saltos sobre la superficie de las olas del mar, para luego acabar riendo irónicamente mientras se hunde hacia el fondo del mar. 

  Y si te miras al espejo las costumbres podrás echarte unas risas a costa del ser humano, y ver como se empeña en no querer tener ningún significado.

Tómate tiempo, invita la muerte.
DOSTO

“El único que me entiende y comprende soy yo,
y caigo en traiciones”. Dicho y hecho (antología encefálica).
HOJAS DE HIERBA
Ya esta bien de vendernos simulacros, de silencios, de vendas, no quiero herir, no quiero hacer daño, pero escribir a veces es lanzar piedras contra su muro,  mis palabras a destajo contra su muro.
Lo sé, una piedra en movimiento dolerá al golpear, al golpearles, no es eso lo que yo quiero. Pero esa piedra en movimiento pretende derribar miles de piedras estáticas, tétricamente quietas, formando un muro sepulcral, tumbas de l@s viv@s dictadas por quienes no nos permiten más que respirar uniformemente, tod@s a la vez, con el mismo ritmo, la misma intensidad, y sólo cuando nos sea dada la orden. Y sólo se nos permite una opción alternativa: dejar de respirar. Yo propongo miles de respiraciones distintas, diferentes, todavía queda oxígeno imaginativo, elige tu propia manera de respirar libremente, contágiate de ti mism@, jadea libertad.
Coger una palabra y lanzarla con la intención de golpear, es una acción que me entristece, las palabras no deberían servir para hacer daño, nada debería servir para hacer daño, pero en este estado de cosas, cuando tanta injusticia me rodea y la indiferencia, el hastío o la hipocresía amenazan con absorber la rabia que genera tanta injusticia, no me queda otra opción, a veces una palabra lanzada con rabia, destruye paredes construidas con odio, dejando al descubierto la gran pradera que nos niegan. Si no lanzo esa rabia, escupiendo palabras, se quedará en n-d tomándose odio. Así respiro yo, así escribo, mis palabras nacen a veces de la rabia, pero ni¡ rabia nace siempre del amor, mi amor libre y libertario contra su odio esclavizador y autoritario, ni¡ imaginación desbordante contra su silencio controlado, mis palabras vitales contra sus silencios de muerte.

Las otras opciones ya sabes cuales son, dejar de respirar, o respirar bajo sus órdenes.

Se me puede acusar de ser parcial, de ser militante a la hora de escribir, y no lo niego, sí, militante de la vida digna y libre, de la justicia social, pero todos las lo somos. Tod@s tenemos una visión subjetiva de nosotr@s mism@s y de lo que nos rodea, esto es innegable, y querer hacer ver, que eso podemos olvidarlo a la hora de escribir bonito, es quedarse ciego o querer cegar mentirosamente. Cuando eliges escribir sobre algo, y eliges como hacerlo, ya estas realizando una elección y no otra, obviar esto es ser un@s interesad@s y/o un@S ignorantes (esto último es curable, sólo se requiere la voluntad de aprender).
Por eso te digo, tú carnicer@ de la palabra, verdugo de la pluma, tú también has elegido, aunque lo niegues y lo ocultes en una falsa neutralidad. Tú, mago de la objetividad, prestidigitador/a de la palabra aparentemente aséptica, ¿son objetivas también las injusticias de las que no hablas, son asépticas las muertes que omites?. Tú, top model de las letras, puede que oses acusarme de torpe escritor panfletario, pero yo te acuso de ser torpe mentiros@, ya que dices no militar en tus libros, no decantarte ideológicamente en tus escritos, dices que tus juegos florales son inofensivos, pero no logras esconder tras tus prestigiosos premios y tu gruesa cuenta corriente los cadáveres que dejan tras de sí, tu amnesia voluntaria, tu olvido selectivo, tu omisión discriminatoria, cada palabra que eliges omitiendo otras, o maquillándolas.
Acaso tu autocensura rentable no sea más que odio,
asco de ti mism@.
Estas palabras desordenadas, aparentemente inconexas, incoherentes, estas dos hojas asaltadas por ideas desfilando una tras de otra, desparramadas, intentan hablar sobre la tan famosa y rentable neutralidad, solo quiero decir algo: no existe.

Aquell@S que no estén todavía contaminad@s que hablen o callen para siempre, escribe, pero sobre todo lucha, vive, ama...
porque puedes caer en la tentadora cárcel
de escribir sobre el barro
sin haberte pringado bien hasta lo mas hondo del
          alma
escribir sobre la lluvia
sin haber chapoteado en suficientes charcos

escribir sobre el sol más hermoso
jamás contemplado
habiendo vivido siempre en la oscuridad

para escribir sobre la luz
has de ser primero luz
para escribir sobre la justicia
has de ser primero just@
para escribir sobre la libertad
has de ser primero libre
para escribir sobre el amor
has de amar, compartir
para escribir de la vida
lo más importante
es no olvidarse de VIVIR

SOY UN CASO PERDIDO

Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete

creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral

en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial

de mis libros parciales
en argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mí me deportaron

de haber sido neutral
no habría necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial
ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos
después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco

trelew

pando

la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra Pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimiento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente
sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos

de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
 u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros
será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos

Mario Benedetti


Van cayendo ya las últimas letras que emborronarán estas hojas, como gotas de lluvia, las últimas gotas del final de la tormenta, llegará la calma y después... después quedo yo, otra vez solo.
Miro hacia atrás, veo el camino recorrido por estas letras. Ojalá la lluvia cale en tus huesos, las gotas martilleantes que acarician la tierra queden impregnadas como huellas en tu pensamiento, la lluvia da vida, hace brotar en cada primavera la naturaleza, flores que se rebelan contra el asfalto, hacen lo más subversivo que se puede hacer: crecer.
Crece tú también, por dentro nadie lo puede impedir. Me repito, grito, moldeo mi llanto, para transformarlo en sonrisa y regalártela. Quiero que despiertes y que sueñes al mismo tiempo, mis palabras pueden ser a veces contradictorias, pero mis ojos nunca mienten, lo que ves brillar parece rabia, pero es amor.
Sigo igual, no dejo nada claro, te envío señales de humo, interpretar es cosa tuya. Camino como el viento, con el viento, sí, soy parcial, soy hermano del viento, soy hijo de la tierra y el sol, del día y de la noche, amante del mar en secreto, sí, es cierto, soy parcial, no lo niego, no me niego, la libertad nunca fue neutral
Y yo... yo me siento libre.
No lo olvides, tan sólo muestro caminos mientras camino, caminar es cosa tuya. Voy a saltar de la hoja, dispuesto a volar, contigo... SALUD!      Indio Vílchez 









“Cada cual es tan pequeño como el miedo que siente, y tan grande como el enemigo que elige”. El Viejo Antonio




TROONESÍAs(QUE No POESÍAS) 

La repressió continua. La destrucció de la Punta avança. La violencia es la seva ùnica arma, defensa’t. Pensa, reacciona i lluita. Tens alguna cosa a fer. Per l’Horta, la gent i nosaltres.
Mientras pasa la estrella fugaz
Acopio en este deseo instantáneo
Montones de deseos hondos y prioritarios
Por ejemplo, que el dolor no me apague la rabia
Que la alegría no desarme mi amor.
Que los asesinos del pueblo
Se traguen sus molares caninos e incisivos
Y se muerdan juiciosamente el hígado.
Que los barrotes de las celdas se vuelvan de azúcar
O se curven de piedad
Y mis hermanos/as puedan hacer de nuevo el amor y la revolución.
Mario Benedetti.

Informa’t.



-Sagunto es un lugar agradable
-Hemos llegado a ese lugar llamado Sagunto
-Es agradable
-Ya estamos
-Stop
-Los ladrillos son rectangulares y amarillos
-La de delante es tonta
-¿Es tonta?
-¡Qué tonta!
-¡¡Tonta!!!

-Curva, circunferencia, círculo, comprensión
-Acelera, -lera, -lera, -lera, -ra, -ra, -ra, -lera, -lera, -lera, y desacelera
-Pita
-Pi; pi, pi
-Pasamos hoja él y yo
-Él lee, yo no
-Yo escribo, él no
-Yo escribo y él lee
-Pasamos hoja y avanzamos
-Los tres
-Él, yo y el tranvía

-Nos hablan
-Reus no es un lugar agradable
-Es desagradable
-Stop
-Po; pi, pi
-Ellos hablan
-Nos hablan

-Marxalenes
-Piis
-Acele, acele, desacele, acele, desacele (-era)
-Recta, recta, curva, recta, curva

-Lugar de gente: transit
-Parada por llegar...
-Llegeeegó
-Pitidos
-Uno; uno, dos
-¡Qué tonta!

-Se solicita parada
-Parada solicitada
-Paraaamos en Benicalap!
-llegamos
-Benicalap: ladrillos rectangulares y grises
-Casas, coches, casas, coches, coches casas (velocidad); coches, casas, coches, casas (no velocidad)
-Stop: 3 coches, 2 casa y 2 personas que pasan
-La tonta ya no tontea

Fragmento extraído del tranvía Doctor Lluch, entre las paradas de Sagunto y Benicalap. Precio del billete: 130 pesetas.
El cerdo poeta.


AD ED ID (BARBETA)


KART (IKI)
REALMENTE TIENE QUE PINCHARTE ALGO PARA QUE EMPIECES A QUEJARTE DE ELLO.

Hoy el    arte  meta-decorativo- spiritual queda en portada/contraportada y el espacio KART nos ofrece arte a medida y al alcance de tod@s:

*KART PROPONE: EL MENSAJE:
Graffiti en el sitio: La mejor manera de evidenciar los malos gestionamientos, las políticas de enchufes y la especulación en general, es la vieja técnica de pintar un mensaje en el centro, lugar, que alberga a los responsables del cotarro o que albergan las actividades que estos organizan.
El mensaje en el sitio puede hacerse con diferentes técnicas desde el bote spray hardcore abarcando toda una pared, hasta un lápiz sobre un horario informativo (ejemplo: horario   de     la facultad de BBAA que cuelga en la puerta y es atacado con diferentes mensajes tipo: "Mal acceso-Información oculta";  "Esta biblioteca no funciona”; etc).

¶ Una pegatina de Anti-futbol-Club en la parte trasera del coche.

¶ Corporación-Inserción del mensaje en productos: currar para un Mc Donalds, un Carrefour o cualquier tipo de corporación puede ser un marrón; pero si ya lo estás haciendo no te preocupes, esta es tu ocasión de mostrar qué se cuece ahí dentro (si de verdad te pincha) ¿explotado? ¿trabajas sólo por la pasta? ¿Por qué si no? Iluso, ¿qué vida llevo? Bueno, pues ejemplo: imprimes una frase con un mensaje tipo: "come mierda, aliméntala, hasta que se te coma"; haces fotocopias (papel, pegatinas) y te dedicas a dejarlas por las mesas que recoges, o las insertas en el envase de la hamburguesa o en el de la coca-cola o en la propia hamburguesa (INSIDE). Probablemente en cuanto algún encargado te pille, o los propios clientes del Mc Club se amontonen en la barra protestando, se te acabará el contrato al ACTO (Ver después RTMARK.COM).

EL MONUMENTO: ¿Quién es? En el camino de ida y vuelta, en el centro de esa plaza, rodeado de flores, del triunfo, en un gran pedestal, quieto, iluminado, ¿fue un gran médico? Algo descubrió ¿Soy un ignorante? Un general o un coronel, o un gran político o un artista, muerto seguro. ¿Si estuviese vivo en esta época que pensaría de su antiguo yo? ¿Seguiría siendo el que fue?

Suelen ejemplificar morales caducas o aspectos de éstas, o secundan o glorifican guerras o muertes en nombre de, o glorifican el progreso (Calatravez) o sirven para reforzar la ideología del gobierno.
Pues eso, que ahí están quietos, y te puedes permitir tocarlo, vestirlo, maquillarlo o colgarles un cartelito con un mensaje, o usarlo como objeto performativo, hacer una acción en él, con él... (ver después la Fiambrera)

*EL OJO PÚBLICO
El ojo público es el ojo de todos, el ojo compuesto de todos los ojos, que miran en el espacio público (pomos de puertas, corchos y anuncios, paredes, lugares, vallas), así que es también tu ojo y el mío, el ojo público de tod@s, recorre el espacio abierto visible, soporta cantidad de información direccionada a la conciencia, constantemente la publicidad lo ocupa, lo atrae.

ARTE Y ACTIVISMO

Haciendo un superficial recorrido histórico de los movimientos sociales organizados desde los años 60 pa lante, encontramos sobre todo grupos ecologistas y movimientos feministas, gays y lesbianas que surgieron fuertemente corno grupos organizados que reivindicaban nuevas formas de entender aspectos de la vida y exigían un nuevo compromiso social.
Anarquismo, comunismo, socialismo y los movimientos sociales que se generaban de ellos habían sido, estaban siendo, progresivamente asimilados (más bien ahogados) por el arrasador capitalismo, mediante estrategias de marginación (información/desinformación), reducción a estereotipos (en los medios de masa) y demás.
Los 80: parece ser esta una década oscura con una estética rara (lo raro, que atractivo). Y parece que en los 90 emergen con una nueva cara (todos conocemos alguna acción de Green-peace).

La nueva cara del movimiento social se maquilla igual que una ejecutiva, se pinta los ojos y sale de fiesta a la calle, se hace presente y se pone guapa ante los media casi que está posando; está en todos los sitios donde se mueve el cotarro, acude a todas las citas vestida de cura o de payaso, de economista o de jurado, de profesora, de alumna o de Dj; tiene contactos por todo el mundo y se maneja con todo tipo de herramientas: mecánico, albañil, informática, cajero, artista, cocinero, abogada, tejedoras de redes, piloto, zapatera.
Creo que está apostando por la renovación constante, escapando a las técnicas de asimilación. Ello se observa por ejemplo en el abandono de las terminología panfletaria y en la constante creación de símbolos/signos (ya no los de siempre, usados a veces sin sentido, híbridos, mezclados en curiosas contradicciones o al usarse como moda) generando así un lenguaje-fresco- nuevo y propio.
Historiadora, recopila y asimila, aprende de lo que pasó, tiene presente al tío Marx, a Orwell, a Ford y a Franco, a Niezstche. Tie questar constantemente al loro, maneja información, la información es arma en una propuesta de lucha sin disparos, sin dañar físicamente el objetivo sino proyectando sobre él o mostrando la parte de él que permanecía oculta.

La cara en la cabeza y la cabeza una butifarra que no para de llenarse y reventarse, regenera; la nueva, que como hemos visto tiene ya sus 20 y toda una herencia, cara del movimiento social, no es una, es muchas, es tu cara. También donde estés, sorpresa!, pero, es tu cara, guappa. Si realmente te pincha algo se te nota en la cara.

LUGARES-EJEMPLOS-GRUPOS-TÚ- TU PEÑA.
* Un claro ejemplo de formato inusual es el de RTMARK, ETT diabólica, subvenciona, propone y acepta proyectos de sabotaje que se. realicen desde cualquier ámbito laboral. Viven en Intemet:
www.rtmark.com
                                                   
* Españolitos, la Fiambrera obrera: "De la acción directa como una de las bellas artes"; "Arte político y bromas en general" en
www.sindominio.net/BourbonStreet/6900

* ¿Dónde está la página de Laura Baigorri? No sé, pero este es el puente de acceso a arte crítico, hackers, anticopyright...

www.interzona.org transmisor/htm

* Un ejemplo extraño: "Moda artístico-activista”. Sería el grupo provocador, de los que quieren llamar la atención. Su propuesta terrorista de pastel nos sitúa en los límites y principios y finales, de la censura, y cuestiona la utilización del lenguaje: el hecho     de   utilizar   la     palabra "terrorista” es como autocensurarse (por lo menos en país Spagna ahora). Quizás cuestionen el prejuicio que lleva la palabra "terrorista” implícito, la censura como algo desfasado y descontrolado, que barre (tipo escoba) sin pararse a mirar los contenidos propuestos; o quizás sea para hacerse famosos y entrar en la lista de proyectos censurados de Muntadas, y así moverse con más categoría dentro del mundo del comercio artístico.

Lo que está claro es que hay objetivos, situaciones, acuerdos, posiciones que seguro, nos afectan   a    tod@s,    perjudican    directa     o indirectamente nuestro entorno y esto te debería pinchar también a ti, o qué?
Tú lo sabes. 
Si quieres más información puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico de la revista y preguntad lo que queráis acerca del tema.



L’ESCENA SUBVERSIVA
En aquest més, aquesta secció supossadament subversiva, va a canviar una miqueta la seua idiosincràsia. Tal volta, per les ganes de donar un gir a les típiques entrevistes, o perque les circurnstàncies pròpies de qui us està escrivint.
En lloc de parlar al voltant   d’un kol-lectiu, ja siga de teatre, una productora o una societat      gastronòmica cultural, vuic conèixer les coses que pot fer una persona com individu propi, per si mateix i no dins d'un kol-lectiu.
L'entrevista esta feta a un/a xic/a d'entre 20 i 25  anys i amb idees llibertaries. Però per donar-Ii un poc de misteri a l'asumpte anem a dir “el/la subversiu/a anònim/a”.

Lluís- T'agrada el món en el que vius?
X- Depen del dia, cada dia és un món.
Ll- Sents que la teu vida val per a algo?
X- A voltes pa cagar-la. Però no hi ha que oblidar que la meua vida és sagrada, com totes.
Ll- Aleshores, qué penses de la mort del èssers humans a mans d'altres, ja siguen forces de I'Estat, guerrilles, terroristas, feixistes... ?
X- La mort no em preocupa, me preocupa la violencia i sobretot la que arriba fins la mort, però i les hamburguesas del Mc Donal's?, no és això terrorisme?, i el terrorisme laboral, doméstic, etc... això qué?
Ll- I que penseu d'aquests terroristes (sobretot makiners), que fumen i passen hachís genós?
X- Aquesta gent si que fa gran mal a la "societat", degut a que la fumada continuada d’aquests “agents quimics” els produeix transtorns continuats en el seu cervell (junt amb les drogues de disseny). Aquest problema es resoldria donant-los bons porros d'herba (subvencionats pel govern), per tal de que canviaren el seu estat inconscient.
Ll- com contestes a una pregunta quan no tens ganes de pensar?
X- Podria soltar el rollo i dir moltes paraules d'eixes extranyes i difícils de llegir, però una mescla de porros[1], cervesa i sol, i m'adorm el cervell, així que......
Ll- Se deuria o no se deuria regar I'herba o la gespa compressa entre la nova Facultat de filosofía i la de història i geografía davant de Blaco Ibañez?
X- No, no se deuria regar.
Ll- Creus que I'individu té que ser subversiu, sino deixa de ser individu?
X- Tot el que fas gaudint és subversiu, perque hi ha gent que no ho tolerarà. Volen que siguem borregos, i fer només el que sen's mana. Si no gaudim anant a classe doncs no anem. Si no gaudim anant a missa, doncs no anem, i així amb tot. Si te fumes un canut, i ho fas perque t'apeteix, ja estàs siguent subversiu perque no acceptes les seues normes...
Fins ací ha arribat un experiment mediátic (com el Gran Hermano), 10 xics i xiques a la gespa de la Facul, i amb l'ajuda dels canuts, les birres i el sol, han fet l'articie que els ha donat la gana. L'única condició predisposada ha sigut que gaudiren escrivint, que no siguera per obligació. I aixó, tal qual, sense cap modificació és el que ha naixcut, com algo espontani i subversiu.
Grácies a totes les persones que han fet possible que aquesta bogeria s’haja pogut dur a terme. 



[1] Els porros són de brossa, recolzant al de dalt.

“El hombre sabio no orina contra el viento”. Tia mithka.

FABRICA DE FANTASMAS
por Ignatius Really


Querid@s y estimad@s lectoras/es, en esta ocasión vamos a intentar desmenuzar de forma breve una película que creo merece la pena ver (aunque sólo sea para criticarla) como es "El club de la lucha". Recordar que aparecen en ella Edward Norton (American X Story), Brad Pitt (no hace falta nombrar ninguna "peli" de éste), y Elena Bohan Caiter (Frankenstein o Poderosa Afrodita). Por último, decir que su director es David Fincher quien también ha dirigido Seven o The Game. 


Para empezar este análisis diremos que es una película que puede suscitar una larga conversación debido a la ambigüedad que muestra en ciertos puntos que se tratan.

1.- En cuanto a los aciertos que vemos en la película:
*** Utilización del Flasback, se maneja de un modo tan bueno que la sensación de continuidad es perfecta. Demuestra una gran habilidad a la hora de utilizarlo.
*** Insomnio: al sufrir el personaje principal insomnio se deben ver reflejados esos estados de semi-inconsciencia, aunque nosotros vemos representaciones ideales de lo que realmente es un estado de insomnio. Ciertamente, se utiliza la alteración del espacio-tiempo para reflejar ese estado tan concreto, pero a la vez tan desconocido "visualmente" por nosotros; está representado al principio de la película, y después con el tema de los aviones y los aeropuertos, cuando ve el estrés de su vida.
*** Fotogramas subliminales: es muy interesante la breve lección didáctica que sobre el tema nos muestran. Y debemos resaltar cómo nos hacen presentes los fotogramas subliminales puesto que si fuesen realmente subliminales no los descubriríamos.
*** Por último, es interesante ver como el protagonista se construye su lado "rebelde", "subversivo", un lado que le “canta” las verdades... unas verdades altamente subversivas.
2.- Si mencionamos los desaciertos...
*** En primer lugar, el final de la película es "vomitivo", "desquiciante"... únicamente podemos darle un sentido pensando en que el director decidió hacer un final ridículo por imposiciones del estudio. De otro modo somos incapaces de encontrarle un sentido. Para empezar, es una locura que una persona que se pega un tiro en la boca no muera (pero su otro "yo" sí), y cómo en el delirio de la locura llega su "chica", y mientras contemplan la destrucción de la civilización capitalista se cogen de la mano denotando el triunfo del amor, y de la razón (personalizado por Norton en contraposición con Pitt), mostrándonos de lo que sería capaz la facción irracional de una persona (encarnado aquí por Pitt) acabando con nuestra "querida" y "amada" civilización. Recordar que el final empieza a desquiciarse cuando Norton va a la comisario de policía a denunciarse a sí mismo   ... y emprende la huida de ésta armado y en ¿¡calzoncillos! ?[1] ...
*** En segundo lugar debemos analizar el personaje que interpreta Brat Pitt el cual a pesar de utilizar un discurso brillante, realista, subversivo... está envuelto de unos ciertos detalles que hacen que su recepción se vea enturbiada y parezca el "malo" de la película, el  terrorista, el irracional (¿). Y es que va de prepotente, de "bacilón", de “muy guay”. Su personaje rezuma además una violencia gratuita que acaba por marcarlo negativamente (aunque su discurso sea totalmente corrosivo).
*** También debemos hablar del personaje femenino (a mi modo de ver genialmente interpretado por Elena Bohan Carter), que pinta poco ciertamente en la historia principal. Es decir, si la eliminas, la historia principal se mantiene inalterable. No obstante, está muy bien encuadrada dentro de la trama principal, y perfectamente estructurado. Dentro de esta subhistoria está el sexo y el amor, aunque tratados de un modo superficial.
*** Cuando el personaje de Brad Pitt inicia la formación de ese comando terrorista, vemos ciertas ideas fascistoides al igual que algunas de base oriental, con referencias al Yin/Yan donde incluimos todas las secuencias de violencia gratuita. Es posible que todo el discurso anti-capitalista de Tayler no tenga el significado que yo quiero darle, pues puede ser que intenten entroncarlo más con la vertiente nazi de anti-capitalismo. Esta reflexión viene dada por las secuencias donde vemos al grupo terrorista que conforma Tayler. A pesar de que su discurso y sus acciones, responderían a otro tipo de grupos. He ahí mi duda.
3.- Por último, conclusiones:
*** La única conclusión positiva, aunque encubierta, es que debes estar expectante ante cualquier cosa que veas de una televisión, tienes que perfeccionar tu instinto crítico pues cualquier imagen puede estar envenenada. Por tanto, debes ser crítico ante lo que veas. También está muy bien todo el discurso subversivo de "Tayler": -¿Qué somos?: subproductos. –Nos idiotizan para tener nos atados.
*** Pero la "moraleja" de la película es una patraña: la “razón” (y el amor) triunfan sobre los "terroristas" (violentos energúmenos, incapaces de adaptarse). En esta película intentan mostramos la visión que se tiene del mundo subversivo actual (un acercamiento bastante pobre), o más que intentar mostrar intenta decir cómo son, y cómo sus ideas a pesar de ser desquiciadas, sí dan para un film “yanqui”.
Vemos ciertamente en este film la asimilación que las corrientes anticapitalistas que se mueven en los  EEUU, unas corrientes que fueron las precursoras del movimiento antiglobalización en Seattle. Aunque como queda referido en este análisis el lado anticapitalista no está honestamente visto.
El análisis le esta película no es casual. Ahora más que nunca está de actualidad el tema de la globalización. Precisamente aquí en Valencia seremos testigos de la reunión que mantendrán dirigentes africanos para el “desarrollo” de esa amplia zona desfavorecida. Te animo a que no te quedes pasivo ante este “ataque moral y ético” contra tod@s nosotr@s.


[1] Claro que sí. El otro día sin ir más lejos me “fugué” de una comisaría en bañador y con un bazoka en mis manos. Incluso le pregunté a un policía que por donde se salía (ya saben, andaba un poco despistado con eso de la fuga), indicándomelo éste muy amablemente...

NOTICIASSSS
Estás de enhorabuena Akabiense, una nueva sección pasa a formar parte de este viaje sin rumbo. Se denomina NOTICIASSSS y será el lugar donde se en cita los acontecimientos de más rabiosa actualida (o no tiene por qué). Lo importante es mostrarnos información que creemos que debe ser conocida.
Para empezar, cómo no, tenemos dos noticias relacionadas con el tema de la globalización. Primero una pequeña nota informativa acerca de lo que va a suceder en Valencia a finales de mayo, y después la denuncia por parte de gente de La Punta de lo que allí está sucediendo. Vemos como la situación que se está viviendo en ese pequeño barrio de Valencia es la puesta en práctica de la teoría de la Globalización. Tenemos por último una noticia aparecida en el diario Levante que no merece comentario. Vosotros le daréis la aplicación.

A finals de maig el Banc Mundial arriba a la nostra ciutat sota la careta del Banc Africà de Desenvolupament. El continent africà ha sofert les gravíssimes conseqüències de les polítiques econòmiques i dels plans d’ajustament estructural que han provocat un autèntic caos i apocalípsi entre la població. El Banc Mundial i el FMI són els principals conductors del procés de globalització econòmica que afecten a tots els països del món. Açí, a la nostra terra, la ZAL, l’AVE, les megainfraestructures i la destrucció de l’entorn són conseqüències directes d’aquestes polítiques neoliberals. La desaparició de la nostra cultura, així com de les formes econòmiques i de vida pròpies, com l’horta, és el preu a pagar per la via “desarrollista”. Les reformes laborals, el treball-fem i desaparició de la industria, l’agricultura, la ramaderia i la pesca són el camí cap a una societat de serveis, on ningú produeix i ens convertim en cambrers de luxe. Però la resposta també és global i els pobles del món s’han alçat des de Chiapas a Seattle, des d’Europa a Àsia. Ara es el nostre torn de demostrar que València també prén part.




 RÁBANOS

Este mes, i una vegada més a la secció de Rábanos (cuina vegetariana), propasaré un parell de receptes esperant que agraden a totes i tots.

Però abans de fer-ho m’agradaria parlar d’alguns “tipus de menjar” que hauriem d’evitar el màxim possible, per 2 raons suficients, una pel menjar mateix, bonic i apetitós però que amaga alguna cosa que dona mala vibració al mastegar, i altra pel que representen aquestes empresses multinacionals al món, que especulen i transformen allò que mengem. No parlaré de cap empressa en concret ja que considere que no és/són les ùniques. Tot i així, boikot a aquestes multinacionals de l’alimentació.
El primer que ens hem de plantejar és que tractem amb una de les necessitats bàsiques per viure, el menjar, i amb això no es juga. Actualment, i amb tota la plutja de informació que hem rebut respecte a les enfermetats ramaderes, la manipulació dels aliments convertint-los en transgènies, els olis hidrogenats per fregir, etc.. la població té, en principi temor, però com una moda, poc a poc el tema es va oblidant i tornem a consumir aquests aliments. Els mitjans desinformatius diaris, no donen tanta importància a la qüestio i pense que es un problema bastant més important i preocupant que E.T.A i els seus atemtals o les el-leccions al País Basc, i tots i totes hauriem de sortir al carrer i cridar  “Basta Ya”, o posar-se una cinta d’algun color que simbolitze les hecatombes de tants animals assassinats por la malicia humana de manipular la seva natura, per que a E.T.A no se l’anem a menjar i tampoc ens donaria de menjar.
En aquesta societat actual, aquesta societat de la rapidessa, la manipulació i el capital, aquells que controlen l’economía i producció dels aliments, estan jugant abm, la vida de molts humans,  i també, no ens oblidem dels animals i la natura, i molt de menjar es llançat al  fem, mentres que la meitat del món està passant fam o estan sent expoliats per aquestes multinacionals, aprofitant  la debilitat económica d’aquestos paissos, i explotant els recurssos naturals dels territoris exclavitzant a la gent per a que treballe a aquets camps de concentració=producció. Matant cultures, i matant la terra,  ja que grans quantitats de terra verge és convertida per fer pastures o cultius, manipulant la natura d’aquests aliments amb quìmica i alimentant al ramat amb aliments que no corresponen.
Altra qüestió és treballar per a ells, i respectant als/les obrers/es que treballen  allí i dels quals he format part durant 2 anys, aquestes multinacionals ofereixen, en general un tracte jeràrquic molt el-levat, on tot el poder es concentra en gerents i encarregats i on el treballador que es revota un poc (simplement presentarse com delegat sindical) es despedit de l’empressa. La llei la marca la multinacional i la veu dels alts càrrecs ha de ser obeïda sense cap tipus de queixa. Tambè marquen una estriuctura sexista, almenys en el sector serveis on els homes han de fer les feines d’homes i presentar una imatge masculina militar americana amb el cabell rapat i sense un pel a la barba i les dones per el contrari poden portar el cabell llarg i una imatge més femenina, desenvolupant tàsques menys “dures” físicament. Els treballadors normalment treballen caps de setmana i dies festius, amb un salari molt reduït per la feina desenvolupada i mirant com els propietaris s’están enriquint a passos gegants. Són les desigualtats de l’actual sistema econòmic-capitalista. Aclariré quue he de parlar en tèrmes generals ja que tots els empressaris no serán iguals, però pocs d’ells aniran al cel i menys encara, si el cel no existeix, es salvaran de la guillotina popularn i obrera. I parle en un present futur.
ACTUA I PENSA, NO ELS “ALIMENTES” AMB EL TEU CONSUM. BOIKOT!!!
*Creps de formatge (o del que més t’agrade. Utilitzarem ous, farina, mantega, canella, sucre, pell de     llima  (o taronja), llet, oli, formatge o altres.
Primer de tot derretirem la mantega i la juntarem amb eis ous, llet, sucre, canella, la pell de llirna rallada i finalment la farina (tambè es pot afegir alguna classe de licor) a un recipient per      batre’ls.  Deixarem reposar uns minuts. Seguidament a una paella xicoteta calenta anirem posant la pasta, de forma que el crep quede el més fi possible. Segons la paella, es a dir, si aquesta és antiaderent no fará falta oli, amb la resta de paelles hi haurá que afegir una miqueta d'oli.
     Una vegada pegues la volta al crep afegises el formatge per tal de derretir-lo.  Amb creps farcits d'altres  ingredients (p.ex. de verdures, de nata,  xocolata, melmelades, revolt de xampinyons i espàrrecs, d'alls tendres, etc... ) el replè s'afegix una vegada fets tots els creps. Tambè es poden fer amb pernil dolç i pernil, pels més "carnivors".
*Faves amb ceba, carxofes i herbes i Truita de faves. Utilitzarem per fer les faves: ceba, carxofa, llorer, pebra blanca o negra, alls, pebrot roig, farigola, romeu. Primer de tot fregirem una estona la ceba i la carxofa amb una miqueta d'oli a un perol i poc després afegirem les faves i l’all. Quan estiguen uns minuts al foc posarem aigua i sal, amb una quantitat que permeta bullir el suficient per a que les faves estiguen fetes. Les faves han de quedar blanes, i el brou ha de tindre el sabor de tots els ingredients utilitzats. Intenteu que quede un poc de brou, ja que banyat amb pa està molt bo. Les herbes s'afegiran amb l'aigua per a que deixen el seu sabor, així com el pebre roig que es pot afegir un poc abans de posar l'aigua. La truita es farà com qualsevol truita (p.ex. de crilla o ceba) pero les faves han d'estar previament bullides per a que no queden dures. En el meu cas, una vegada batuts els ous pose un poc de llet per donar-Ii un sabor diferent.
IMATGINA,  CUINA  I COMPARTEIX.  Un bes. Adri.

ANUNZIOS (PUVLIZIDÁS EN SUAJILI)
Cómo no, Por Tierra Ákaba se suma a la fiebre consumista y os propone comprar, comprar, comprar, prar, ar, r.......................



NOSOTRAS/OS HABLAMOS
Como ya sabeís, este rincón es el lugar donde l@s Akabienses pueden compartir con nosotr@s sus inquietudes, pensamientos . . . o apretones.

Akabaportierra@hotmail.com


El tomàquet assassí invadeix Europa
La nostra mentalitat actual ha configuras la idea d’un home lliure, d’un home que ha estat capaç de conèixer i dominar la natura, d’un home constructor que on no hi havia res ha pogut edificar les ciutats més increïbles, un home cíentífic que ha allunyat de les nostres vides el dolor i la barbàrie alhora que arribava a la lluna i trobava aplicacions molt ingenioses a la silicona. Desgraciadament, aquest home, que té tant on escollir, necessita menjar. Malgrat que pot gastar els seus diners en el cine o unes sabates Nikes, encara es veu obligat a comprar productos alimentaris per sobreviure.
Aquesta barrera de la lliure elecció dels consumidors sembla que, a nivell teòric, no ha preocupat molt als defensors de l’economia clássica anglesa (Smith, Ricardo, Mill i la lògica interessada). L'home del segle XX mastegá i caga, com també ho feien Clodoveo o Hammurabi. En el fons, no és més que una de les moltes limitacions que exigeix la vida macro-atómica. I és que l’home, com tot, és imperfecte; i a més, pretenciós.

Posem-nos seriosos. Aquesta estrambòtica reflexió amaga un tema d’actualitat: els aliments transgènics. Actualment, les multinacionals americanas de l’alimentació han aconseguit millorar la producció i la qualitat de les collites grácies a renginyeria genética. La máxima del progrés capitalista torna a complir-se: més benefici, menys cost. Però com passa amb  l’aplicació de tot avanç tecnològic, no podem calcular quin será el seu impacte. Quan el Ford T sortia de les factories de Detroit, les autopistas eren una possible conseqüència i la crisi del 73, un inimaginable.
Si els aliments transgènics sols seran etiquetats com perjudicials per a la salut quan perjudiquen la salut de suficients consumidors com perqué quede demostrat que són perjudicials per la salut. Si passà el mateix amb el tabac, per qué no li pot passar a una lletuga?
Tanmateix, Anglaterra i la Unió Europea (encara no són una única cosa) han reaccionat encontra de l’entrada d’aquestes verdures mutants, i sembla que volen prendre mesures contra la seva distribució... Els governs protegint els ciutadans, qué passa?
Europa té un problema amb la seva agricultura: no és rentable. La O.M.C no para de demanar-li que deixe d’injectar ajudes publiques al camp i liquide els sectors deficitaris. Curiosament, aquestes ajudes que comencen amb la reconstrucció europea i són impulsades pel pla Marshall, han estat una de les claus del miracle europeu. A l’igual que l’esser humà, com ja hem dit, depend del menjar, Europa ha procurat que les seues persones depengueren del menjar europeu. Europa és petita, i les gran concentracions de terra que es donen a América i que permeten amortitzar les despeses de maquinaria i treball que una agricultura industrial requereix, a França, Alemanya o Espanya són inviables. Les subvencions al sector agrari són una mesura proteccionista i autárquica que conviu amb el lliure comerç, i per a molts economistes (americans sobretot) són mesures perjudicials per al bé universal.
Aquesta situació no pot mantindre’s eternament, i Europa comença la dolorosa reconversió agrária. França, Alemanya, Itàlia, Espanya, Portugal... junten forçes per poder competir contra els E.E.U.U i a Andalusia, i molts altres llocs, els llauradors odien a Fischler. I és en aquest moment, quan apareixen els aliments transgènics. Un descobriment principalment americà, un producte principalment americà, un benefici principalment americà. Els europeus, com al llarg de tot aquest segle, s’han tomat a quedar al darrera front el seu fill emancipat. Un dilema terrible s’origina: la genètica fa possible el monopoli total de les collites, i no el tenim nosaltres, sinó Monsanto. La veritat és que moltes activitats econòmiques són control·lades per monopolis més o menys encoberts, però totes les llavors del món en les mans del comité executiu de Monsanto... açò semblava superat. Els supermercats havien aconseguit que ens oblidàrem de la fam, relegant-la al passat. Fixem-nos en un detall: l’estudi de l’Edat Mitjana és quasi l’estudi de la terra; pel contrari, en el segle XIX no és la causa dels conflictes més importants. I ara qué? Qué passarà amb nosaltres? Serem víctimes de l’absolutisme de les macrocorporacions senyores de la indústria genètica?

Que trascendentals i alarmistes ens hem posat! No es preocupen estimats lectors, ja estan menjant productes transgènics als gelats Nestle i els preus no han pujat (tampoc han baixat). Mengen xocolata que no té xocolata, i tenen grans amb greix que és greix. Tot seguirà el seu curs, i nosaltres ens resignarem. Què li anem a fer? La patent dels productes transgènics es comercialitzarà, empreses europees treballaran en aquest camp per superar els americans, i els nostres governs facilitaran i estimularan investigacions per tal d’aconseguir la truita francesa anti-conceptiva o la paella rica en vitamina-C. Per cert, el fenomen no tardarà en estendre’s a la producció ramadera. Anirem més en compte, perquè un porc s’assembla més a nosaltres que una creilla, però en deu anys tindrem la BigMac baixa en colesterol. I així seguirem, fent ciència per creixer més, creixent més per competir, i poder així, fer ciència per creixer més... No és tan terrible, les multinacionals americanas, japoneses i europees han de competir per creixer i millorar el nostre nivell de vida, és inevitable. El problema serà quan la lluita comercial es transforme en una lluita militar, i un italo-americà aficionat al baseball s’encare amb un fusell a un seguidor de la Juventus.
Pensamiento Cítrico

ANTE TODO... PERSONA

El otro día pasé por la Iglesia y me encontré a un mendigo. Sus cansados ojos reflejaban la desdicha de aquel cuyo destino, la vida le ha negado. Su aspecto pobre reflejaba el fracaso y la amargura de una existencia de portal en portal, a la espera de algo mejor. Pedía algo de dinero. Yo se lo di. Y le contesté, de una manera un poco falsa “estamos en cuaresma ¿no?”. 


Tanta desgracia nos lleva a plantearnos muchas cosas de las que tenemos alrededor. Hace que nos volvamos soñadores despiertos y queramos hacer grandes obras. Es curioso pero sucede. ¿Cuál será la razón? Supongo que es debido a la necesidad que tenemos de sentirnos mejor, como héroes en una pantalla, vaqueros de salón o caballeros de cuento. No nos damos cuenta o bien no queremos saber lo que somos: seres mortales imperfectos capaces de cometer los mayores errores mostrando la auténtica realidad tal como es. Por eso necesitamos creer y por eso necesitamos sentirnos acompañados. El ser humano es auténtica vanidad y, por eso, uno quiere sentirse querido. ¡Qué falsos somos! 

De ahí entendemos las sectas y su fenómeno atrayente, como si de un agujero negro se tratara, tragándose todo atisbo de personalidad del ser humano. Que se deje a la persona creer en lo que quiera, ya sea en Dios y el Diablo, como en una ciencia que puede resolver todo o incluso en unos extraterrestres que vienen de vez en cuando a nuestro planeta. El ser humano es una persona espiritualmente solitario y anticomunitaria. Puede que para poder desarrollarse necesite a la sociedad pero ante todo es un ser totalmente autónomo en su esencia sino no sería persona y sí animal. La capacidad de pensar, de analizar y descubrir el mundo y en suma su existencia es única; por eso, que se le deje en paz.


Nietzsche tan criticado por la iglesia dijo una de las mayores verdades reveladas contra la religión y es la necesidad de la existencia del ser humano al margen de Dios. Afirma en la teoría del superhombre que la felicidad (según el lenguaje de fin de siglo XIX) viene cuando la persona se ha librado de todas las trabas externas que se les imponían desde fuera (sociales, tradicionales...) que venían de la religión para vivir una existencia plenamente humana. Por eso las sectas se alimentan de los más inocentes sueños de felicidad de la persona. Por esa razón son peligrosas, hacen creer que todo se puede conseguir por medio del fanatismo. Podemos aplicar aquí la historia del viejo de la montaña. Éste era el jefe de una secta de asesinos que mediante el hachís hacía creer a sus adeptos que estaban en el paraíso. Esto era la forma de actuar sobre sus mentes, y volvernos fanáticos. En este aspecto denuncio las actuaciones de sectas especialmente en lo que se refiere al abusos de mujeres, en algunos casos, incluso niñas. 


Aquí entraríamos en otro problema que no viene al caso pero del cual ya hablaremos que me repugna por lo denigrante y abusivo y que es someter a una mujer para su propio uso. Así lo hacen muchos jefes de secta autoarrogándose poderes ancestrales de dominación, cuando el ser humano por su propia ignorancia desconocía la naturaleza que le rodeaba, chocando con aspectos actuales, el individualismo, secularización, etc... 

La persona se ha vuelto más “individuo” que antes. No sé si es bueno o malo pero es una realidad. Tal vez la sociedad se haya vuelto más humana o, posiblemente, más egoísta. Dice la Iglesia que la difusión de las sectas es consecuencia de la crisis de fe y la búsqueda de nuevos valores que arrecia dentro de la sociedad de finales del S. XX. Personalmente no lo sé, es más, estoy confuso. No sé en qué creer pues los valores en los que creía ya no me valen y necesito nuevos. Voy a misa pero no me siento católico aunque sigo buscando algo. Lo único de lo que puedo enorgullecerme es por seguir siendo persona y no rebaño como muchos otros. Sólo pido que las creencias exacerbadas no nos despojen de aquello que somos en el fondo: personas.
S. M.


 
Ákaba por Tierra. Design by Pocket