NÚMERO 5

NÚMERO 5. MAGAZINE ÁKABA POR TIERRA






































EDITORIAL:
Y tras la repugnante y cochina sudada a la que llaman verano... por tierra Ákaba (una revista con el destino esculpido en el titulo) prosigue su irredenta e inconmensurable andadura por el reino de lo inútil, reintroduciendo el gusto por lo bobo y sin gracia en nuestras vidas... hay algo mejor que enterarse de poco y querer de casi de todo...
     Quizás atraídos por los incontables premios (algunos de ellos internacionales) cosechados por nuestra publicación; quizás por una indigestión de tomo y lomo o quizás porque de pequeños no estamos seguros de no habernos llevado algún que otro hostiazo en la nuca, el caso es que es posible que de forma voluntaria o intencionada hayamos decidido prestar una mayor atención y tiempo y espacio a aquello, que quizás, todos reconozcamos detrás de la sintética palabra escrita como: «actualidad». En cualquier caso nuestro lema (salvaguarda de nuestro estilo y estandarte de nuestra escuela) nos acompaña y guía: «claridad, sencillez y precisión ... aun cuando hables de un melón».
     Por ello y evidentemente no por otra cosa estamos seguros que a pesar de... o precisamente por... haber introducido aquello que todos reconocemos tras la sintética palabra escrita como «actualidad», tierra por Ákaba (menudo trueque) seguirá siendo carne de barrendero, aliento de borracho y elogio de la mugre... en el acierto o en la cagada... con premios (algunos, eso sí, internacionales) o con calabazas.
     Así y pues, nos adentramos ya y sin irnos por las ramas en aquella/s noticia/s que el gabinete de decisiones drásticas (G.D.D.) ha seleccionado entre las más “actuales”, molonas y chulas:
     En primer lugar damos cuenta de una noticia adquirida a nuestro corresponsal independiente en la zona $ a cuenta de un par de cervezas y unas bravas; la noticia, acontecida el onceavo día del noveno mes del presente año, dice así y textualmente:
“Una vieja-ja mata a un gato-to
con la punta-ta del zapato-to”.
     Añadimos a modo de reflexión moral y política sobre el asunto; pobre vieja-ja pobre gato-to, pobre punta-ta del zapato-to.
     Un ratito después de agenciarnos tan suculenta exclusiva (y encorajinados por tan repentina recompensa a nuestra búsqueda de aquello, que quizás, todos reconocemos detrás de la palabra escrita como “actualidad”) llega hasta nuestras garras, en forma de enunciado simple y reproducido de forma literal, el chivatazo de un espeluznante asesinato hallado en el interior de una patata por Manuel, nuestro agente secreto con bigote, sombrero y periódico de camuflaje:
“El verdugo Sancho panza-za
ha matado a su mujer-jer-jer”.
     El comité de elaboración de explicaciones (E.C.E.E.) después de llevar a cabo tantas investigaciones y pesquisas como le dio la gana emitió el siguiente veredicto, un tanto corto para tanta sigla, que textualmente dice: “porque no le dio dinero-ro para irse, para irse al café fe fe ”.
     Como sólo de aquello, que quizás, todos reconocemos detrás de la palabra escrita como “actualidad” vive el hombre no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de un prestigioso y premiado estudio-encuesta-revelación elaborado por nuestra recién creada sección estudios de calle para días de lluvia (E.C.P.D.LL) y que tiene por objetivo recoger las tendencias y actuaciones en situaciones limite de ese sector de la población tan respetado e imitado por nuestra publicación compuesto por psicólogos, políticos, policías, dentistas y prestidigitadores.  El estudio-encuesta-revelación consta de una sola pero reveladora pregunta formulada a modo de test:
     En el caso de tener la corazonada de estar siendo objeto de un secuestro en algún tipo de medio distinto al terrestre, galáctico y fluvial y por tanto aéreo (avión avioneta o ala delta) ¿Cuál es la reacción o impulso correcto?
A) Tomar la iniciativa y suicidarte tu antes.
B) Ponerse muy nervioso, sudar, pensar en actuar, acojonarse, volver a pensarlo , volver a sudar, estar a punto de levantarte pero volver a acojonarte y de ahí hasta el final festival de sabo[1] y mal olor.
C) Relajarse, pedir silencio y seguir leyendo el folleto.
     El resultado de tan glorioso estudio-encuesta-revelación a lo mejor aparece en el próximo numero. O a lo mejor no.
     Finalmente y con la objetiva y certera impresión de que nuestro lema permanece igual de limpio , puro y respetado que al empezar este numero, Ákaba por tierra pionera de la nulidad de expresión os emplaza a que degustéis el resto de la revista o, si el apretón es grande, le deis una utilidad higiénica.
     El Burro, que quizás, todos reconocemos detrás de la palabra “Periodista”.

[1] Secreciones originadas por las glándulas sudorípadas del miembro sexual masculino. De no lavarse.


SUMARIO:









 






















ALARIDOS SOCIALES
     El lunes 24 de Septiembre una vez más eso que se ha llamado progreso (el suyo que no el nuestro), destrozó un centro social: el C.S.O. La Jerónima (calle Jerónimo de Monsoriu nº9). Esa tarde la impotencia junto con la rabia se apoderaron de tod@s l@s que estábamos allí, al mismo tiempo que observábamos como otro de los espacios arrebatados al poder era nuevamente retomado por él para ser destruido junto con todo lo que ello representa.
      La rabia y la impotencia crecían a medida que los muros de la “Jero”, que ya no existían, por fin gritaban, gritaban ahora porque antes hacia tiempo que habían dejado de tener esa chispa. Porque los espacios, los centros sociales, necesitan de la gente para existir y si ésta no está cedemos nuestros espacios al poder una vez arrebatados. Sí, nuestros espacios, porque son de tod@s, porque en ocasiones gritan tan fuerte que no conseguimos oírlos, porque nos machacan, nos acorralan, y si no nos creemos que podemos defender aquello que es nuestro, que no nos lo prestan sino que se lo robamos. Quizás es esa la reflexión, tenemos que creernos que son nuestros.
      La destrucción del C.S.O. “La Jero” no es un hecho aislado, todos los días nos comen un cachito de nuestro espacio y, a veces, no tenemos que esperar a que ocurra para defenderlo si no también has de atacar, salir a la calle y gritar que estamos ahí. La especulación quiere acabar con todo lo que libremente creamos, el mismo metro quiere tirar abajo otro centro social, el “Malas Pulgas”, la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez amenaza el C.S.O. “Pepica la Pilona”, la Zal pretende destruir la huerta y con ella el C.S.O. “La Ferralla”,...
     Hace más de un año nos dejamos usurpar otro espacio de difusión, de coordinación, otro espacio desde donde habían surgido (por lo menos en un tiempo) acciones en contra de aquello que nos aliena, y que esta en la universidad (hablo del kafenet de Filosofía) y nos callamos, nos carcome la rabia y nos callamos… se nos atrofia la imaginación y acabamos.
      La Jero acabó siendo una fachada, un aspecto físico de algo que tubo vida; eso nos pasa a much@s de nosotr@s, acabamos siendo una palabra.
      Estas líneas son un grito personal, estas líneas son porque a veces te estalla dentro y necesitas estrellarlo en una hoja de papel. Estas líneas son un abrazo a tod@s aquellas que durante casi 2 años hicieron que pasara momentos divertidos, momentos de agitación y de acción, momentos de conocer a otr@s y a mí mism@, momentos de sentimientos, momentos de reflexión. A tod@s aquell@s que sí respondieron, que estuvieron ahí y que siguen luchando por esos espacios.
N@DIE-KAMPANILLA.
     La gente de Radio Quinkalla nos ha hecho saber que por motivos ajenos a su voluntad la emisión será irregular durante unos meses debido a la realización de pruebas técnicas y sólo se emitirá en directo en horario de 11h a 22h., esperando en breve resolver los problemas. Y es que están buscando un nuevo local. Si puedes o quieres ayudar llama al TF.: 963475003.
     “La policía, una herramienta del estado capitalista, es una fuerza que crea el caos en las comunidades, no la paz. Han contribuido a crear más crímenes, más enfrentamientos, más perdidas de propiedades y vidas, más quebrantamientos de la paz, que ningún otro grupo criminal en todo el país”.  “ ...desde la galería de la muerte”. Mumia Abu-Jamal



 
SOY ESTÚPIDO

“... Entre trincheras ratifiqué que el mundo fue un paraje espléndido hasta que llegó el hombre a destruirlo, y una bomba me contó hasta diez y después lo siguiente:
     Cuéntame un cuento. Era un hombre sin nombre, que nunca lo tuvo y no se planteó tenerlo, simplemente ser.  
     Y andando un día neutro por una acera gris dio un puntapie, chutó algo que hasta el momento después no supo qué fue. Un caracol, no lo vio y punteó un caracol. ¡Acaso jugó a ser Dios!?. George Bush. George Bush podría apretar el botón. ¿Porqué apretar, Bush, pulsar el botón Gerorge?.
Porqué pulsar y no saltar. 
     Hubieron indios, hubieron negros, hubieron tribus y tierras vírgenes que conseguían ser, desde el comienzo hasta el final del trazo, sin necesitar ferrocarril, reservas ni petróleo, pero algo les agredió sin saber muy bien porqué, en nombre de qué, sólo por ser como ellos querían ser. Por conservarse como nada y todo a la vez. Reducidos a museos y postales, por una cara blanca de vaquero y el interés sin escrúpulos que avanza en progreso, retroceso.
     Hubo un pastor donde alguna vez reposté. Quiero adentrarme por el bosque y no volver por un centro comercial. Quiero dormir abrazado a alguien entre rizos y arcos de hierba y no despertar en una fabrica de colchones.
     Si el progreso no es tu amigo puedes acabar siendo pescador que nunca sale a pescar, con una familia sin alimentar.
     Se repartieron el mar y agujerearon el cielo, y a mi nadie me preguntó si quería erosionar o atribuirme la propiedad de algo que no es de nadie.
     ¡Oh Bush, cowboy, George!, no contamines mi ola o nunca volveré a comer tus hamburguesas, McBush, George Burg........uer?.
     Colombia está rota por el vicio de Europa, que le da la espalda en trenes de alta velocidad, subidos en una estación internacional que es una carcajada en una cara desnutrida llena de moscas. ¿Alguien me da 13.000 millones por una temporada de mi vida?.
     La muerte no es tan fea, sino lo que supone; abandonar todo, no volver a hacer nada. Y no es una expresión, es un echo con la pata derecha, bien tiesa. Miro la marea, la gente que desapareció de mi vida, la que se pudrió y la que se quedó. ¿Pero borrar a todos con tinta explosiva?. Abandonar todo a la nada, nada que reconstruir ni rescatar, nada de nada.
     ¿A quién elegirás para ocupar el búnquer espacial especial?. ¿Ganadores de lotería, dentaduras bonitas, cerebros brillantes capaces de combatir la gripe intergaláctica?.
     Quizá, pero sólo quizá, lo ocupen cucarachas, cucarachas molestas, cucarachas voladoras que no te inviten por Bush, por George, por ser un Junior avasallador.
     No pulses jamás anacrónico cowboy. No pulsar, siempre vivir, siempre respirar. Siempre, aunque sea, un segundo para rectificar.
     Tres líneas calendarias después ¡Booom!.
    Aunque yo sé que tu AutoBush realmente no lo sientes, yo sí.
+ñzw/msed-%=hngj.....................
     Parece que todo halla perdido pasión, fuerza, el vector; dirección viva. Parece que todo se destruya sin aparecer. Parece nada todo. Todos podrían ser cualquiera. Cualquier día no quedan ojos a los que llorar y la muerte se puede comprar en un estanco para acabar con una vida sellada. Parece todo producido para nada, producido para alguien que no tiene elección, gusto ni ganas. Parece que cualquier día la vida no tendrá nada.
     Y sé dónde me dejo un pedazo de corazón cada vez que voy. Y sé a dónde no debería volver y acudiré puntual, como la muerte al fin, como el delirio citado con la locura. Asterisco Warrior. 
Pulverizado.
DOSTO.


“¡Ojalá lleguemos al fin de nuestros días para alcanzar el principio de nuestras noches!”. Antología encefálica.


L’ ESCENA SUBVERSIVa 
Salut companys/es!!!

     Tras este paréntesis, medio forzado medio voluntario, Ákaba por tierra ha regresado a la calle, el lugar que esperemos nunca abandone. Y cómo no, l’escena subversiva vuelve con más fuerza que nunca, a pesar de lo que muchos creían o... querrían.
      Durante estas vacaciones hemos tenido tiempo de pensar muchas cosas y reflexionar sobre lo que pretendemos al llevar a cabo esta revista.
      Las ideas cada vez están más claras y la proyección de éstas al exterior también debería estarlo. Algo que por lo menos para mí es evidente, es que debemos ser conscientes de la sociedad que nos enjaula y si esta no nos gusta, deberíamos hacer algo por cambiarla. Cada uno a la medida que considere oportuno, tendría que decir: alto, basta, no quiero seguir la inercia que mueve mis actos, no quiero hacer lo que me obligan, no quiero... pero sabemos que esto es difícil. Así que como el paso previo a la revolución es la revolución interna, individual y personal, nosotr@s vamos poco a poco haciendo la nuestra, a medida que vamos escribiendo artículos.
      Lo que realmente nos gustaría es que hubieran un billón de Ákabas por tierra, uno por cada persona insatisfecha, no alienada y con ganas de gritar al mundo que está ahí, que tiene cosas que decir, que tiene un pensamiento propio y que quiere compartir con tod@s su visión de lo que ellos llaman realidad, que perfectamente, y como nosotr@s creemos, puede ser algo muy distinto de su realidad oficial.
      Por suerte hay mucha gente beligerante en este sentido (aunque desgraciadamente no son tod@s los que podrían ser). Gente que entiende que esta sociedad no es como muchos dicen la panacea de las libertades, la cultura y la igualdad. Yo creo que esa militancia está más presente en latinoamérica que en la vieja y desgastada Europa, más engullida ya por el capitalismo feroz y el Estado de bienestar (o bienestar del Estado según se mire). Personajes como Galeano, Benedetti, Subiela, Girondo y mil más, nos demuestran como el compromiso y la lucha es la única forma posible de hacer verdadero arte.
     ¿O es que se puede considerar arte algo que no pretenda ser subversivo?
      Raramente encontrarás un argentino ya sea poeta, cineasta, músico o vendedor del pan que no hable con los ojos rojizos y la voz temblorosa sobre el estado crítico en el que se encuentran sus compañer@s. Ahora bien, este activismo se nos puede presentar desde varias perspectivas. Se puede hacer de forma retrospectiva, es decir mostrarnos un drama acaecido en el pasado como botón de muestra de lo que no se debe repetir nunca. Se puede dar una visión de la actualidad, de cómo se tergiversa la realidad en beneficio de pocos y jodiendo a muchos.
     También se puede plantear las cosas desde el futuro. Hacia donde vamos y en que nos podemos convertir (el gran hermano aún te vigila).
      En cuanto al mundo del cine y centrándonos en Argentina hay, como dije recién, muchos directores y actores que no les mola el rollo que hay (crisis económica, corrupción, paro, violencia...), y que quieren llegar a la gente de la calle, advertirles de los peligros que corren, dejándose llevar por la inercia y recordarles lo que pasó en los setenta, y que pueden volver (aunque a lo mejor no se han ido nunca...).
      El cine argentino es el más comprometido que conozco. Siempre tiene una perspectiva recia, oscura, que recuerda su pasado, nuestro pasado. Películas como El viaje (F. Solanas), El lado oscuro del corazón (E. Subiela), Plata quemada (M.Piñeiro), Un lugar en el mundo (A. Aristarain), Nueces para el amor (A. Lecchi), Esperando al mesías (D. Burman), o la todavía sin estrenar Vidas privadas (Fito Paez), me demuestra que desde dentro del cine se puede luchar por cambiar y mejorar el mundo, utilizando como herramienta el pasado, para que este no se repita.

      De todo este conjunto de largometrajes me merece una mención especial Garage Olimpo (Desaparecidos), cinta filmada en 1999 de la mano del joven Marco Bechis. El mismo director hace las siguientes reflexiones sobre la película:
 
     “los setenta estuvieron marcados por un período de auge de las dictaduras militares en el sur de América latina. Argentina no fue una excepción. El 23 de marzo de 1976 a medianoche, los militares, en un espectacular despliegue de helicópteros, se apostaron en la casa rosada, arrestando a Isabela Perón y relevándola de sus funciones (presidenta en funciones tras la muerte de J.D. Perón). La junta militar formada por los generales Videla, Agosti, y Massera, coordinaba las fuerzas armadas contra cualquier tipo de oposición, política o no. Los opositores (de todas edades, clases sociales, ideas), fueron secuestrados, torturados, y asesinados ilegalmente bajo tierra. En estos campos de concentración la violación de los derechos fue extrema. Las brigadas paramilitares en nombre de la guerra contra la subversión designaron viejos garages en desuso para ser usados como lugares de tortura. Desde fuera los nombres de esos lugares eran tranquilizadores: Garage Olimpo, Orletti Autos, Athletic Club. Pero en realidad eran cámaras del horror para unas 30.000 personas, para las que la vida normal no era más que la oscuridad, los abusos y la violencia. Muchos de estos desaparecidos hicieron su último viaje en aviones militares, desde donde eran arrojados al mar para destruir cualquier huella de su existencia.

- ¿Qué significa desaparecer?
- No ser más objeto de observación.
- No estar presente frente a los demás.
- Algo que ha sido y ya no es.
- Dejar de existir.
- No estar más.
     Estas son algunas respuestas a la pregunta ¿qué significa desparecer?, que realicé por las calles de Milán, un día en 1980. Si la misma pregunta hubiese sido formulada en ese mismo año en una calle de Buenos Aires, la respuesta hubiera sido distinta. Nadie se habría arriesgado a contestar. Entre 1976-1980 en Argentina desaparecieron 30.000 personas.
     Trescientos campos de concentración funcionaban en el área urbana de la ciudad de Buenos Aires. Muchos eran subterráneos. Miles de hombres y mujeres han estado en el abismo de la muerte, justo debajo de los pasos de otros hombres y mujeres que continuaban con sus vidas. Los de arriba y los de abajo. Garage Olimpo es un film sobre el arriba y el abajo de una ciudad. Es la historia de modernos salvajes que han usado la tortura de manera innovadora. Inaugurada por los franceses durante la guerra de Argelia, teorizada durante los años sesenta en las escuelas militares americanas en Panamá, como sistema activo para neutralizar a los grupos revolucionarios, la tortura en Argentina fue aún así más allá. Dejó de ser un castigo, tal y como lo eran los suplicios medievales dirigidos a conseguir una confesión, fuera verdadera o falsa. En Argentina la tortura se convirtió en un dispositivo técnico nuevo, en el cual el cuerpo del secuestrado es el instrumento para recoger la información. Garage Olimpo narra como los torturadores han sido capaces de instalar la cárcel en el alma del secuestrado. Y como la batalla por la supervivencia se transforma simplemente en la defensa de la propia dignidad”.   
      Espero que estas líneas os hallan hecho reflexionar sobre la actitud que debemos tomar contra lo que consideramos injusto y cruel. Expresar algo es transmitir una inquietud y para que esto tenga sentido debemos luchar desde todos los ámbitos de la vida.
      Os recomiendo que si tenéis la oportunidad veáis esta peli. Aunque la putada es que está muy chunga de encontrar ya que aunque ha recibido diez premios en festivales de todo el mundo (la Habana, Cannes,...), no se puede alquilar en cualquier videoclub. Ya sabéis lo que se dice: ¡cuidado, es peligroso, os hará pensar!
Salut!!!
Luis.

“No se puede hacer el amor más que volando” O. Girondo


HOJAS DE HIERBA
La voz de la tierra

                la voz de tus ojos  

                                la voz de tu cuerpo
para que quiero palabras escritas
comprendiendo esto
                mejor el silencio literario
Todo lo demás es conjugar verbos por conjugar
asesinar árboles por vanidad
al menos hay que tener la decencia
                de escribir con sangre 


La lluvia en mi rostro tatuando tu nombre
el viento gritando infinitas direcciones
las estrellas tejiendo sueños sin horizontes
las nubes revelando misterios
sólo a los/as que no tengan los pies en el suelo
ante la posibilidad de volar
no caben discursos literarios
sobre que puta escribió mejor
si cervantes o shakespeare

Muchas veces el silencio

es más sabio que la palabra
decir más de lo que se sabe
sólo demuestra necedad
aunque los necios se llamen catedráticos

Obligar a leer

                obligar a escribir
                               obligar a aprender copiando
                               es obligar a repetir errores
                               es domesticar personas libres
                               para que aprendan a ser esclavos

Pensar que es más importante
encerrar a personitas llenas de energía
en una (j)aula para que engullan datos
la gran cultura con mayúsculas
y se olviden de como canta un grillo por la noche
del olor de la lluvia
cuando acaricia la tierra en primavera
de la sensación de caminar
descalzos sobre el barro
de reír aunque no sea conveniente
                                                 porque sí
                                                                impunemente
                         sonreír es subversivo
               llorar si te da la gana también

El calor del sol sobre nuestra cara

los colores que se imaginan
con los párpados cerrados
como pantallas improvisadas de un sueño
el contacto de la piel
un secreto compartido
cuántas cosas más quieren que olvidemos...
nos alejan de la sabiduría
para acercarnos a una cultura no espontánea
        una cultura separada de la vida
                  separada de nosotros

Hasta que no se reconsidere

la importancia de la cultura
es decir la CULTURA que nos imponen
no hay nada que hacer y mucho menos que leer

un/a escritor/a está perdido/a
desde el momento que crea
estar haciendo algo sumamente importante
en el sentido de pasar a la posteridad literaria

La posteridad
el honor
trapos viejos y raídos  

que se disputan los esclavos

El que lee y escribe sólo porque quiere

                 a su manera
                                 a su ritmo
                                             como le de la gana

sin preocuparse de normas literarias
estrecheces académicas 
dictaduras del saber
tropos y tropas
quitándole toda importancia  
al acto de escribir
probablemente jamás consiga vivir
del hecho de escribir
ni gane premio literario alguno de relevancia
pero conseguirá mantener la actitud libre
que todavía no han perdido muchas personitas
llenas de energía vital

La domesticación
es el verdugo de la imaginación  

enseñar a correr a un potro es robarle
                                              su esencia
                                                 su misterio

la energía desaparece en el momento
en que se sistematiza su enseñanza
o fluye o se estanca y desaparece
quizás sea ese su objetivo...
La cultura será liberadora
sólo si se aprende libremente
el miedo hace esclavos
y es eso lo que se pretende
cultos, pero esclavos

Pringarse los morros
con un tomate recién cogido de la huerta
observar como vuelan los pájaros al atardecer
pasarse una tarde entera tumbado
imaginando figuras en las nubes  

chapotear en el río
oler una flor
es mucho más importante
que cualquier gran obra literaria
desde la biblia al libro rojo de mao

hasta que no tengamos presente esto
escribir seguirá siendo
un ejercicio egoísta e inútil
por querer alcanzar la inmortalidad

¿acaso tu eres
más importante y sabio/a
que un árbol?

La cultura escrita es un intento

por persistir en el tiempo
cualquier estrella fugaz sabe
que ese intento es una verdadera estupidez

La raíz
                el tronco
                          las hojas de un árbol
    contienen más sabiduría
que una biblioteca entera

Sólo el que reconoce que no sabe nada
puede empezar a comprender
el misterio que no aparece en ningún libro
comprendido esto
uno puede ya iniciarse en la lectura
si es que ese es su interés

en caso contrario puede no leer
cualquiera de las dos opciones es buena
el sol y la luna no discuten
sobre quien es más importante
su conocimiento es antiguo y sabio

Adquiero el color y la forma de la vida
respiro la esencia
fresco como de madrugada  

presento mi nombre
es lo único que poseo

tribu del sol
tribu de la luna
estoy aquí en medio del desierto
no predico la palabra
es mejor predicar con el ejemplo

madre tierra jamás escribiste palabra alguna
y jamás se escribirán libros suficientes
para encarcelar tu sabiduría
si viviera marx te habría negado siete veces

Sólo señales de humo
yo no enseño
yo no dicto
yo no poseo la verdad
sólo poseo mi nombre
es todo

propongo misterios
me arriesgo en lo imposible
no soy un visionario
soy un caminante

no creo en ministerios de cultura
       creo en la libertad
                creo libertad 

no creo en escritores
             creo en ti
                    si creas libertad

no son huellas lo que ves
no es copia
son infinitas posibilidades
mi manera de caminar
aquí me desnudo
no poseo ya nada
sólo mi nombre

he aprendido a volar
sin límites sin leyes
ya no entiendo de paredes
de puertas de ventanas

ya no hay poesía
          hay vida
ya no hay versos
          hay besos

vive
   ama
      sueña
            imagina
                   crea
                       construye tus alas
 

un inicio
un camino
eso es todo lo que necesitas
y está dentro de ti

Indio Vílchez


“Decid adiós a volar y la esencia de la vida comenzará a extinguirse”. Jefe Seattle (tribu de los suwamish). 












COMENTARIO MUSICAL por Rufus T. F.

     De acuerdo. No desearía que la situación en España fuese la misma que en los EEUU (y no tiene nada que ver ni con guerras, ni con torres, ni con toda esa mierda). No me gusta ver como grupos con mucha calidad compositiva ahogan sus capacidades entre montañas de dólares. No me gusta ver como el marketing estereotipa las figuras de sus componentes hasta el ridículo. En definitiva, no me gustó ver como un grupo tan combativo social y políticamente como es Bad Religión perdió el culo por Sony (que por cierto, los largó el año pasado sin más miramientos por no obtener los beneficios esperados).

     Salvo en contados casos, la maquinaria capitalista de las grandes discográficas como Virgin, Sony o Warner, acaban por venderte la moto, monopolizan el mercado musical y hunden a grupos que una vez lanzados y explotados se duermen en los laureles. Cuando en el mundillo artístico empiezan a pesar más los intereses económicos que el propio arte en sí, apaga y vámonos... La situación en los EEUU es realmente peligrosa (en este sentido, claro).

     Pero, pa que nos vamos a engañar. El mercado discográfico en España es aún menos propicio. Ni tanto, ni tan calvo. En España, simplemente, no hay mercado de rock “alternativo” (me da palo esta palabra, pero no he encontrado otro mejor). Con la excepción de la “indi” subterfuge (caso aparte), no hay ningún sello con una importante distribución también a nivel internacional en este país. Ya puedes tener un grupo, llevan 10 años, tocar una música totalmente innovadora y de calidad, haberte dejado una pasta gansa en grabar y comprarte material, etc, etc, que aquí ni vas a vender, ni vas a ganar, ni vas a llegar a ningún lado. Los grupos que se pueden ganar la vida tocando en España punk, hard-core, metal, etc, los puedo contar con una mano y aún me sobrarían varios dedos. En cambio, mira como se forran los gárrulos de Camela con un PT10 (de casio) y un par de voces horteras. Por no hablar de fenómenos como Raúl, Tamar Superstar, Sonia y Selena, o el mismísimo Jezulín, que habrán vendido en un año más que la mayoría de grupos de B- Core en toda su vida. No comment.

     Y si esta situación imposible le añadimos que para comprar un amplificador, guitarra, batería o un equipo tienes que empeñar el esófago y parte del esternón (la única salida es pirarse a Andorra o a Inglaterra donde algunos precios son increíblemente diferentes con respecto a los precios españoles), entonces si que dan ganas de apagar y largarse.

     En mi opinión el punto intermedio entre el super consumo discográfico norteamericano y la ausencia comercial del rock “alternativo” español está en los países escandinavos. Discográficas como la sueca Burning Flearts (comprada parcialmente hace unos años por la americana Epitaph) promocionan nacional e internacionalmente a grupos autóctonos y de otros países. El resultado es que al final conozco más grupos noruegos y suecos que de mi propia comunidad (y no exagero nada). ¡Son tan organizados estos jodido europeos!

      Ante el desesperanzador estado actual del mercado nacional, mi filosofía, como miembro de un grupo español es la siguiente (si me conocéis ya habréis oído este discurso como tropecientas mil veces): ensaya, toca donde puedas, ahorra y graba cuando te apetezca y sobre todo ni te flipes ni te desesperes. Disfruta haciendo tu música y olvídate de lo demás (¡coño, esto suena tan cursi como el horóscopo de la Ragazza!). Chiao.




FÁBRICA DE FANTASMAS 
por Ignatius Really

“Nosotros/as estamos hechos de sueños y los sueños están hechos de nosotros/as”.
Jean-Luc Godard, Pierrot el Loco.

     Esta eximia columnista que les escribe en su inmenso afán por mantener informadas a sus insignes lectoras, desvela las claves cinematográficas del último atentado brutal contra los EEUU.
     Qué gran casualidad. En el anterior artículo (antes de este pequeño parón veraniego) hacíamos un pequeño análisis acerca de la película “El club de la lucha”... en su final los “irracionales” terroristas parece ser que triunfan puesto que hacen estallar las bombas que habían colocado debajo de las Torres Gemelas para iniciar un caos financiero total.
Y es que quien juega con fuego...
     En innumerables ocasiones hemos sido testigos del “imaginario” colectivo estadounidense, un “imaginario” plagado de grandes héroes, algunos más legitimados, más “políticamente correcto”, y otros menos adaptados, más “antisociales”. Además debemos incluir un apartado para el denominado cine catastrófico: ¿Qué barbaridad no habrá sido llevada al cine?
     De todos modos su infatigable servidora ha elaborado una serie de hipótesis que intentan explicar el cómo y el por qué del atentado; la constante de estas propuestas es la demencia necesaria e imprescindible para ser capaz de pensarlas. No obstante buena culpa de estas hilarantes opiniones la tiene la industria cinematográfica estadounidense. Piensan que no pasa nada por “llenar” de estupideces nuestro “imaginario” colectivo cuando realmente la interconexión entre realidad y ficción es muy fuerte.
     Pero bueno, ahí van esas teorías (futuros guiones de películas):
1.- El atentado fue cometido por los propios Yankees: un pequeño grupúsculo de hombres cercanos al presidente deciden por su cuenta la preparación de un gran atentado. Son grandes patriotas y por ello deciden darle a su presidente la oportunidad para que acabe, extermine a sus enemigos (y enriquezca a sus amigos: el lobby de la industria armamentística). Según Hollywood, estos excelsos patriotas se habrían arrepentido de su acto en el último momento. Alguno incluso moriría intentando salvar a uno de los aviones secuestrados. Finalmente no habría catástrofe (por los pelos), y los “malos norteamericanos” habrían aprendido que con el tito Sam no se juega...
2.- Si hubiese sido cometido por los europeos: más en concreto por agentes secretos al servicio de la Unión Europea... «estaban intentando reagrupar sus fuerzas para luchar contra el rico y tiránico terrateniente, el tío Sam. Dentro de esa banda temible banda que se está formando se encuentra Sroeder “El sucio”, famoso cowboy de la gélida tierra de Alemania. Junto a él se encuentra “lacsante” Jospen, un vaquero de muy mal carácter que suele rondar las praderas de Francia... » No obstante, el guionista no habría dejado de incluir al típico personaje gracioso, entrañable, digno de compasión, que acompaña todo este tipo de cine... claro que no, y ese personaje sería encarnado por nuestro queridísimo sheriff español Jose Mari “Soy-magnánimo-y-te-perdono” Aznar. Ese gran corazón que le caracteriza, junto a sus otras cualidades (tierno y afable), le harían conquistar el favor de la bella señorita “Lucy” Botella...
3.- ... ¿y si hubiesen sido los israelitas?
     La conclusión que extrae esta escritora son las siguientes: aunque la barbaridad ocurrida en los EEUU debía servir en parte para que la industria cinematográfica de Hollywood se replanteara muy seriamente el tipo de cine que crea, es bien seguro que éste es el inicio de una profunda espiral donde el cine malo, moralista, violento, patriótico, va a copar nuestras inocentes pantallas pervirtiéndonos con su retórica hueca, vacía, y estúpida[1].

[1] De nuevo, sin menospreciar a mi compañera de la columna “Soy estúpido”, por la cual siento un gran aprecio.


RÁBANOS
     I tot continua. Altre cop tornem a estar presents en la vida d’alguns, d’uns pocs. Nosaltres, després d’aquesta llarga pausa estivenca hem decidit tornar a treballar en aquesta petita revista. El kol.lectiu ha de tirar endavant, amb aquesta edició bimestral de “Akaba por tierra”, i tambè amb altres activitats socio-culturals d’acció.
     En aquest número vaig a continuar amb les receptes de cuina vegetariana, i després d’haber-me informat de nous plats intentaré fer-vos xuplar-se els dits amb l’el.laboració de salses i cuines del món. I perqué el món es de tots, cadascú al seu lloc, amb la seva cultura i la seva vida, amb la seva educació i tecnologia, amb la seva raó de ser simplement pel fet de ser algu (humà o animal).
     Desde aquesta xicoteta revista, un salut a tots els pobles del món, però no a totes les persones que integren aquests diferents pobles, hi ha alguns que no arriven a ser persones i menys encara animals.

     El “menu” triat ha sigut el cuscús amb verdures, típic plat de la cuina nordafricana, encara que allí si que utilitzen carn en la seva el.laboració.
      Fent una miqueta de història diré que aquest plat es cuina molt als paissos del nord d’Àfrica i la seva penetració a la Península Ibèrica s’ha de situar cap al sègle XII, en plena època musulmana i islamista a la Peninsula Ibèrica. Al-Andalus suposà un domini de la cultura musulmana en quasi tota la peninsula, un domini social, economic, polìtic i cultural, i es en aquest punt ùltim en el qual hem de situar la gastronomia. Les diferents dietes i menjars d’arreu del món ens estan ensenyant un dels factors culturals més importants de cada poble.

      Marroc, Argelia i Tunisia són els tres paissos que tenen aquest plat com un menjar nacional, i cadascun d’aquests paissos tenen les seves peculiaritats culinaries, les quals les diré.
      Cuscús.
     S’ha d’utilitzar un perol i algun objecte de cuina amb la base plena de forats per tal de cuinar al vapor, ja que aquesta cuina ho requirix. Aquest objecte s’anomena alcuzcuzero i està fet actualment d’hacer inoxidable o alumini, abans, com tot, estava fet de fang.

     Els ingredients principals els quals conformen la importància del plat es la sémola de blat, l’ordi i/o el blat verd a Tunissia. Tambè tota classe de verdures com les fabes, les llegums, la cartxofa, creïlla, ceba, etc.... Aquest plat es consumeix fent xicotetes boles moldetjades amb les mans, com la molla de pa.
     Ingredients: sémola de blat, cigrons, ceba, all, pastanagues, nap, api, carabasseta, tomaca, cartxofa, pebrots, oli, mantega, sal, cilantre, gingebre, comí, canel.la, pimentó dolç i claus, etc....
     * la carn tambè es bastant important en aquest plat i pobles així que comentaré quina es aquella carn més utilitzada en aquests. Al Marroc es el borrego i el pollastre, a l’Argelia el conill i a Tunissia el peix. Tots ells s’han de afegir al sofregit i a la cocció per fer el brou.
     Preparació: el primer que farém es, i després d’haber deixat els cigrons a remull durant tota la nit, es coure’ls durant una bona estona amb aigua neta fins que estiguen tendres. La sémola de blat la posarem a un recipient fons per començar a treballar-la, amb una mica d’oli i sal. La moldrem amb les dues mans fins que aquesta separe els grans de blat. Hi ha que afegir aigua poc a poc per conseguir-ho. La sémola la col.locarem a un colador i aquest a una marmita amb aigua, no han de tocar-se l’aigua i la sémola en el proces d’ebullició, que durarà entre 20 i 30 minuts. Després de l’ebullició utilitzarem la marmita per sofregir un poc totes les verdures, afegint una culleradeta de cadascuna de les especies i un parell de claus. Posarem aigua a la marmita i deixarem que començe a bullir, en aquest moment tornarem a deixar el colador de la sémola damunt d’aquesta, durant uns 30 minuts més. La sémola seguidament la posarem a una font amb mantega i tornarem a treballar-la. Envoltarem la sémola amb cigrons i afegirem les verdures després d’haber-les escurrit.
     A Argelia utlitzen tambè fabes, creïlla, pèsols, alberginia i cardo. Tambè fan el mesfuf que utlitza fabes i raïm panses. A Tunissia, ademés de gastar molt el peix com altre ingredient important, tambè tenen la seva particularitat en la seva el.laboració ja que utilitzen raïm panses, anous, atmella, pistatxo i dàtils. Als dos paissos acompnyant-lo amb llet fresca, amb sucre o cuallada. Al Marroc tambè tenen la seva forma de fer-ho, bullint molt els ingredients per tal de que queden com una mena de confitura. Al Marroc tambè fan altre típus de cuscús utlitzant canel.la i sucre.
     Cadascún amb les seves particularitats però tots amb una el.laboració semblant ens demostren el grau de importància que té aquest plat a les cultures i paissos nordafricans ensenyant-nos la seva riquessa gastronòmica. 
Salut.@dri.



NOSOTRAS/OS HABLAMOS
LOS INICIADOS
    ¿Qué son los drogadictos sino aprendices de alquimistas, iniciados que pretenden manipular su organismo artificialmente con el único propósito de diseñar determinados estados de ánimo?

      Por desgracia para ellos, los productos y las sustancias necesarias para lograr las mezclas apropiadas escasean en el mercado, lo que obliga en demasiadas ocasiones a adquirir pura bazofia en el putrefacto submundo ilegal. Así, en el intento de hallar la piedra filosofal del colocón definitivo, estos alquimistas de la percepción se van dejando el organismo a trozos por el camino.

      Los toxicómanos de hoy son los herederos directos de aquellos exploradores que antaño cruzaban los océanos en busca de nuevos mundos. Este siglo que comienza ha conocido una nueva raza de buscadores de lo ignoto, y al igual que sus antecesores, estos modernos aventureros se embarcan rumbo a lo desconocido atravesando si no océanos, sí charcos de vómitos por los más oscuros rincones de la ciudad. Nadie conoce como ellos el olor pestilente de las grandes ciudades, las rutas secretas que llevan a los santuarios donde depositan sus plegarias en metálico para recibir a cambio la paz de espíritu envuelta en pulcras papelinas.

     Mi conversión al drogadicismo tuvo su origen en una necesidad natural en un joven de diecisiete años: el deseo de explorar existencias paralelas, de desviarme de la senda para adentrarme en mundos alternativos. A mis diecisiete años creí que eso era posible, y fue gracias a esa enfermedad que estropeé seriamente una porción importante de mi juventud.

     Mi bautismo se llevó a cabo en casa de mi buen amigo Leonardo una nochevieja de hace mil años. Los dos recibimos el sacramento juntos de las manos de un traficante venido del África profunda. A falta de un maestro de ceremonia adecuado, decidimos autoadministrarnos el símbolo de nuestra nueva fe drogadicta.

      
     Una sencilla papelina de dos mil pesetas abrió ante nosotros al nuevo mundo ansiado, empujándonos a una existencia oscura de la cual a duras penas pudimos escapar.

     Hoy escribo estas líneas desde un centro de rehabilitación, desde un pequeño taller del alma donde mecánicos del sufrimiento tratan de reparar nuestros accidentes del pasado, y mientras lo hago, acuden a mi memoria unos versos que oí durante uno de los peores síndromes de abstinencia de mi vida:
“Deja que el lamento te acompañe,
y te hable de esta vida,
que detrás vendrán los mundos que soñaste”.

     Mundos alternativos, percepciones alteradas, sendas que discurren paralelas a esta existencia dolorosa, todo esto y más dio forma a mis diecisiete años, a mis sueños de entonces.
Rolando de Gilead.


NOTICIASSSs
SOBRE EL KOLECTIVO DEL PARKE ALKOSA


     En nuestro empeño por mantener informadas a todas nuestras lectoras, Ákaba por tierra ha realizado un pequeño artículo informativo donde se muestra las claves del último gran suceso social de nuestro querido pueblo Alfafar.

      Dentro del término de Alfafar se creó en los años 60 un barrio obrero cuya población estaba mayoritariamente compuesta por inmigrantes venidos de las zonas más deprimidas de España. Este barrio se denominó Orba aunque es conocido por todo el mundo como El Parke Alkosa.


     En este barrio se gesta a mediados de la década de los años 80, período éste en el que se produce una fuerte crisis económico-social, un Kolectivo que intentará ser una respuesta ante los problemas sociales que se dan. Dentro de este Kolectivo se han realizado innumerables acciones de lucha social por mejorar la convivencia dentro del barrio: comedor popular, talleres de integración laboral, cooperativa de limpieza, ayuda a toxicómanos, etc...

     Actualmente se libra un nuevo conflicto por parte del Kolectivo del Parke (en concreto la cooperativa de limpieza) con el Ayuntamiento de Alfafar (gobernado por el PSOE en coalición con EU).


     ¿Cuál es el problema en esta ocasión? El Ayuntamiento de Alfafar ha decidido normalizar el servicio que mantenía con la cooperativa social del Parke, desde hacía 15 años, de una forma irregular. Tenía la intención de sacar este contrato a concurso público, tal y como dice la ley. Ante esto el colectivo del Parke inició una acampada frente al Ayuntamiento como medida de protesta (acampada de la paciencia infinita). Esta acción consiguió que el Ayuntamiento parara el concurso e intentara buscar algún tipo de solución al problema. La solución es que el Ayuntamiento gestionará los puestos de trabajo dedicados a la limpieza del Parke. Hemos de recordar que la cooperativa da trabajo a personas con problemas económicos y sociales, de forma rotativa. El Ayuntamiento se comprometió a seguir esta misma política a la hora de dar empleo, aunque la gente del Kolectivo no acepta esta propuesta, puesto que piensan que con ello se les niega su derecho a participar en las decisiones que afectan a su barrio.

     Después de dos meses de paciencia, el Kolectivo sigue luchando. Y aunque la “verdad absoluta” no esté en posesión del Kolectivo (nadie está en posesión de ella), nosotros siempre apoyaremos todas aquellas iniciativas de lucha social, que ayuden a mejorar nuestro entorno, en una sociedad donde la acción ciudadana es prácticamente inexistente.

     Desde este despojo de la fotocopiadora, que es Ákaba por tierra, les mantendremos informadas puntualmente del desarrollo de los acontecimientos. Veremos quien tiene al final mayor paciencia.




Ahora, y de modo más resumido, vamos a realizar nuestro repaso habitual a la actualidad  

Primero nos llega una noticia de nuestra agencia de prensa privada (subvencionada por el contrabando de bocatas de chorizo), donde se muestra perfectamente el estado altamente alterado en que se encontraba nuestro querido compañero.

LOS ESTUDIANTES MUESTRAN SU RECHAZO ANTE LA LOU

Agencia Akabiense de Información [informando nuestro corresponsal desde su casa]:
Hemos registrado en la mañana de hoy una gran agitación estudiantil por la aprobación de la LOU (Ley Orgánica [o algo asín] de Universidades). Las estudiantes correteaban escandalizadas ante tamaña injusticia. “¿Por qué nosotras? ¿Por qué señor?” –gritaba desaforadamente una de estas universitarias. Hacia el final de la mañana volvía la tranquilidad al Campus, y todas/os los/las estudiantes volvían a sus rutinarias tares. La LOU ha sido un reflejo de lo que pudieron ser y jamás se atreverán a confesar. La LOU fue su última esperanza, su último sueño.




LECCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA

I. Capital y capitalismo.


     La definición canóniga de capital es la siguiente: trabajo ahorrado. Esto puede parecernos sorprendente, ya que, normalmente, cuando pensamos en el capital nos vienen a la cabeza imágenes y tópicos como pesada maquinaria industrial o abultadas cuentas económicas; pero en verdad no hay nada de sorprendente, porque, como vamos a ver, los anteriores ejemplos también son trabajo ahorrado.
     
     Imaginemos que un estudiante de Economía, al que llamaremos señor. E, decide trabajar los fines de semana en una discoteca para aumentar sus ingresos (se da el paradójico caso de que el estudiante de economía no es rico). Cobra por su trabajo 14.000 ptas. semanales, y se gasta una mitad y guarda la otra en su libreta de ahorros. Tenemos, pues, que su tasa de ahorro es del 50%, y que, después, de 10 semanas ya tiene ahorradas 70.000; esto ya es capital; poco, pero capital. El señor. E, que ha trabajado 10 semanas, tiene la mitad de su trabajo, 5 semanas, descansando en el banco ahorradas. Las 70.000 ptas. representan la mitad de su trabajo en 10 semanas; si sabe a poco, subamos a 100 semanas: haber ahorrado casi un año de su trabajo, al señor E. le supone un capital de 700.000 ptas., que, en verdad, sigue siendo ridículo. Podría, ahora, comprar algunas acciones de Telefónica, que entrarían a formar parte de su capital, ya que las acciones bursátiles son bienes negociables que siempre tienen un precio en dinero, y, por lo tanto, puede venderlas o usarlas como una garantía para una inversión, etc... Esta es la explicación que fundamenta la creencia de considerar al dinero como capital; el dinero es capital, y muchas otras cosas más, pero esas cosa más ya se darán en lecciones futuras.
     
     A veces se habla de capital inmóvil (no líquido), o bienes de capital, o bienes industriales... Esta definición corresponde a la pesada maquinaria industrial a la que nos hemos referido antes. Por ejemplo, las cadenas de montaje, las instalaciones, las herramientas, los sueldos de los trabajadores... son inversiones de la Ford en su planta de Almussafes, y forman parte de su capital. La diferencia respecto las 700.000 del señor E., es que estas inversiones son capitalizables, o rentabilizables; es decir producen o ayudan a producir un trabajo o producto que es comercializable, y por lo tanto se adquiere un beneficio o ganancia con su actividad. Una empresa que ahorrase sistemáticamente todos sus beneficios, tendría su capital congelado. El capital necesita que se invierta una parte mínima de éste para regenerarse (compra de materiales, sueldos ... ); pero además, se puede destinar gran parte de éste a mejoras, incrementándose la proporción de bienes de capital frente al capital total (Ford aumenta su flota de camiones para distribuir más coches en menos tiempo). Un ejemplo más a mano: el señor E. ha decidido gastarse 100.000 ptas. de sus ahorros en un intensivo curso de masajista y en la compra de camillas y otros materiales para abrir una consulta en su casa. Una vez conseguido el Título, compra una camilla plegable con tensores para poder trabajar como masajista. Esta camilla es la vez, parte del instrumental de trabajo del señor E., como un bien industrial, o de capital, para el señor E; ya que gracias a él podrá hacer mejor las sesiones, y terminará amortizando su compra mediante unos honorarios que cobrará más elevados por tener una buena camilla. ¡Pero ojo! Si la camilla la comprase una familia con problemas de ciática para darse masajes entre ellos y soportar más levemente su existencia, ya no hablaríamos de un bien de capital o industrial, sino de un bien de consumo. La finalidad que se da a la compra es lo que determina si se la considera un producto de consumo o un bien industrial, es por lo tanto un concepto relativo (¡más de un economista soviético olvidó esto en la elaboración de los planes quinquenales!). 
     Sabemos que es el capital, y también sabemos que vivimos en una sociedad capitalista. Pero una sociedad capitalista no se caracteriza exclusivamente por ser una sociedad dedicada al ahorro del trabajo; el problema surge porque capitalismo es un concepto que no pertenece a la economía, sino a la historia y a la sociología. Por capitalismo entendemos un modelo social que se desarrolló en Europa Occidental tras un largo proceso histórico de disolución del anterior, feudalismo, y creación del nuevo, capitalismo. Su caracterización se hace atendiendo a las relaciones sociales de producción; es decir, su definición atiende a la forma económica de la sociedad: ¿Qué se produce? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se distribuye?... En su esquema básico, la sociedad está integrada por dos clases: la clase capitalista, que es propietaria de los medios de producción (el capital y los bienes industriales o de capital), y la clase trabajadora, que sólo es propietaria de su trabajo. Marx ha insistido, y mucha gente lo ha olvidado, que lo más definitorio de la sociedad capitalista es que el trabajo es considerado como una mercancía más, y por eso se ve sometido a las leyes del mercado. Esto es un hecho que supone una ruptura total con todas las sociedades históricas conocidas, ya que toda la tradición cultural y comunitaria que existía alrededor del mundo del trabajo desaparece bajo esas premisas, a la vez que se inicia una nueva forma de relaciones laborales, donde el vinculo entre los sujetos pertenecientes a las distintas clases es estrictamente económico, contractual: el siervo o el vasallo se transforman en jornalero agrícola, el señor feudal en terrateniente, el maestro en patrón, el Oficial en encargado, el aprendiz o el artesano en asalariado... Pero todo esto ya lo trataremos con más detalle en el futuro.
    
     Para finalizar un ejercicio que nos permitirá aplicar parte del bagaje conceptual que hemos adquirido. Los funcionarios están convencidos, de que son miembros de la clase obrera, siempre resaltan su condición de asalariados y suelen ser el grueso de muchos sindicatos, además, son los que más practican su derecho a la huelga, tanto activa como pasivamente; pero la verdad es que los funcionarios no entran en la categoría de clase obrera según el esquema marxista.
     ¿Por qué? Como se ha dicho antes, la principal característica del obrero es que para vivir se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambió de un jornal, por lo tanto, el trabajo, al ser una mercancía más, se ve sometido a las leyes del mercado. Por ejemplo: el señor E. ha logrado su título de masajista y su mesa de masajes en un momento de exceso de esta oferta de mano de obra, ya que tras un periodo en el que hubo una gran demanda de masajistas, se ha producido una sobre oferta de masajistas para cubrir la anterior demanda, que ha obligado a una bajada de los precios por sesión por tal de conseguir más clientes que la competencia. El señor E. comprueba que las expectativas de beneficios que tenía previstas en su trabajo como masajista se han visto muy reducidas, y por eso, decide aparcar lo de los masajes y seguir en la discoteca y con la carrera por ahora. ¿Quién sabe? Puede que haya un aumento del podar adquisitivo de las clases medias, o un cambio en los habitats and customs (preferencias y hábitos de compra) que repercutan en un nuevo aumento de la demanda de masajistas. 

     Por el contrario, un funcionario se encuentra ajeno a estos problemas. Su trabajo, mediante el sistema de oposiciones, se encuentra colocado, más o menos, de por vida, y por lo tanto está fuera de un problema como, el anterior, de exceso de oferta de la mano de obra. Además, la libre competencia, que en una sociedad de mercado rige toda la economía, no afecta a los funcionarios. Aquí radican todos los argumentos que los neo-liberales lanzan contra los servicios públicos, y, todo sea dicho, con mucha razón algunas veces. Pero esto, como otras cosas, ya lo veremos en otras lecciones.
     Si alguien tiene dudas o quiere ampliar sobre que es el capital y que el capitalismo, puede leer el primer capítulo de Dobb, M. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Ed. Siglo veintiuno. 1972. Buenos Aires. El tema es tratado desde una perspectiva marxista ortodoxa, lo que ya es todo un aval de seriedad y plomazo.
PENSAMIENTO CÍTRICO




 

 
Ákaba por Tierra. Design by Pocket