NÚMERO 6

NÚMERO 6. MAGAZINE ÁKABA POR TIERRA





































EDITORIAL



     Tras repasar con desgana y dejadez nuestras aspiraciones y proyectos de pasado, tras poner en orden (por llamar de alguna manera reconocible a eso que todos alguna que otra vez, quien más quien menos y en mayor o menor grado hemos hecho de sentarnos con amigos, fumar algo y simular confluencia) nuestras ideas e intenciones. En definitiva si en un tris decidimos inventariar lo que éramos y en que nos convertiremos, descubriremos:
     Que en polvo nos hemos convertido y eso mismo éramos (obsérvese que con un simple y barato salto de línea conseguimos:

1) ir de pasado a futuro, así, consiguiendo de golpe y porrazo un preciado presente inexistente antes del acrobático y fabuloso salto.
2) y eso que polvo fuimos, somos y seremos; por honor a la regla, pánico a la excepción y ganas de hacer las cosas bien).
     Que si bien nada seremos, somos y hemos sido, hay situaciones peores; y añadir queremos, con la ilusión de quien dice algo por vez primera , anticipa que después del día viene la noche o descubre que con una “o” se puede hacer un canuto, que peores situaciones hay que no ser, no haber podido ser o que no podamos ser mas que nada (que si bien igual a polvo es, sospechosa casualidad, ningún letra coincide).
     Que eso (que solemos hacer todos alguna vez, quien más quien menos y en mayor o menor grado) de sentarnos con amigos (voz reconocible y forma liosa de llamarle al hecho de poner algo en orden) para con desgana y dejadez repasar nuestras aspiraciones y proyectos, ideas e intenciones (en definitiva, en un tris, hacer un inventario de los éramos, somos, y seremos) ; nos hace, ha hecho y nos hará descubrir:
1) Que fumamos demasiado de ese algo
2) Que efectivamente la confluencia es, ha sido y será simulada.
     Que pese a que parezca, porque lo es, o ¿es porque lo parece?, todo esto un acto de inutilidad moral, artística o lingüística, una perdida de tiempo y, yo aun diría mas, tiempo perdido; No lo hemos podido evitar, no nos hemos dado cuenta y ha sido sin querer.
     Que a ultima hora y justo después de buscar, escarbar, urgar y mirar hasta en los bolsillos del delantal, encontramos para nuestro asombro y porque la vida a veces da estas sorpresas: 2 ideas, 1 intención, 1/2 proyecto y ninguna aspiración. En torno a estas y no quedaría muy claro para que, incrustamos las escasas palabras que forman íntegramente el informe elaborado por nosotros mismos y en formato comité (N. M. en F. C.)) que titulamos o eso recordamos como: “El estado de conservación y desarrollo de 2 ideas, 1 intención, ½ proyecto y ninguna aspiración” (ed. Desechos): “La conservación y desarrollo del estado se sustenta sobre la intención de con ½ proyecto y un par de ideas negar cualquier aspiración ”. -Jamás un titulo contuvo tanto!,” ; O por lo menos esa misma expresión clamada se pudo oír entre algunos de nosotros en la fecha, lugar y hora de finalización del mencionado informe.
     Que para terminar este artilugio, homenaje del polvo que es nada, y sin saber del todo, ni muy bien el porque.. a mí, como narrador, con algo que decir a parte de construcciones de nada y polvo, me gustaría añadir Que: ser consciente de la realidad, de las injusticias o de la propia conciencia; Que pensar sobre el pensar, pasar el tiempo viéndole pasar o vivir la vida, es simplemente estremecedor, vital y raro; Y que, como dicen por ahí, la libertad (o mas bien la ausencia de ella) no es algo fijo o estable sino que depende de nuestra posición , de lo que se quiera intentar y de lo que uno quiera ver. O una.
     Desde la contradicción pero con absoluta sinceridad, un mensaje de admiración y apoyo a todos los vecinos de la punta o de cualquier otro lugar del universo donde la libertad se busca. El polvo. O la nada.

UNA TROONESÍA Y UNA ACLARACIÓN EN 12 ENTREGAS Y UNA MÁS:

SUMARIO


Toco un  punto de la pared con mi dedo...1      






ALARIDOS SOCIALES
CAP TOLERÀNCIA CONTRA EL FEIXISME
     El dia 2 de Març tingue lloc una manifestació nazi al barri de Russafa convocada pel partit liderat per Jose Luis Roberto, España 2000.
     La delegació de govern era conscient del grau de conflictivitat social que la manifestació feixista podia tenir en aquest barri tan mestís i tot i això l’autoritzà.
     L’assemblea antifeixista va organitzar una casserolada de protesta a la que s’afegiren veïns i veïnes de Russafa. Aquest acte pretenia mostrar el rebuig social a les idees i actituts racistes i impedir el pas de la marxa nazi.
     Per a que la manifestació d’ultradereta poguera continuar el seu camí insultant i llançant objectes contra els veïns i veïnes, la policia dissolgué la casserolada amb una càrrega desmesurada produint nombroses persones ferides.
     L’actuació policial acabà amb la detenció arbitrària de 23 persones, donant impunitat als feixistes que continuaren agredint a la gent i destroçant diversos establiments pel barris de Russafa i el Carme.
     Denunciem la responsabilitat de la Delegació de Govern dels aldarulls i destrosses ocorregudes a la manifestació feixista, ja que fomentaren els incidents, per passiva amb l’autorització de l’acte i per activa ordenant la policia atacar impunement contra manifestants i vianants. També acusem de manipuladors els mitjans de comunicació que continuen criminalitzant els moviments socials.
LES AGRESSIONS FEIXISTES ES PRODUEIXEN TOTS ELS DIES
LA TEUA PASSIVITAT ÉS COMPLICITAT
LA TEUA TOLERÀNCIA ÉS LA SEUA FORÇA
LLUITA CONTRA EL FEIXISME
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NO MÁS REPRESIÓN
     La universidad no es un estado policial. El 6 de marzo del 2002, entró la policía en facultat de psicología y ejerció su poder brutal,... esposando a un joven, al que se le había pedido una ambuláncia y, en lugar de médico, las autoridades de la represión lo espolearon con sus porras mientras estaba en el suelo. 8 polícias contra un desvaído.
     Cuando los estudiantes intentamos defenderlo, detuvieron a uno de los nuestros, reprimiendo la libertad del resto.
¡¡NO NOS CALLEMOS!!
¡¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!
ESTUDIANTES EN LUCHA
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DISTRIBUIDORA DE ESTUDIANTES
     Buenos días joven: desde aquí le informamos de la despampanante inauguración de la distribuidora de libros que se ha montado un grupo de estudiantes.
     Como podrás ver no somos una sucursal, ni de tiendas, ni de partidos políticos. Somos gente como tú. Simplemente vemos que la oferta bibliográfica, aparte de manipulada, es escasísima. Muchos libros son restringidos en la universidad por muchas razones, ya sea por no ser unos superventas, o porque no son temas punteros. O simple y llanamente por la censura “bienpensadora”. No hay más que mirar en cuanto al anarquismo se refiere. La bibliografía que se reparte en contemporanea es ridícula. No queremos decir que nuestros libros son mejores y que poseemos verdades absolutas.
     Todo lo contrario. Queremos mostrar un amplio abanico de otras alternativos. Debemos fomentar el debate crítico, y más en una carrera como historia tan llena de pensamientos monolíticos inamovibles. Y por supuesto en todas las demás ya sea filosofía, economía... l@s estudiantes tenemos la urgente necesidad de reeducarnos y buscar otros caminos a los que nos ofrecen las instituciones y la moralidad de la excomunista Pilar del Castillo.
     También queremos decir que este es un proyecto no lucrativo, aquí nadie se lleva un céntimo al bolsillo. Y tranquilícese señor Garzón, no se va a financiar a ningún grupo:
“anarkookupaproetarrapunkterroristaantiglobalizador”... simplemente lo hacemos para reírnos del Corte Inglés
Salud y nos leemos


“Sólo quién saque su corazón por la boca latirá con fuerza”. Inabusual.

Si os digo que ese punto estaba esperando mi dedo desde el día en que fue construida la pared... 2








Si os digo que el ladrillo que contiene el punto estaba esperando que mi dedo chocara con él.... 3




HOJAS DE HIERBA

Deslizo palabras
acaricio emociones
copiar es perder de vista la esencia de las cosas
quiero encontrar para encontrarme


que tiene que enseñarme alguien que no transmite
más sensaciones que una pared prefabricada
sé nadar
recorrer la orilla sólo por el camino que nos marcan
no lo hace ni la arena
improvisa con el viento
para aprender a sentir sin muros
hay que derribar primero todos a la vez
y no permitir que jamás nadie vuelva a construirlos
a veces romper es crear
construir muros es asfixiar la vida


la verdad de qué
la verdad de quién
puede impedir que mi imaginación vuele
flores contra estatuas he soñado
niños/as danzando alrededor de una hoguera
desnudos corriendo con el alma descalza de mentiras
celebrando la destrucción de la escuela
que les aprisionaba
que les negaba


fuga hacia la libertad
                 carreras de alegría
                              manifestaciones de amor


Ya nadie podrá negarme
me afirmo irreductiblemenrte
me reconozco vitalmente
hijo de la madre tierra
aprendo de ella todo lo que me desenseñaron
verdugos llamados profesores
no soy una máquina soy un ser mágico
tengo en mi lista de cosas ha quemar
horarios
                censales
                                  catastros
                                                  libros de leyes


Cielo abierto
hogar de nómadas
deja mudo a todos los profetas


Todo es cotidiano y personal
los movimientos de masas son una creación sociológica
los sociólogos una creación de la ciencia
la ciencia no crea generaliza hasta la destrucción


para volar hay que saber soñar
sólo los necios/as niegan sus sueños
sólo se puede vivir amando
sólo se puede amar volando
si olvido este canto dejaré de ser yo
y es lo único que poseo
no quiero poseer nada más
lucho porque no me devore la amnesia
sólo puedo derrotarme yo
es al único al que temo
siento que no hay violencia en mis palabras
esto es un cálido abrazo
el beso más tierno y sincero
una declaración de amor
propongo que volemos


Soltar lastre
hoguera a las cadenas
hoguera a las carceleras


Vuestra riqueza no me sirve
vuestro progreso es devastación
voy a conjurar todas mis energías
es magia lo que despliego
es lo que siento
no hago metáforas
siento
mi único guía es el latir cósmico
cada palabra será un hechizo
cada hecho será vital
la vida es goze
ya no podrán afirmar jamás
que nos educan para ser mejores
nos niegan domesticándonos para ser esclavos
propietarios de nuestra propia celda
ya no esperaremos
caminaremos en busca del secreto
la esencia aparecerá clara
el vuelo será celebrado
por fin la alegría
por fin la vida


ya no se dictan leyes
se procrean personas
ya no se estudia se aprende
ya no se fabrica se crea
ya no se trabaja se vive
todas las horas no vitales quedan abolidas
esto es lo que siento
alguien puede no saber lo que quiere
pero nadie puede negar a alguien su derecho
a decidir lo que no quiere


hay quien dirá que tengo pájaros en la cabeza
hay quien tiene jaulas y yo no digo nada
las palabras pueden mentir
los sentimientos no
me late la mirada con cada estrella embrujada
es la hoguera de mi alma que ama desvocada
cuando hablo también sueño
no se hacer las cosas de otra manera
no soy perfecto
tampoco lo intento
si sonrío es porque quiero
no busco verdades
no tienen la capacidad de amar
la esencia no se puede ver
sólo sentir
quiero encontrarte
quiero encontrarme
por ahora es todo lo que deseo

canto canto canto

viento viento viento

voy a correr el riesgo




primero las personas


primero la tierra


el rayo puede caer en cualquier párrafo
cada susurro es una gota
imagino
                intuyo
                            destruyo
                                            construyo


me zambullo en la vida sin guiones
el aprendizaje incidental, improvisar
compartir, descifrar el misterio


hay quien baña sus cadenas en oro
y hay quien se baña sin cadenas
es la única manera de no hundirse
miente, miente, hasta que te mate tu mentira
las sombras ya no son lo que eran
hay quien perdió la suya
hay quien olvidó jugar
y se perdió en las normas del juego
hay quien ya no chapotea en los charcos
no hay días grises sólo personas
hay quien no pide permiso por vivir
siente que fuego o apagafuegos
arde como tú quieras


hay quien analizó el sol
y se olvidó de sentir su calor
no existen iluminados/as
sólo gente que brilla y gente que se apagó
los corazones que se sienten inválidos
y reclaman seguridad
estan tan obsesionados con su muerte
que olvidan vivir
hay quien sufre siete infartos por día
y sigue con cara de asfalto
hay expertos/as sociales que se rebelan
y con la boca llena de explosiones controladas
exijen regular la esclavitud
según los derechos humanos


y hay quien aprende a jugar sin normas
locos/as que siguen siendo detonadores
de rabia
                de alegría
                                  de amor
                                                     de vida


hay animales especiales
con sueños que encienden la vida
transformando y reinventando la realidad cada día
fugándose de los muros cotidianos
echando semillas en el corazón del sueño
para todas ellas/os esto es un guiño
un gran beso tribu


bajo la luz del sol
abrazando el humo que me lleva hasta tu cama, luna
veo la cosecha cerca
el camino está tatuado en el latir del corazón
como agua es el amor
como tierra es la vida
Indio Vílchez


“Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos pues tienen la misma religión que nosotros”. Alce Negro

Si os digo que la arcilla que produjo el ladrillo era ya parte de ese contacto....4
Si os digo que la roca de donde surgió la arcilla fue un prólogo de mi dedo... 5




LA ESCENA SUBVERSIVA
Salut Kompañer@s:
     Volvemos a estar con tod@s vosotr@s una vez más, y esperando ke sea por mucho tiempo. Siempre ke este tipo de espacios, nos sirvan para conocer y acercarnos a gente, que realmente expresa lo que siente, sea cual sea su forma de hacerlo, este tiempo de lectura habrá valido la pena.

     Esta vez quiero que me acompañéis en el diálogo que mantuve con la gente de Elenco Teatro. Este grupo de teatro nos demuestra cómo hay peña que utiliza una forma de expresión más o menos artística, como pueda ser el teatro, para la denuncia de lo injusto, la propuesta de alternativas reales a un sistema represivo y desgastado, que ya no nos convence a nadie. ¿Qué podría desear una compañia de teatro? ¿Actuar en grandes teatros nacionales? ¿Recibir premios de críticos corruptos periodistas?... Pues Elenco Teatro no se preocupa por esas chorradas mediático-burguesas. No olvida que el teatro es para ellas una forma de expresión real, una manera de contribuir a la lucha, a la construcción de una alternativa libertaria, que trasciende el mundo de la cultura y va más allá... hasta el corazón de nuestras raíces y de la madre tierra... hasta el corazón de la huerta. Por todo ello, dejaron de lado los escenarios amplios, la buena acústica, las luces, los medios técnicos... y con la única y atrevida pretensión de contribuir a una causa digna y llevar unas cuantas sonrisas a sus compañer@s, se presentaron en “La Ferralla” C. S. O. de La Punta, para celebrar la fiesta del 1er. Aniversario de la Kasa okupada “L’Infern”.

     Allí tuve la ocasión de compartir unos minutos (y unas cuantas cervezas, risas, porros...) con ell@s, y ahora espero que a vosotr@s os apetezca compartir esos minutos (y si puede ser con una cerveza y ...) con nosotr@s. Charlamos con Leles, Mavi, Pepe y Miguel, y esto fue lo que nos contaron.

Luis: ¿Cómo fueron los inicios de Elenco?

Elenco: Elenco Teatro es un grupo que nace en la Universidad (filosofía, psicología, BBAA) hace 4 o 5 años. Ganó un premio a nivel universitario y todo!!! A partir de entonces hubo una renovación con bastante rotación de gente. Ahora quedan sólo dos personas de las del principio y la gente es más fija.

Luis: ¿Cuál es vuestra forma de funcionar y crear?
Elenco: Nos consideramos un Kaos. No hay dirección. Es todo un trabajo en común, por lo que es difícil ponerse de acuerdo en todo. Lo hacemos porque somos amig@s, aunque cada un@ tenga sus propias inquietudes. A la hora de crear, algun@ de nosotr@s propone algo y l@s demás le apoyan y se desarrolla la idea en común. Autoaprendizaje ¡!!!

Luis: ¿Cómo lleváis el tema de la financiación y la gestión de recursos?
Elenco: Elenco es completamente autogestionado. Tampoco tenemos ningún tipo de dirección (autoaprendizaje). Estamos metid@s en esto “por amor al arte”. Lo que si que hay son dos personas que se encargan de coordinar un poco más el aspecto exterior y burocrático.

Luis: ¿Cuáles son vuestras pretensiones artísticas?
Elenco: las escenas las pillamos cuando los personajes están desquiciados. Pretendemos coger esos personajes y llevarlos a un terreno cercano. Así convertimos su actitud en algo natural. Basamos nuestras escenas en las relaciones, las cuales todas están viciadas. No hay pretensiones de pulir las escenas y profesionalizarlas, sino convertirlas en lo más natural del mundo, en algo fresco. Tenemos muchas expectativas de futuro y ganas de hacer cosas, pero somos conscientes de necesitar una mejor organización.

Luis: ¿Nos podéis hablar de vuestro montaje “Obsesiones”?
Elenco: Es un montaje que realizamos enteramente nosotr@s, basándonos en escenas de otros autores como S. Belbel, P. Pedrera o J. J. Millás. Este montaje lo llevamos a Albacete y a Zamora, al concurso nacional de teatro para aficionados Ciudad de Benavente, donde quedó finalista a la mejor obra.

Luis: ¿Y después de “Obsesiones”?
Elenco: Hicimos el Circuito Café-Teatro de Valencia y cambiamos de proyecto. Realizamos un montaje diferente, donde se metieron escenas de “obsesiones”, escenas nuevas y alguna otra adaptación propia. En estas escenas trabajó más gente a parte de las del propio grupo. Actualmente estamos escribiendo unos textos para representar dentro de poco. En ellos nos trasladamos al cabaret de los años 20-30. Queremos reflejar la clara represión que se sufría entonces comparándola con la que vivimos ahora, que no siendo tan evidente para la sociedad del bienestar, se sigue sufriendo.

Luis: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del teatro oficial, ese que llena las grandes salas y las pantallas de televisión?
Elenco: nuestra opinión es muy mala porque hay jerarquía. Establece una distancia abismal entre actor y público. Lo que nos gusta es que haya cercanía y una especie de complicidad entre tod@s. No queremos un teatro elitista, sino un teatro que se adapte a la gente, a la realidad social, que en definitiva es el público.

Luis: ¿Qué pensáis de la siguiente reflexión? “Todo arte debe ser subversivo, sino deja de ser arte”.
Elenco: estamos de acuerdo con la subversión, pero de ningún modo con la pretensión artística. Elenco es subversivo en cuanto al “grito” que pretende desprender, pero no pensamos que sea arte. No hay que olvidar que “el arte puede matarte”. No se trata de encasillarse en un tipo de arte o no arte, sino de establecer una especie de diálogo. Es artístico en el sentido de que tiene algo poético, en tanto que es una opinión o denuncia, y su base es emocional, no material. Tampoco se necesita nada material para realizarlo, únicamente ganas de expresar lo que tienes dentro, ya sea rabia, emoción, tristeza...
     Se entiende como “ARTE” lo que se representa en los grandes ciclos comerciales, en las grandes salas. Para estar ahí y que te consideren arte hay que ser solemne y eso no lo queremos. Pero bueno, sí hacemos más o menos arte, únicamente en el sentido de que creamos y expresamos.

Luis: Entonces, ¿se puede hacer arte de la realidad, por triste que esta sea?
Elenco: la verdadera poesía, o arte, no se escribe. Es algo que sucede. Es intentar que algo que sucede y no se le da atención, cobre realidad. Es a través de la comedia, o tragedia o cualquier género que te haga sentir, te des cuenta de algo que tenías delante y no veías. Aún lo más grotesco puede ser real, y eso es algo que nos importa transmitir.
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     Así es Elenco Teatro, pura sinceridad tanto dentro del escenario como fuera de él. He tenido la oportunidad de verl@s en escena 5 veces y cada vez me ha gustado más. Tanto las escenas más antiguas como las más recientes desprenden frescura y vitalidad. Son capaces de hacernos reír durante diez minutos seguidos, a la vez que están haciendo una crítica cargada de ironía sobre algo tan despreciable como el “culto al falo”.

     En un momento son capaces de cambiar tus carcajadas por agonía. Miguel y Mavi logran crear una escena claustrofóbica, nauseabunda, grotesca, pero que resulta sorprendentemente real y cercana. En “Morir” se conjuga el tema de las relaciones personales con la heroína y esto a su vez nos hace reflexionar sobre el fracaso.


     Sin darte tiempo a saber como has pasado de la risa a la angustia y ahora, de repente, te encuentras de nuevo con una sonrisa tonta en el rostro. Esta vez no es una carcajada, es luz, es brillo en los ojos, cuando contemplas como una adorable loquita, es la persona más dulce, más tierna y más cuerda del mundo. Eso lo consigue Patricia en “Ella imagina”. Después de ese rato en el que escuchas esa voz susurrante y melódica y crees que el mundo es maravilloso, que la magia lo puede todo y que... la vida puede llegar a ser hermosa (sin olvidar que ella está encerrada por loca), aparece Pepe en “Caricias”, y te lleva a una escena aparentemente normal, de un matrimonio aparentemente normal, en el que la furia del patriarcado aplasta la maravilla que acababas de experimentar hacía sólo unos instantes. Y cuando de nuevo te sientes impotente por ver reflejada una actitud machista y violenta, que reconoces desgraciadamente en la mirada de muchos de los viandantes que te cruzas en la calle, entonces... vuelves a sonreír al ver como el hombre es capaz de ser humillado por una simple ensaladera.


     Podría seguir describiendo escenas de Elenco Teatro, nuevas y viejas, tristes (“Borracha”) y alegres (“Pulp Fiction”), pero lo que realmente me gustaría es que fuerais vosotr@s mism@s l@s que pudierais sentirl@s en directo. Porque con ell@s no te limitas únicamente a ver, sino que participas, sientes y actúas.

     Para acabar quiero decir algo que me parece muy importante destacar de Elenco. No se limitan a la denuncia más o menos fácil, al punto de vista más progre (políticamente correcto), a tratar el teatro como algo meramente CULTURAL. Se implican de verdad. Es fantástico ver como sin apenas medios pueden hacer un montaje en un centro social okupado, antes de un concierto de punk, o representar también en el CSA Xaloc como actividad paralela a la feria del libro anarquista.

     Eso es hacer las cosas que uno siente, sin ningún tipo de presiones, sin esperar grandes audiencias, simplemente creer en algo y utilizarlo como arma, como instrumento para luchar contra lo que nos oprime a tod@s.

     Espero que este mundo se llene de “Elencos” y que estos actúen en miles de Xalocs y Ferrallas, ... Cuando llegue ese día podremos decir que la escena ya no es subversiva, sino lo natural, lo propio a tod@s nosotr@s, lo que nos sale de dentro sin nadie que nos reprima.
Un beso.
Salud
Luis


“No es fácil sobrellevar un silencio ante la mirada de l@s demás”. M. Kundera (“La identidad”).


En fin, si no consigo definir el contacto y lo diluyo en la historia...6
O al contrario... 7








ESTUPIDO 
DOSTO N* 6 = TIERRA = DOSTO N* 6

Dudar de si lo que parece sea lo que podría parecer. Parece que podría no ser lo que aparenta, parece distancia en la lejanía, un lejano distante relleno de ambiguo.


Se hecha en falta a mucha gente, y más a menudo de lo frecuente, últimamente: piso, ¡mierda!, sobro yo.

La vida parece una amada desenamorada, y el tiempo una caída sin precipitación, sin vacío, manso, empalagosamente acaramelado, asfixiado, asfixiante, eternamente igual.

Ayer murió George Harrison. Hoy me siento un hombre invisible. “Tú dijiste adiós, yo dije hola. No sé porqué tú dijiste adiós y yo dije hola.”

Ayer murió George Harrison y mañana anduve con un perro a mi lado entre una nube de humedad. Ayer murió George Harrison y dos días desplomándome después fui un hombre invisible en su (propia) vida, que encontró un perro abandonado que sin hablar se unió a su camino ofreciendo lealtad.

Parados en los semáforos nos mirábamos a los ojos y él podía hablar y yo ladrar, nos descubrimos en el mirar los ojos y sentí tanto amor que descubrí mi inmensa soledad, como una explanada infinita sin edificar, jamás.

Y cuando subimos a la oscuridad él confió en mi, y cuando llegamos al final él me miro con sinceridad mientras yo lo hacía con pesar, descubriendo el eterno sabor de la verdad, el amargo sabor de la verdad, descubriendo que él no iba a subir, que le volvían a abandonar una vez más*1.

Ahora de verdad, entre humo y música artificial, pienso en las posibilidades de que no haya muerto Zagal. Mil infinitas posibilidades, todas apostadas a que no. Mil infinitas posibilidades a que Zagal, como le llamé, como lo llamo, como nunca existió, ya no existió, porque el hoy mañana ya pasó, y Zagal destripado en una carretera estará, con los ojos tirados en el asfalto como lentillas, preguntándose porqué la vida le abandonó, si realmente la muerte lo mereció.

Volveremos a sonreírnos y hacernos regalos, un día al año y el resto a despreciarnos, a atropellarnos dentro del autobús y a llenar de mierda a las madres con dos copas de más. Ambientador de agresividad en la ciudad**.2.

A la humanidad sólo le queda un pulmón y lo quiere extirpar para que pueda respirar mejor el metal***.3

Acusamos al borracho por empinar el codo y le vendemos más alcohol. La furia contra el fumador y los impuestos al cajón, carreras en el hipermercado, insultos en los semáforos y autismo a coro por las calles, porque somos humanos, porque somos globales; homos, ¡ alguien sapiens!?.

La humanidad se ha puesto detrás de la frente el chándal de andar por la vida, el uniforme occidental****4.


*1: Como suele abandonar la vida.
*2: y urbanismo en el campo seco y calcinado.
*3 Mesas y mobiliario de oficina “Amazonas“.
*4: la misma película de acción vacía de contenido.




Y cuando ya esté contado todo de qué servirán los labios. Cuando no quede nada nuevo por ver perderán vida os ojos (¿), el aroma el olor. Existirá (¿) el dolor en igualdad, en sucesión de momentos idénticos, el pensamiento habrá sido abortado.


Pretende(rá) el pájaro cantar al cantar, conocerá el fonambulista la existencia de la caída (¿).


Alguien, seguro, dirá: “¡estúpido!”.


¡Tururú!.


/------..........


(No me miréis así, soy humano, nada especial, soy humano, algo vulgar, como lo humano, lo más vulgar.).3.


........./--------




Las verdades se dicen mentidas,
Por eso siempre nos duelen tanto las nuestras,
Por eso es siempre tan falsa la realidad,
Por eso a veces vivir parece morir.
Por eso quiero recuperar el control de mi mente, por eso quiero renovar las fuerzas del cuerpo, por eso trataré de vivir la falsedad, de vivir mi vida, aunque no veo ningún hueco.
Por eso a veces las paredes parecen caerse encima de mí, las calles ahogarme, y la actitud de la gente que las llena torturarme.
Por eso hoy trato egoístamente de que me dejen en paz.
Al igual que Zagal me siento perdido en la facticidad.

-------------/-------------------------------7.


Corriendo, y caí en un agujero negro, y siento el vacío, y lo noto alrededor con una presencia contundente, y me da miedo llegar a desarrollar la capacidad de no importarme nada. Recuerdo, haberme sentido con quince años, y decidir tratar a la gente como si fueran personas, y salí trastavilleado, y comencé a sentirme como inexistente un poco mareado.

Anudado, anonadado, me miro desde fuera todo el día y no consigo ni llegar a tocarme, y las hojas amarillas han empezado a caer en la humedad pavimentada. Me miro las veinticuatro horas del día y veo un solar en el que el viento rechina por las esquinas.

Sólo intento existir, y espero el momento, y el tiempo pasa, y la vida también, y se me pasa el turno. ¿Qué se me ha colado?, ¿quién ha robado mis días?, ¿cuál es el pecado de dios?, ¿quién sabe qué es y a dónde fue la gallina esteparia?.

La vida le falló a Zagal, yo le fallé a Zagal. Posibilidades para el que se quiera marear.

Le pegué a J el constipado, J se lo contagió a R y J me pasó una época oscura.

Pero cuando brilla el sol que inmenso se siente rebasando el pecho.


Besé a B breves minutos, pero toda la noche con los ojos.


Sonríe E, y mira la llama. Aún no entiendo como seguimos estando solos entre una marea de personas que no están, sólo agregadas.

Días mejores vendrán y también nos cagarán palomas.


“Con rumbo concreto a ninguna parte: dos sombras buscando un poco de luz prestada”.
Antología encefálica.


Si toda la historia de dicho punto y de mi dedo la reduzco al contacto...8
Comprobare a continuación que se han sucedido multitud de palabras , y entonces me preguntare:... 9



RÁBANOS


Salut companyes i companys. Avui en dia, a la comarca de l’Horta, s’està lliurant una batalla. Un conflicte per la supervivència d’aquest espai natural, cultural i sentimental per a moltes persones. L’horta està amenaçada pel Gran Capital, per la burgesia industrial valenciana i no valenciana, i els “nostres representants polítics” donen la benvinguda, amb molt d’èmfasi, al suposat avanç econòmic que suposa l’ampliament del port (Z.A.L ASSASSÍ DE LA PUNTA), la construcció de noves vies de circulació (l’anomenat cinturó verd), la via fèrria de l’AVE (amb un elevat cost de construcció, de manteniment, sent inútil davant alternatives fèrries com L’ALARIS), i l’especulació de terrenys per a construir unifamiliars, zones residencials, etc.... En conclusió, l’Horta de València està patint les conseqüències de l’anomenat avanç econòmic i social que hi ha Aspanya enfront els demés països d’Europa. Serà la terra de l’oci permanent, de la felicitat, la terra de les flors eternes, però realment es convertirà i s’està convertint en una terra morta, contaminada, gastada i manipulada. VOLEM L’HORTA VIVA! NO A LA TERRETA MORTA!.
     En la meva opinió, simplement el que estan fent és aprofitar el moment que tenen a favor per enriquir-se molt, en poc de temps, tot dintre dels seus valors democràtics ( o millor dit dedocràtics) que els permeten dintre la” legalitat” expropiar terres als llauradors “por el bien social”. L’actualitat no es gens esperançadora però hi ha molta gent, més del que creguem, que està embolicada en una lluita difícil i perillosa, per què hem de recordar que “ells” tenen les armes, les de foc i les de paper, la llei.
     No oblideu les/els companyes i companys que estan a la Punta lluitant contra aquest enemic (l’Estat), que els vol furtar la terra, ofegar els sentiments i matar la cultura. SALUT i resistència.
     Així, i després de collir i espigolar per l’horta algunes verdures i hortalisses, he decidit fer aquests dos plats, senzills i barats. L’espinac serà l’element més important de les dos receptes.

* ARRòS AMB ESPiNACS.
Ingredients: mantega, 200 g arròs llarg, brou vegetal, sal i pebre, oli, 2 cebes, 250 g espinacs i 4 cebetesl picades.

Primer fregir l’arròs amb mantega a una paella, manejant-lo per a que no es creme. Afegirem el brou, la sal i el pebre fins que bulli. S’ha de deixar coure durant 20 minuts. A part a un perol amb oli s’ha de fregir la ceba durant uns 5 minuts, després afegir els espinacs prèviament triturats. Amb foc lent s’ha de deixar coure durant 5-10 minuts. Afegim la cebeta i remoguem durant 1 minut. Després s’ha de mesclar i es calenta tot d’una.

* EMPANADiLLA D’ESPINACS amb OLIVES I PINYONS.
Ingredients: 250 g de farina, 200 g mantega, aigua, ou, espinacs en fulla, formatge fresc salat (100g), olives negres sense pinyol, romero fresc, un dent d’all i pistatxos.

Hi ha que mesclar la farina amb la mantega, remoure’ls fins lligar-los. Fent un forat al centre de la mescla afegim l’aigua i la remoguem amb un ganivet fins aconseguir una massa pegadissa. S’ha d’amassar afegint més aigua si cal fer-ho. En segon lloc posarem aquesta massa a una superfície afarinada per a que no se pegue. La deixarem bastant aplanada sense treballar-la amb abundància. Li donarem forma de rectangle i l’anirem plegant en sí mateixa. Després la deixarem reposar al frigorífic durant uns 30 minuts. Tornarem a fer aquesta operació i la deixarem refrigerar-se durant 30 minuts més.

Altre cop estendrem la massa a una superfície enfarinada amb molt poc de grossor, tallant-la en formes circulars. Posarem a calentar el forn a 180º, i untarem un recipient amb mantega o oli.

El replè es farà de la següent forma: primer rentarem les fulles de l‘espinac, les secarem i les picarem. El formatge serà trossejat en trossos molt xicotets i mesclats amb els espinacs, juntament amb l’all, les olives i el romero. Els pistatxos hauran estat tostadets durant 1-2 minuts al forn sense cascara, després els picarem i els ajuntarem amb la resta d’elements, també els pinyols i l’ou batut. Ho mesclarem tot.

El següent pas es omplir la pasta i fer-los la forma d’empanadilla, tancant-los amb els dits a la vora. Les posarem al recipient de la mantega pintant-los amb ou. Deixar-los al forn durant uns 15 minuts... Fins l’altra. Salut i besos. “A”.


“Los pobres ponen la mesa y otros vienen a almorzar”. La mesa


¿No estaban esas mismas palabras contenidas en el punto que es pared que es ladrillo que es arcilla,
en el dedo que es mano que es brazo que es cuerpo? ... 10


FÁBRICA DE FANTASMAS
por Ignatius Really
GÉNERO: acción violenta tarantiniana.


     Así es como encontramos calificada en una página web de Internet la película de Quentin Tarantino “Reservoigs Dogs”. Pero, ¿cuál será ese “extraño” género que denominan tarantiniano? Para desentrañar esta compleja etiqueta deberemos bucear, como siempre de manera muy esquemática, entra las influencias que configuran el particular mundo de Tarantino.

1.- CINE NEGRO (¿violento, clásico...?)
     Claramente la primera influencia la vemos en el cine negro más clásico, en películas como “La jungla de asfalto” de John Houston, o “Atraco Perfecto” de Stanley Kubrick. Estas influencias se ven sobre todo en la forma de tratar la caracterización de los personajes, unos personajes que no son puros arquetipos. Y es que Tarantino se sitúa en una corriente intermedia entre el cine de acción puro (o efectista), donde se presta más atención a los tiroteos en los callejones, y a los grandes atracos, y el cine negro más clásico, que se preocupa más por la psicología de los personajes, por sus conflictos individuales. Quizás ahí está su originalidad, ya que esa preocupación por mostrarnos los hechos con la mayor verosimilitud posible (acción violenta pero con una causalidad razonable, hasta cierto punto lógica) no quita que también intente adentrarse en la vida de cada uno de los personajes del film, mostrándonos una caracterización bien definida de la psicología del personaje (que va más allá del mero esbozo cargado de tópicos que suelen crear, muy generalmente, los guionistas actuales).
     Esta síntesis es la que vemos reflejada en el gran maestro de Tarantino: Sam Peckinpah, pues una violenta puesta en escena (siempre justificada) no coarta el conocimiento más profundo de los conflictos de los personajes, unos personajes que no son sólo ladrones o asesinos, sino que pueden acoger muchísimos más sentimientos: recordar como defiende el señor blanco (Harvey Keitel) al señor naranja (Tim Roth), con una nobleza que en un principio no se espera de una persona así. No obstante, podríamos encontrar una pequeña diferencia entre ambos, y que en Tarantino se convierte en una seña de identidad propia: el uso durante toda la película, por parte de los personajes de un lenguaje muy “sucio”, muy callejero, que consigue por una parte dotar de mayor verosimilitud a los personajes, y por otra, hacer que la violencia esté siempre presente (tanto física como verbal).
     Llegado el caso incluso esta violencia se ve desbordada: la escena final del film acaban todos a balazos, y sobre todo la secuencia en que el señor rubio, un excepcional Michael Madsen, realiza una espantosa tortura a un policía.
2.- DRAMA (narrador de historias: historia coral, su teatralidad, utilización del tiempo: el flasback).
     También en este apartado intenta desmarcarse Tarantino de lo que denominaríamos lo convencional en el cine actual (una historia temporalmente lineal, con un personaje principal). Rompe con todo ello: la realidad se ve desde varios puntos de vista, tenemos, por tanto, varias perspectivas de un mismo suceso; esto hace que se elimine el típico y tópico personaje central protagonista para pasar todos los personajes a adquirir una fuerza dramática que acerca mucho la película a una obra de teatro coral (es más, está basada en una obra de teatro). Este elemento importante nos lleva a ver este film como una narración (por cierto, excepcional) de varias vidas, que se unen en un trágico final (muy propio de la teatro trágico griego). Debemos resaltar, por tanto, la habilidad de Tarantino no sólo para fascinar a la gente con tiros, sangre y acción sino a la hora de contarnos una historia, lo cual no es para nada sencillo.
3.- HUMOR (ayuda del lenguaje sucio).
     Sin embargo, nos debemos olvidar un elemento muy importante dentro de la película y que forma parte del estilo “tarantiniano”: el humor. Es éste un humor ácido, corrosivo, irónico, sarcástico, que jamás te hace quedar impasible. Es un humor muy particular, perfectamente engarzado en una historia que por encima de todo es dramática, incluso trágica.
4.- VARIOS:
     Por último, esta película (al igual que su director) ha sido encuadrada por algunos críticos dentro de lo que ellos llaman “marcados por la cultura del reciclaje”, dentro de una estética que denominan posmoderna: citas a otros directores, autoreferencias, homenajes a iconos del pasado, los diálogos inútiles sobre temas intrascendentes (algo común tanto en esta película como en la otra gran película de Tarantino “Pulp Fiction”).
     Para acabar, y como anécdota comentar que el que los personajes se llamaran entre ellos mediante colores es algo que está extraído de una olvidada película de 1974 dirigida por Joseph Sargent llamada “Pelham 1, 2, 3”.

¿No habré convertido toda esta desconcertante presencia simultanea en una argucia para crearme yo mismo? 11




NOTICIAS
     Como siempre “Ákaba por tierra: informativos”, intenta mantener informada (valga la redundancia) a su selecta audiencia; y para ello a elaborado.. ejem... perdón a extraído ciertas noticias que ha creído importantes.

     Estas no han sufrido ningún tipo de manipulación (ni extorsión; bueno, ha pasado por el Comité Interno y Secreto con Alta Licencia para el Centrifugado de Lavados y Lavabos [C. I. S. A. L. C. L. L.]).
     La primera apareció en el “Levante” aunque desconocemos la fecha... nuestras fuentes no pudieron averiguar más nada.

     La segunda es una noticia aparecida en el periódico “El País” del domingo 10 de febrero de 2002, en la página 30.



















































Quiso ser gato y se quedo en pato por una malformación mecánica en los circuitos ordinales del ACEBEdario... 12


NOSOTRAS/NOS HABLAMOS


Vicio absurdo
Me he hecho peligroso.
He dejado el vicio absurdo de darle sentido a las cosas.
Ahora sueño libremente en un estado de bella muerte.


Al fin lo siento. Me están permitidas todas las licencias.



La bestia
Un día me será concedida en cuerpo y alma la claridad de las bestias
Y rosigaré a dentelladas mi razón brutalmente hasta la raíz,
Para extirpar de mi el cadáver desesperante del árbol de la Ciencia.
¡Oh... liberación incomparable de la absurda búsqueda de la verdad!
Podré flotar sin más, como átomos suspendidos en el abismo informe. ¡Será genial!


Dedicado por entero al fin, a reconocer el animal que me negó ser la naturaleza.
Respiraré más allá de la moral, más allá de la civilización, más allá de Dios.
Fluyendo junto a las cosas, en el baño supremo de la alteración de la materia.
Maravillosamente inútil, como un ángel extremo que vuela con sus ojos ebrios
Sin querer comprender el mundo ya. Sin revolcarse por más en las ciénagas del juicio.


Seré estéril como un ideal.


Proverbios del Orgullo
Abre con fuerza los ojos extremos atravesando la Existencia.
El vacío de los pies es el abismo de cada camino.
Dios tiene cara de Mono y Darwin es el Espíritu Santo.
No creo en la Humanidad porque desconfío de mi.
Quien Espere algo merece toda serie de males.
La Erudición sabe de memoria la Oscuridad .
Saber, estremece; Pensar, aterra, y el Sentido del hombre arrojado a las estrellas.
Uno no sabe que existe hasta que no mutila su alma.
Luz: ¡Oscuridad patética!; Oscuridad: ¡Ser en llamas!
Quien sabe de lo Frágiles y Precarias que son las convicciones en las que le han curtido, sabe de la terrible Devastación que supone la Rehabilitación del camino hacia uno mismo.
Lo que no sea Realizarse es Destruirse.
El Orgullo es la negativa radical a concederse pensamientos-ungüento, aliviadores, fundamentados en el Miedo.
Yo no le pido al hombre que sea su propio camino. Yo le pido que sea su propio campo a través.
Temo a los Bienintencionados porque se tienen en posesión de la Verdad.
Los Convenientes te asesinarán con la Crueldad de quien no se da cuenta.
Sin Dios, sin Ideales, sin Esperanza, sin ya casi Naturaleza, sin capacidad Mitológica; sin Inocencia.
Que no nos guste la idea de que, en fin, las cosas sean desconsoladoras, incluso desoladoras, no significa que no tenga que ser así.
La idea de Progreso es la suposición necesaria para tenernos en alguna estima.
No hay mayor Esclavo que aquel que ignora serlo.
La mayoría de los hombres acaban Inempezados.
La Religión, tal y como la entendemos hoy, está hecha a la medida de nuestro Miedo. Un día tendremos que hacer una Religión a la medida de nuestro Orgullo.
Dios es la mejor de las excusas para Manipular al hombre; la Fe, el instrumento más sublimado del arte de la Manipulación.
La rancia promesa de la Eternidad no compensa el infierno de la moral.
Dios, la sola idea de tu bondad infinita me produce nauseas.
A quien siente lo extremo le pertenece lo extremo.
Quien se aferra a la vida por encima de todo, está muerto por encima de todo.
El exceso es la dieta del Infierno.
---------------------------"INABUSUAL"----------------------------

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Lecciones Básicas de Economía

II. La ley de Hierro de los Salarlos y su vigencia.
     En los últimos doscientos años el poder adquisitivo de las clases trabajadoras ha aumentado considerablemente, los salarios reales han crecido sin necesidad de que el Estado se apropie de los medios de producción para llevar a cabo una redistribución justa de la renta atendiendo a la capacidad individual, tal como pronosticaron los comunistas. El capitalismo, o la dinámica del libre mercado, ha generado más riqueza que el modelo de gestión económica planificada de tipo soviético; es decir, la producción en masa ha logrado abaratar tanto los productos industriales, y la agricultura industrial ha abaratado tanto los alimentos, que la capacidad de compra de un peón del siglo XXI es muy superior a la de otro que apareciese en una novela de Dickens. ¿Pero cómo es posible? Entonces... ¿la ley de hierro de los salarios de Marx es falsa? 
     La ley de hierro dice que la producción fabril tiende a homogenizar el trabajo; es decir, a eliminar las diferencias de habilidad y preparación técnica de los trabajadores, lográndose así que el trabajo de los hombres quede igualado en trabajo humano simple, o lo que hoy en día llamaríamos trabajo no cualificado. Al ser este tipo de fuerza de trabajo la mayoritaria, y como el trabajo es una mercancía, el trabajo quedaría devaluado por un exceso de oferta. Siempre habrá alguien que pueda hacer nuestro trabajo por menos, y por lo tanto el salario siempre bajará hasta el mínimo necesario para la subsistencia, la reproducción de la fuerza de trabajo, cuando haya una recesión económica. Los trabajadores, al competir entre ellos para vender su trabajo, se benefician individualmente, pero se perjudican globalmente. 
     Los liberales han atacado el análisis argumentado que el progreso tecnológico no ha equiparado la fuerza de trabajo de los hombres, si no que ha aumentado la división, la especialización. La formación profesional es una valor añadido que el análisis marxista minimizaba, cuando en realidad se ha maximizado. El arquitecto cobra más que un camarero, porque su trabajo es de mayor calidad. Esto es mentira. El propio Adam Smith sabía que era la ley de la oferta y la demanda la que regulaba el salario, hasta el punto que creía que los trabajos más desagradables para el ser humano serían los más bien remunerados porque no habría mucha gente dispuestos a hacerlos. El arquitecto cobra más que el camarero, porque hay un Colegio de Arquitectos y una Universidad Politécnica que regulan la oferta de este tipo de fuerza de trabajo. Sí no existiesen estos reguladores, sus sueldos bajarían; siempre habría un arquitecto que para ser más competitivo estaría dispuesto a trabajar más por menos que los otros. Los más eficientes triunfan, y el resto sería eliminado. Es cierto que cuanto más complicada es una profesión más se cobra; pero eso es porque al ser más complicada hay menos gente que sepa hacerla. Si los camareros se uniesen, y regulasen su oferta de trabajo (gremialismo, sindicalismo, corporativismo... todo lo que produce el mal e injusto funcionamiento del mercado), cobrarían más; pero como es un trabajo temporal, en el que muchos están de paso, o que desempeñan personas con una gran capacidad de resignación/conformismo o ausencia de ambición, no se da tal unión. 

     Por lo tanto, la ley de hierro debería ser cierta; y es cierto, es cierta. Miremos, si no, los sueldos de los inmigrantes que se dedican al campo. Al carecer de la protección que supone la familia, que nos permite educarnos y prosperar y que es la célula básica de las estructuras de solidaridad y apoyo mutuo de este país, se ven abocados al mercado laboral siendo fuerza de trabajo no cualificada que no puede permitirse el lujo de rechazar un trabajo, que vive un clima muy competitivo por el exceso de este tipo de mano de obra que hay. Su sueldo está por debajo del mínimo interprofesional (unos 432 Euros al mes), ya que suele ser en negro, y de las condiciones de trabajo mejor no hablar, podríamos dejar de ser objetivos y fríos. Si los inmigrantes se fueran, la fruta no se quedaría sin recoger, sino que los salarios subirían hasta que los españoles decidiesen que trabajar en el campo no está tan mal pagado; pero claro, entonces nuestra agricultura no sería tan eficiente/rentable. Se calcula que nuestro sueldo medio es de unos 1310 Euros; cálculo que excluye los sueldos de la economía sumergida. Un trabajador no calificado puede cobrar entre 540 o 720 Euros al mes, en un momento de crecimiento económico como el que hemos vivido los últimos años. Pensemos en gastos como alquiler, luz, agua, alimentos... pensemos en si las subvenciones y los servicios públicos del Estado Keynesiano desaparecen, pensemos en una desaceleración del crecimiento económico o una recesión y el aumento del paro consiguiente... Puede que la ley de hierro no esté tan equivocada. Ya lo dijo, más o menos, con estas palabras Stuart Mill: "La mejor revolución es la anticoncepción. Los salarios suben".

Notas finales: Hay una discusión entorno si la ley de Hierro la formuló Marx o el socialista alemán Lasalle, yo carezco de conocimientos suficientes para entrar en una polémica tan estéril. Los comentarios de Adam Smith y J.S.Mil se pueden encontrar en el magnifico manual de Screpanti, E.–Zamagni, S.: Panorama de la historia del pensamiento económico. Ed. Ariel Economía, 1997, Barcelona. 
PENSAMIENTO CITRICO




 
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